SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número113Una mirada retrospectiva a la obra de la historiadora Carmen Castañeda GarcíaDe la escritura personal a la redacción de revistas femeninas. Mujeres y cultura escrita en México durante el siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Relac. Estud. hist. soc. vol.29 no.113 Zamora mar. 2008

 

Sección temática

Currículum sexuado y poder: miradas a la educación liberal diferenciada para hombres y mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX en México

Oresta López Pérez1  * 

1El Colegio De San Luis, México


Resumen:

Dentro del contexto del desarrollo de la educación republicana liberal y su lenta y compleja realización como proyecto de estado, el artículo identifica las ambigüedades y contradicciones de los discursos liberales sobre la educación femenina y ofrece reflexiones acerca de las prácticas educativas que convertían las diferencias de género en asimetrías y desigualdades sociales. Analiza el sitio que iban teniendo las mujeres en la currícula oficial diferenciada por sexos, reconociendo algunas acciones de resistencia y agencia femenina que construían alternativas educativas para las mujeres.

Palabras clave: Educación; género; liberalismo; currículum

Texto completo disponible sólo en PDF.

Fuentes y bibliografia

AHUMSNH Archivo Histórico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. [ Links ]

BPUMSNH Biblioteca Pública de la UMSNH. [ Links ]

BCSNH Biblioteca del Colegio de San Nicolás de Hidalgo. [ Links ]

HEUMSNH Hemeroteca del Estado, de la UMSNH. [ Links ]

AGACINSKI, Sylviane, Política de sexos, Madrid, Taurus, 1998. [ Links ]

ALVARADO, Lourdes (comp.), El siglo XIX frente al feminismo, una interpretación positivista, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991. [ Links ]

_____, La educación ‘secundaria’ femenina, desde las perspectivas del liberalismo y del catolicismo en el siglo XIX”, en Perfiles Educativos, tercera época, vol. XXV , núm. 12, 2003, 51. [ Links ]

AMELANG, James S. y Mary NASH, Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia, Ediciones Alfons el Magnanim, Institució Valenciana d’estudis y investigació, 1990. [ Links ]

ARREDONDO, María Adelina (coord.), Obedecer, servir y resistir. La educación de las mujeres en la historia de México, Universidad Pedagógica Nacional, Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2003. [ Links ]

BALLARÍN, Pilar, “La construcción de un modelo educativo de utilidad doméstica”, en Georges Duby y Michelle Perrot, Historia de las mujeres, vol. 8, Madrid, Taurus, 1993, 293-305 [ Links ]

BAZANT, Mílada, Debate Pedagógico durante el Porfiriato (antología), México, Ediciones el Caballito, SEP, Cultura, 1985. [ Links ]

CANO, Gabriela y Georgette VALENZUELA (coords.), Cuatro estudios de género en el México urbano del siglo XIX, México, PUEG-UNAM, Miguel Ángel Porrúa, 2001. [ Links ]

CASTAÑEDA, Carmen, La educación en Guadalajara durante la Colonia 1552-1821, México, El Colegio de Jalisco, El Colegio de México, 1984. [ Links ]

DE BEAUVOIR, Simone, Memorias de una joven formal, Buenos Aires, Editorial sudamericana, 1999. [ Links ]

DÍAZ COVARRUBIAS, José, La instrucción pública en México, Edición facsimilar de la publicada en México 1875, México, Grupo editorial Porrúa, 2000. [ Links ]

GALVÁN, Luz Elena, La educación superior de la mujer en México: 1876-1940, México, Cuadernos de la Casa Chata, CIESAS, 1985. [ Links ]

LÓPEZ, Oresta, Destinos controlados: educación y lectura en la Academia de Niñas de Morelia, 1886-1917, Tesis Doctoral, CIESAS-OCCIDENTE, Guadalajara, Jal., 2003. [ Links ]

_____, “La educación de Mujeres en Morelia durante el porfiriato” en Arredondo María Adelina (coord.), Obedecer, servir y resistir. La educación de las mujeres en la historia de México, México, Universidad Pedagógica Nacional, Grupo Editorial Miguel Angel Porrúa, 2003, 165-196. [ Links ]

_____, “Leer para vivir en este mundo: lecturas modernas para las mujeres mo-relianas durante el porfiriato” en Diccionario de Historia de la Educación en México, versión multimedia, CIESAS-UNAM-CONACYT, 2003. [ Links ]

_____, “Alfabeto y costura: la educación de mujeres en Morelia durante el Porfiriato”, en Estudios Michoacanos X, El Colegio de Michoacán, 2003, 177-205. [ Links ]

_____, “Imágenes histórico-literarias de mujeres lectoras” en Revista VETAS de El Colegio de San Luis, núm. 10, enero-abril de 2002. [ Links ]

_____, “Con Dios y sin toga. La educación de mujeres en las Academias libera-les porfirianas”, en Revista Acervos, núm. 25, Oaxaca, Oaxaca, primavera 2002, 53-61. [ Links ]

MENESES MORALES, Ernesto, Tendencias educativas oficiales en México, México, CEE-UIA, 1998. [ Links ]

PERROT, Michelle, “El elogio del ama de casa en el discurso de los obreros franceses del siglo XIX”, en James S. Amelang, y Mary Nash, Historia y Género: las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea, Valencia, Ediciones Alfons el Magnanim, Institució Valenciana d’estudis y investigació, 1990. [ Links ]

RAMOS, Carmen (comp.), Género e historia, Antologías Universitarias, México, Instituto Mora, Universidad Autónoma Metropolitana, 1992. [ Links ]

SCOTT, Joan W. “Gender: A useful category of historical Analysis”, en American Historical Review, núm. 91, 1986, 1053-1075. [ Links ]

TORRES SEPTIÉN, Valentina, “Un ideal femenino: los manuales de urbanidad: 1850-1900”, en Gabriela Cano y Georgette José Valenzuela (coords.), Cuatro estudios de Género en el México urbano del siglo XIX, México, PUEG-UNAM, Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2001. [ Links ]

Libros y manuales escolares

Rafaelita, historia de una niña hacendosa, Libro IV de lectura para uso de las niñas (por una profesora normal). Revisado y corregido por el Dr. Manuel Rodríguez Navas, 6ª. Edición, México, Herrero Hnos. sucesores, 1913. [ Links ]

Economía e higiene doméstica de Appleton, Florencia Atkinson y Juan García Purón, United States of America, Appleton & Company, 1915. [ Links ]

El Hogar Mexicano, Laura Méndez de Cuenca, México, Herrero Hnos., 1915. [ Links ]

Mosaicos literarios y apuntamientos pedagógicos de Elodia Romo Vda. de Adalid, Imprenta del Gobierno del Estado de Michoacán, 1896, 1902, (HEUMSNH Hemeroteca del Estado, de la UMSNH). [ Links ]

Recibido: 30 de Septiembre de 2007; Aprobado: 24 de Enero de 2008

* olopez_7@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons