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Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.52 no.207 Ciudad de México jul./sep. 2023  Epub 23-Jun-2025

https://doi.org/10.36857/resu.2023.207.2564 

Artículos

Estado actual de la calidad de la educación superior en México. Los programas de nivel licenciatura acreditados

Pedro Hernández Santiago* 

Leticia Antinea Hernández Ortiz** 

*Especialista en educación superior y colaborador de la ANUIES, México

**Jefa de Unidad de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANUIES, México. Correo electrónico: leticia.hernandez@anuies.mx


Resumen

Una de las características del sistema de educación superior mexicano, entre otras, es la desigualdad de calidad académica que ofrecen las universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en relación con las particulares. Asimismo, hay diferencias de calidad académica entre subsistemas, regiones y entidades federativas que, en general, es menor precisamente en aquellas entidades con bajo nivel de desarrollo socioeconómico. Ante esta problemática, en este ensayo se propone la necesidad de fortalecer la regulación para las IES particulares y, por otro lado, diseñar programas que promuevan la equidad interinstitucional mediante la cooperación y la transferencia de capacidades hacia las IES menos consolidadas, y avanzar así en el cumplimiento del derecho humano de la juventud a la educación superior bajo el principio de igualdad sustantiva.

Palabras clave: Calidad; Desigualdad educativa; Equidad; Solidaridad interinstitucional; Derecho humano a la educación

Abstract

One of the characteristics of the Mexican higher education system, is the inequality in academic quality offered by public universities and higher education institutions in relation to private ones. Likewise, there are differences in academic quality between subsystems, regions and federal entities that, in general, are lower precisely in those entities with a low level of socioeconomic development. This essay proposes the need to strengthen the regulation for private institutions and, on the other hand, design programs that promotes inter-institutional equity through cooperation and the transfer of capacities towards to less consolidated, and thus advance in the fulfillment of the human right of youth to higher education under the principle of substantive equality.

Keywords: Quality, educational inequality; Equity; Inter-institutional solidarity; Human right to education

Introducción

El texto tiene como propósito mostrar, como un problema público, la desigualdad de la calidad de la oferta de estudios de tipo superior, específicamente el de nivel licenciatura, considerando: régimen jurídico, subsistemas, regiones y entidades federativas. Tal desigualdad impide el acceso a la educación superior en los términos establecidos en los arts. 1 y 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), es decir, con todos los atributos que caracterizan el derecho humano a la educación: universal, obligatoria, inclusiva, equitativa, pública, gratuita y de excelencia.

El documento se divide en cinco apartados. En el primero se exponen brevemente los antecedentes de la política pública implementada desde 1990 para mejorar la calidad de todos los procesos que realizan las instituciones de educación superior (IES) y el concepto de calidad sobre el cual se articuló dicha política. Posteriormente, sobre la base de estadísticas del ciclo escolar 2020-2021 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se presenta un análisis del estado actual de la matrícula de licenciatura en programas de calidad. Dichas estadísticas concentran la información de las evaluaciones realizadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por los organismos acreditadores miembros del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). En la tercera parte se alude a la educación superior como un derecho humano en el contexto del nuevo régimen de políticas públicas, iniciado en México en 2019. En la cuarta sección se proponen algunas alternativas de solución para disminuir las brechas de desigualdad, así como un somero análisis de su viabilidad. El último apartado está destinado a las conclusiones.

Este trabajo fue generosamente revisado y comentado por la Dra. Elia Marúm Espinosa, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, y por la Dra. Mónica López Ramírez, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, se contó con el apoyo del Mtro. Holiver Romero Flores, Director de Información y Análisis de la ANUIES.

Antecedentes de la política pública para mejorar la calidad de la educación superior en México

La mejora de la calidad de la educación superior ha sido un tema permanente en la opinión y debate públicos, pero cobró mayor relevancia a partir de la década de 1990. En el Programa para la Modernización Educativa (1990-1994), se diagnosticó lo siguiente: “el acelerado crecimiento de la matrícula ha redundado en un deterioro de la calidad de la educación. Asimismo, se advierte una insuficiente relación con los sectores sociales y productivos de las regiones respectivas, y se estima deseable una interacción armónica para el planteamiento y solución de sus problemas prácticos”, en clara referencia al proceso expansivo de la educación superior observado a partir de 1970 y que fue frenado por las crisis económicas de la década de 1980.

El término calidad fue conceptualizado en 1989 por la ANUIES en los siguientes términos: se puede entender la calidad de la educación superior como la eficiencia en los procesos, la eficacia en los resultados y la congruencia y relevancia de estos procesos y resultados con las expectativas y demandas sociales, es decir, el impacto y el valor de sus contribuciones con respecto a las necesidades y problemas de la sociedad.1

Con este concepto el gobierno federal, con ayuda de organizaciones civiles como la ANUIES, diseñó una política pública de gran alcance que, en lo fundamental, consistió en evaluar todos los procesos y actores involucrados en las funciones sustantivas y administrativas de las IES públicas: productividad académica, planes y programas de estudio, desempeño de estudiantes, gestión institucional e infraestructura académica. El principal incentivo, con el que se logró amplia participación y consenso de las IES, fueron los recursos financieros mediante la figura de fondos extraordinarios asignados por resultados.2

En el caso de las IES particulares, los acuerdos secretariales (como el 279) emitidos por el gobierno federal, previa negociación con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), se generaron en la idea de definir las condiciones mínimas requeridas para su operación, así como la validez de los procesos de autoevaluación institucional. Fue hasta 2017, con el Acuerdo SEP 17/11/17, cuando el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) exigió que estas IES se sometieran a procesos de evaluación externa a cambio de beneficios de simplificación administrativa, de mayores libertades de gestión académica o administrativa (Buendía, 2014).3 En todo este proceso y en el fondo de todas estas negociaciones, siempre estuvo presente la idea de la desregulación.

Se puede señalar entonces que la política de evaluación de la calidad educativa ha sido una política de Estado tanto por su duración transexenal, su alcance y porque, en general, los principales actores del sistema: autoridades educativas, rectores (as), académicos (as), agencias evaluadoras y agrupaciones civiles interiorizaron su dinámica y prácticas.4 Dicha política no fue contradictoria con la política global que se implementó en prácticamente todos los ámbitos y sectores del país; y no lo fue porque el régimen de políticas giraba en torno a principios como: modernización, competitividad, mérito y esfuerzo, desregulación del sector privado, focalización de políticas sociales, rendición de cuentas, eficiencia, eficacia y planeación estratégica.5 En otras palabras, se insertó en un contexto en el que el país inició un proceso de rearticulación de sus relaciones sociales, económicas y culturales, y se pusieron en marcha políticas estructurales cuyo eje fue la reducción de la participación del Estado y la desregulación del mercado para darle mayor protagonismo (Tabla 1).

Tabla 1 Modernización de la vida nacional y de la educación superior (1989-2018). 

Modernización de la vida nacional Modernización de la educación superior
Ideas

  • Existen rigideces institucionales que obstaculizan la participación, la racionalidad y la competitividad.

  • Se requiere fomentar programas de desregulación, de apertura a la inversión privada y modernización estructural de la empresa pública.

  • Se debe alentar la competencia y recompensar el mérito y el esfuerzo.

  • La modernización de la educación superior exige elevar la calidad de los programas y métodos que ofrecen las IES, así como vincular su quehacer con el aparato productivo.

  • La educación superior se debe orientar al logro de objetivos relevantes.

  • No se puede mejorar lo que no se evalúa.

  • La calidad de la educación

  • superior es un fin

Instituciones

  • Cambio de las relaciones económicas, sociales y culturales en la lógica de que el mercado sea el eje articulador.

  • Estado evaluador de los procesos académicos y de gestión de las IES.

  • Poca regulación para las IES particulares

Intereses

  • Lucha del sector privado por el mercado de bienes y servicios local e internacional.

  • Reformas legislativas y estructurales.

  • Privatizaciones

  • Académicos: aumentar sus ingresos ante la pérdida del poder adquisitivo del salario.

  • IES públicas: recuperar el financiamiento público.

  • SEP: concurso de recursos extraordinarios en la lógica del mérito institucional e individual mediante procesos de evaluación.

  • IES particulares: desregulación.

Fuente: elaboración propia con base en la metodología de análisis de políticas públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México y la información del Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 y el Programa Sectorial de Educación 1989-1994. En los posteriores programas sectoriales de educación (1995-2000, 2001-2006, 2007-2012 y 2013-2018) se enfatiza y se da continuidad al binomio evaluación-calidad.

Fuente: elaboración propia con base en leyes, acuerdos, programas nacionales y otros documentos en materia de educación superior citados en la bibliografía.

Diagrama 1 Leyes, programas, acuerdos e instituciones promotoras de la calidad de la educación superior (1989-2021) 

Estado actual de la calidad de la educación superior: los programas de nivel licenciatura acreditados

A más de tres décadas de la implementación de la política pública para mejorar la calidad de la oferta educativa de tipo superior en México: ¿cuál es el estado actual de la calidad de la educación superior en términos de los programas de licenciatura acreditados?6 Para responder esta pregunta se realizó un ejercicio estadístico con información de la ANUIES del ciclo escolar 2020-2021 que incluye, además de la matrícula total, datos de los programas acreditados tanto por los CIEES7 como por los organismos acreditadores miembros del COPAES que, desde el inicio de la política evaluadora, fueron los principales medios para medir la calidad de los programas educativos.8 La evaluación que realizan estos organismos consideran prácticamente todas las dimensiones de los programas y mecanismos impulsados por el gobierno federal para mejorar la calidad: a) gestión administrativa y financiera, b) consolidación de la infraestructura académica, c) modelo educativo y modelo académico, d) condiciones de operación y resultados académicos de los programas educativos, e) nivel de habilitación del personal académico, f) procesos de docencia e investigación, g) actividades para la formación integral, trayectoria escolar, rendimiento académico y egreso de los estudiantes.

Para tener diversas aproximaciones e interpretaciones de la información, se agruparon los datos de la matrícula que cubren los programas acreditados por su calidad por régimen jurídico y subsistemas de educación superior; posteriormente por regiones y entidades federativas; por último, se hizo una selección de entidades para analizar diversos indicadores educativos que nos permiten tener una visión más amplia del problema.

Matrícula de programas acreditados por régimen jurídico de las IES

En el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula de tipo superior (TSU y licenciatura) fue de 4 millones 579 mil 892 estudiantes, de los cuales, 67.4% se encontraban inscritos en los diversos subsistemas del sector público y el restante 32.6% en IES privadas (Tabla 3).

Tabla 3 Distribución de la matrícula de licenciatura por subsistemas, ciclo 2020-2021 

Subsistema No. de IES Matrícula
TSU y Licenciatura Proporción (%)
Universidades públicas federales 7 525 921 11.5
Universidades públicas estatales 35 1 241 446 27.1
Universidades públicas estatales con apoyo solidario 23 67 669 1.5
Universidades interculturales 10 16 073 0.4
Universidades tecnológicas 121 240 216 5.2
Universidades politécnicas 62 103 694 2.3
Institutos tecnológicos federales 128 354 520 7.7
Institutos tecnológicos descentralizados 122 242 570 5.3
Centros Conacyt 23 426 0.0
Normales públicas 232 103 866 2.3
Otras IES públicas 244 189 388 4.1
Subotal IES públicas 1 007 3 085 789 67.4
IES particulares 2 566 1 494 103 32.6
Total nacional 3 572 4 579 892 100

Fuente: elaboración propia con base en el Anuario Estadístico de la ANUIES del ciclo escolar 2020-2021.

Del total de la matrícula nacional evaluable de licenciatura, 53% estaba inscrita en programas acreditados por su calidad, sin embargo, al hacer una distinción por régimen jurídico encontramos que las IES públicas tuvieron un porcentaje del orden de 68% y las particulares de 18%; en consecuencia, existe una desigualdad muy evidente entre la calidad de la oferta académica de licenciatura que ofrecen las instituciones públicas en relación con las particulares.9 En otras palabras, las IES públicas tienen logros más importantes en este periodo ya que, como se ha señalado, la evaluación y sus resultados positivos eran requisitos indispensables para la obtención de recursos (Tabla 4); mientras que las IES privadas no se sometían de manera obligatoria a esos esquemas.10

Tabla 4 Matrícula de licenciatura inscrita en programas acreditados por su calidad, 2020-2021 

Régimen jurídico No. de IES Matrícula evaluable Matrícula de calidad % Matrícula de calidad
Público 948 2 846 522 1 933 483 67.92%
Particular 2 511 1 227 796 222 401 18.11%
Total 3 459 4 074 318 2 155 884 52.91%

Fuente: elaboración propia con información estadística de la ANUIES, ciclo 2020-2021.

Nota 1: la matrícula nacional evaluable es diferente a la matrícula total porque no incluye la matrícula de programas de reciente creación.

Nota 2: la matrícula de licenciatura incluye la de técnico superior universitario (TSU).

Matrícula de programas acreditados por subsistemas de educación superior

También se identifican diferencias entre subsistemas. Por ejemplo, tal como se aprecia en la Tabla 5, los de mayores avances en la acreditación de su calidad corresponden a las universidades públicas estatales, los centros públicos del Conacyt y las universidades públicas federales, cuyos porcentajes de matrícula que cursa sus estudios en programas de calidad son del orden del 86%, 76% y 74% respectivamente. En el extremo opuesto, los subsistemas públicos con mayores rezagos son las universidades interculturales y las escuelas normales con porcentajes del 40% y 29%, respectivamente. En términos generales hay que recordar que las universidades interculturales comenzaron a crearse en el año 2003 y actualmente sólo hay 10 instituciones registradas en las bases de datos de la ANUIES en el ciclo 2020-2021, es decir, es un subsistema pequeño en proceso de crecimiento (Dietz, 2019). En el caso de las escuelas normales se puede decir que ha sido uno de los subsistemas con más rezago (salvo contadas excepciones) por razones como: insuficiencia presupuestal para su desarrollo, el alto centralismo para la toma de decisiones, poca autonomía para formular proyectos académicos; bajo porcentaje de profesores de tiempo completo, entre otras (Medrano et al., 2017).

Tabla 5 Matrícula de licenciatura de calidad por subsistemas, 2020-2021 

Subsistema No. de IES Matrícula total Matrícula evaluable Matrícula calidad % calidad
Universidades públicas federales 22* 525 921 508 356 375 203 73.81%
Universidades públicas estatales 35 1 241 446 1 177 986 1 015 467 86.20%
Universidades públicas estatales con apoyo solidario 21 67 669 55 128 27 818 50.46%
Universidades interculturales 10 16 073 13 819 4 072 29.47%
Universidades tecnológicas 120 238 953 202 919 104 392 51.45%
Universidades politécnicas 63 104 957 89 399 48 840 54.63%
Institutos tecnológicos federales 126 354 520 350 449 180 376 51.47%
Institutos tecnológicos descentralizados 122 242 570 237 322 132 600 55.87%
Centros públicos Conacyt 4** 589 589 191 76.40%
Normales públicas 235 103 866 58 421 23 378 40.02%
Otras IES públicas 190 189 225 152 134 21 146 13.89%
Subotal IES públicas 948 3 085 789 2 846 522 1 933 483 67.92%
IES particulares 2 511 1 494 103 1 227 796 222 401 18.11%
Total 3 459 4 579 892 4 074 318 2 155 884 52.91%

Fuente: elaboración propia con información estadística de la ANUIES, ciclo 2020-2021.

*Nota 1: para este total se consideraron las unidades o campus que se encuentran, además de sus sedes, en otras entidades federativas.

**Nota 2: de los 23 CPI que hay en el país, únicamente 4 ofrecen programas de licenciatura. El CIDE no proporcionó información de matrícula de calidad, por lo cual se excluyó del cálculo de porcentaje de matrícula de calidad.

Matrícula de programas acreditados por regiones y por entidades federativas

También es importante identificar las diferencias de matrícula en programas acreditados por regiones para saber cuáles son las que presentan mayor rezago. Para ello, se agrupó la información de matrícula de calidad tomando como referencia la regionalización de la ANUIES.11 De acuerdo con el Mapa 1, la región noroeste registra el indicador más alto de matrícula en programas acreditados, es decir, 6 de cada 10 estudiantes de licenciatura cursa sus estudios en programas considerados como de calidad; en el extremo opuesto, en la región sur sureste, sólo 4 de cada 10. En general se observa una disminución, de norte a sur, en la cobertura de estudiantes con programas de calidad, donde las entidades con menor nivel de desarrollo económico y social, son las que tienen también menos matrícula en programas acreditados.

Fuente: elaboración propia con información estadística de la ANUIES, ciclo 2020-2021.

Mapa 1 Matrícula de calidad por regiones de la ANUIES 

Sin embargo, dicha visión general tiene algunos matices. Al agregar los datos en cuartiles se observan entidades que sobresalen con independencia de la región a la que pertenecen (Gráfica 1 y Mapa 2). Por ejemplo, con un nivel de cobertura educativa de calidad muy buena tenemos a: Nuevo León, Baja California, Sonora, Zacatecas, Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes e Hidalgo, en un rango que va de 58% a 67%, siendo Nuevo León la entidad con mayor porcentaje. En un segundo grupo las entidades con una cobertura de calidad buena son: Campeche, Morelos, Baja California Sur, Yucatán, Colima, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua, en un rango de 54% a +-58%, siendo Campeche la entidad con mayor porcentaje.

Fuente: elaboración propia con información estadística de la ANUIES, ciclo 2020-2021 y de la Subsecretaría de Educación Superior.

Nota: las barras representan el porcentaje estatal de matrícula en programas acreditados y la línea la tasa bruta de cobertura.

Gráfica 1 Distribución de la matrícula de programas acreditados y tasa bruta de cobertura de educación superior por entidad federativa 

Fuente: elaboración propia con información estadística de la ANUIES, ciclo 2020-2021.

Mapa 2 Matrícula de calidad por entidad federativa 

Ahora bien, por debajo del promedio nacional (de 52.9%), se encuentra un tercer grupo de entidades, denominado de calidad regular: San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Quintana Roo, Guerrero, Estado de México y Tlaxcala, en un rango de 51% a 53%, siendo Tlaxcala la entidad con menor porcentaje. Finalmente, las entidades caracterizadas como de cobertura educativa de baja calidad son: Tabasco, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Nayarit en un rango de 35% a 45%, siendo Nayarit la entidad con el porcentaje más bajo. Lo anterior permite concluir que las regiones con menor desarrollo socioeconómico son las que requieren más apoyos para que sus estudiantes cursen sus estudios en programas de calidad y, con ello, contribuyan de mejor manera al desarrollo de sus regiones.

Comparación de indicadores educativos entre entidades federativas

Cada entidad federativa tiene sus particularidades en cuanto al grado de diversificación y calidad de su propio sistema de educación superior. Hay estados cuyo sistema educativo está muy consolidado y diversificado, como es el caso de Nuevo León, caracterizado porque su sistema público es de muy buena calidad y, en específico, tiene los mejores indicadores en cuanto al porcentaje de cobertura en programas de calidad. Asimismo, destaca porque la tasa bruta de cobertura se encuentra muy por encima del promedio nacional, ya que 6 de cada 10 estudiantes de 18 a 22 años se encuentran inscritos en alguna IES. Asimismo, del total de su matrícula, 67% se encuentra inscrita en programas acreditados por su calidad.

Destaca el caso de Chiapas, en el que la participación de la oferta de educación particular es muy grande, ya que actualmente atiende al 42% de la matrícula de la entidad, cuando el promedio nacional es del 32.6%; sin embargo, de esa matrícula de instituciones particulares, sólo 6% cursa sus estudios en programas acreditados. En general, la matrícula en programas acreditados de su sistema público, que es de 36.4%, se encuentra por debajo del promedio nacional (52.9%). Sobresale también por ser una de las entidades en las que acceden únicamente 2 de cada 10 jóvenes en edad de cursar estudios de licenciatura.

Un caso intermedio es el de la Ciudad de México, entidad que tiene la mejor tasa de cobertura; sin embargo, tiene la característica de que ahí está ubicada la mayor cantidad de IES particulares de todo el país, no obstante, estas IES sólo atienden a 35% de la matrícula de la ciudad. Tiene un sistema educativo público en el nivel del promedio nacional de matrícula en programas acreditados por su calidad, y es sede de las IES particulares más grandes y prestigiosas del país, que son las que más han sometido sus programas a evaluación externa, de tal manera que el porcentaje de la matrícula en programas de calidad de este subsistema alcanza el 23%. En la siguiente tabla, para fines comparativos, se muestran también los datos de los casos de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca y Nayarit.12

Tabla 6 Comparativo de indicadores de entidades federativas 

Indicador/Entidad N.L. B.C. Son. S.L.P. Qro. Cd.Mx. Oax. Chis. Nay.
Matrícula total 257 036 140 457 123 853 93 077 91 102 737 991 79 223 110 368 46 097
No. de IES públicas 22 23 30 22 16 50 45 36 14
No. de IES particulares 105 79 34 48 70 194 61 114 55
Proporción IES públicas/particulares 62/38 66/34 82/18 66/34 57/43 65/35 74/26 58/42 69/31
Tasa bruta de cobertura 55.7 45.7 45.1 38 45.8 +100 22.5 23 43.3
% matrícula de calidad IES públicas 88.5% 80.6% 73.1% 70.5% 65.3% 66.4% 48.2% 58.7% 47.5%
% matrícula de calidad IES particulares 30.4% 20.6% 13.7% 1.1% 32% 22.9% 14% 5.9% 3.6%

Fuente: elaboración propia con información estadística de la ANUIES ciclo 2020-2021 y de la Subsecretaría de Educación Superior.

Si bien se han logrado avances significativos, persisten desigualdades de calidad de la oferta pública y particular de estudios de tipo superior, particularmente las entidades del sur del país son las que muestran los indicadores más bajos, a excepción de Campeche y Yucatán. Por otra parte, hay entidades en la región noreste y centro occidente que, aun teniendo niveles medios y altos de desarrollo socioeconómico o bienestar,13 están caracterizadas por su baja cobertura educativa con programas de calidad, como es el caso de Nayarit, Durango y Coahuila. Por último, parece haber una relación directa entre la oferta de programas de licenciatura de baja calidad ubicada precisamente en entidades con los niveles más bajos de desarrollo socioeconómico: Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Educación superior de calidad y excelencia como un derecho humano en el nuevo régimen de políticas públicas

Como se apuntó, desde el inicio de la década de los noventa, la política para mejorar la calidad de la educación superior se basó en la evaluación de las funciones sustantivas y de gestión de las IES. En el caso de las públicas los estímulos fueron los fondos económicos extraordinarios otorgados por méritos/resultados; en esta lógica, en general, obtuvieron más las instituciones que ya estaban consolidadas académica y organizacionalmente porque en el modelo no se incluyeron criterios de equidad que disminuyeran las desigualdades institucionales.14 En resumen, estuvo ausente una visión que desde un principio se enfocara en cerrar las brechas de las IES con mayores desventajas para así evitar profundizar las desigualdades interinstitucionales. Por su parte, para las IES particulares el estímulo ha sido la simplificación administrativa y la evaluación externa, como requisito para otorgar o renovar el RVOE, es muy reciente.

Actualmente estamos ante un cambio de régimen y, en este sentido, las ideas, instituciones y los intereses de los actores se están reconfigurando; como resultado de ello, las políticas públicas han adquirido nuevos fundamentos centrados en la mejora de la calidad (Tabla 7).

Tabla 7 Cuarta Transformación de la vida nacional y educación superior, 2019-2022 

Cuarta Transformación de la vida nacional Educación superior
Ideas

  • La modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie, el desarrollo no tiene que ser contrario a la justicia social.

  • El mercado no sustituye al Estado como articulador de los propósitos nacionales.

  • El modelo de desarrollo deberá subsanar las desigualdades.

  • Es más fuerte la generosidad que el egoísmo, más eficiente la colaboración que la competencia.

  • El Estado deberá ser garante de derechos humanos y sociales.

  • La educación superior es un derecho, por tanto, ningún joven debe ser excluido.

  • La educación reproduce desigualdades regionales, sociales y económicas.

  • La educación superior sigue siendo privilegio de pocos.

  • Su expansión se ha realizado de manera desigual entre entidades federativas y grupos de población.

  • La oferta es de muy variada calidad lo que, de facto, ha generado condiciones estructurales de desigualdad.

  • La educación debe ser de excelencia: máximo logro de los aprendizajes y el desarrollo del pensamiento crítico.

  • Para que haya excelencia se debe cuidar que la educación sea de calidad: equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia.

  • La calidad es un medio para alcanzar la excelencia.

Instituciones

  • Reacomodo de las relaciones económicas, sociales y culturales en la lógica de que el Estado sea el eje articulador y garante de derechos, mediante la aprobación de leyes e implementación de programas sociales universales

  • Nuevo marco normativo para la educación superior: Art. 3º (2019).

    • LGES (2021).

    • Instalación del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (18 de agosto de 2021)

  • Nuevo modelo de financiamiento para la ES pública.

  • Nuevo Sistema de Evaluación y Acreditación de la ES.

  • Programa de Ampliación de la Oferta de Educación Superior.

  • Programa Nacional de Educación Superior.

  • Plan de acción de Igualdad de Género.

  • Instalación de las Comisiones estatales para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

  • > Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal.

  • > Expedición y modificación de lineamientos, acuerdos y disposiciones (por ejemplo, el Acuerdo SEP 17/11/17).

Intereses

  • Existe resistencia del sector privado por la intervención del Estado en la producción y regulación de bienes nacionales estratégicos, por un ordenamiento en la recaudación fiscal y por el control del gasto público en la construcción de obras de infraestructura y comunicación.

  • Se evidencian los intereses de grupos de presión empresariales y mediáticos

  • Pugnas de las IES por el financiamiento público ordinario.

  • No se pueden cumplir los principios de obligatoriedad, gratuidad y excelencia si no hay recursos financieros.

  • Las universidades autónomas deciden sobre sus procesos de ingreso, permanencia y egresos de sus estudiantes.

  • Existen subsistemas en los que los actuales criterios de financiamiento público no ayudan a fortalecer sus funciones.

Fuente: elaboración propia con base en la metodología de análisis de políticas públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias

Sociales, México y la información del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y del Programa Sectorial de Educación 2020-2024.

El nuevo marco normativo obliga a todos los actores del sistema de educación superior a realizar una serie de acciones para cumplir sus principios, sobre todo el postulado de que la educación superior es un derecho social y, por tanto, un derecho humano; dicha educación debe ser inclusiva, no discriminatoria y con perspectiva de género; además requiere, necesariamente, de un nuevo andamiaje que permita la construcción de un sistema más articulado, participativo y equitativo.

Como derecho humano, el Estado mexicano tiene la obligación de proveer educación superior a cualquier persona que lo solicite y deberá establecer políticas para fomentar el acceso, permanencia y continuidad de las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas (fracción x del art. 3 de la CPEUM). Además de este principio de universalidad, se incluyó el de gratuidad, entendida esta última como las acciones que deberá promover el Estado para eliminar progresivamente los cobros de las IES públicas de educación superior por conceptos de inscripción, reinscripción y cuotas escolares ordinarias, así como para fortalecer su situación financiera ante la disminución de ingresos que se observe derivado de su implementación (fracción VIII del art. 6 de la LGES). Actualmente, diversos actores como la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, la ANUIES y, en general, el sector académico, han insistido en la urgencia de que se incorpore en el Presupuesto de Egresos de la Federación el fondo federal especial para la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, previsto en el Transitorio Tercero de la LGES, ya que éste debió iniciar en el ejercicio fiscal 2022.

Pero, además, para hacer efectivo el derecho humano a la educación superior, el Estado deberá garantizar que este bien se ofrezca con las mejores condiciones académicas, es decir, este derecho no se cumplirá en tanto persista una oferta educativa (pública y privada) muy heterogénea y desigual en términos de su calidad. La ANUIES (2021) ha señalado que, constitucionalmente se establece que tal derecho debe garantizarse en un marco de igualdad sustantiva, es decir, que reconozca las diferencias a efecto de modificar las condiciones estructurales de desigualdad, por lo que exige sea de calidad y excelencia:

La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje . …

Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza, la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de las familias, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos;

Será equitativo, para lo cual el Estado implementará medidas que favorezcan el ejercicio pleno del derecho a la educación de las personas y combatan las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género en el acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos [...]. (Art. 3 de la CPEUM).

Es imprescindible, entonces, hacer exigible que la oferta académica de las IES tenga un mínimo de matrícula en programas acreditados por su calidad. En el caso de las IES particulares, aunque se pensó que la competencia entre instituciones de este subsistema daría como resultado un círculo virtuoso, lo cierto es que, como se ha mostrado, únicamente 18% de la matrícula de licenciatura de estas instituciones cursa sus estudios en programas de calidad. Por otra parte, el sistema de educación superior público debe resignificar el concepto de cooperación que tradicionalmente se ha utilizado y que en lo fundamental refiere a la movilidad de estudiantes y académicos y no a una articulación de esfuerzos interinstitucionales. Una nueva concepción debe necesariamente considerar el principio de equidad, por lo que se deben implementar estrategias que contribuyan a que las IES menos consolidadas tengan una mayor participación dentro del sistema de educación superior; se deberá, por tanto, impulsar un programa de cooperación nacional, sustentado en los principios de colaboración, solidaridad y transferencia e intercambio de capacidades institucionales.

Propuestas para disminuir las brechas de desigualdad de la calidad de la educación superior

Exigir que la oferta académica de las IES particulares sea de calidad

Dada la baja calidad de la oferta educativa de las IES particulares, es apremiante que el gobierno federal reformule o diseñe un nuevo esquema de operación y revalidación de estudios para asegurar la calidad de la educación que imparten. La LGES establece un nuevo mecanismo que permitirá a las IES contar con un reconocimiento a la gestión institucional y excelencia educativa, el cual se otorgaría a aquellas que demuestren solidez académica, que impartan estudios con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que contribuyan a la inclusión, equidad, excelencia y mejora continua de la educación, y demuestren contribuciones en beneficio de la sociedad con los aportes de la institución y sus egresados, entre otros (art. 72). El estímulo para este efecto es, nuevamente, la simplificación administrativa. Cabe señalar que dicho reconocimiento tiene como condiciones que las IES solicitantes tengan una acreditación nacional o internacional vigente, acrediten la vinculación con sectores productivos y sociales, y demuestren su contribución social.

Este mecanismo es insuficiente porque, en principio, dicho reconocimiento únicamente lo obtendrían, nuevamente, las IES más consolidadas. Por ejemplo, de un total de más de 2 mil 700 IES particulares que operan en México, sólo 29 se encuentran asociadas a la ANUIES y 113 a la FIMPES, organizaciones que exigen el cumplimiento de procesos académicos y de gestión de calidad. De hecho, un requisito para que una IES particular sea miembro de la ANUIES es que cuente con el 75% de su matrícula en programas acreditados; por su parte, el reconocimiento institucional a nivel nacional únicamente lo otorgan la FIMPES y el Comité de Evaluación Institucional de CIEES.

En relación con el RVOE, el art. 71 de la LGES reitera las tres fuentes para su otorgamiento: autoridad federal, entidades federativas e IES facultadas para ello. En lo fundamental, reproduce la lógica que ha prevalecido, es decir, exigir condiciones básicas de operación de los programas de estudio. En otras palabras, la evaluación institucional externa es opcional (no un requisito), ya que bastaría con que la IES solicitante de un RVOE presente un plan de mejora continua.

Esta diferenciación propuesta en la misma ley coincide con un estudio publicado por Morales (2013) en el sentido de que, en México, se pueden identificar 2 grandes grupos de IES privadas. Por un lado las universidades de élite cuya legitimidad es producto de la selectividad socioeconómica de sus estudiantes y profesores, su prestigio social y la acreditación de sus planes de estudios; por el otro, aquellas IES que buscan atender a los segmentos medios y bajos del mercado, cuyas fuentes de legitimidad son la maleabilidad de sus programas de acuerdo con la demanda, lograr el reconocimiento de una universidad pública, lograr el RVOE así como su fácil acceso, costos medios bajos y oferta de créditos educativos. En este segundo grupo entrarían las IES absorbedoras de demanda, es decir, instituciones que aprovechan la demanda no satisfecha ni por las lES públicas (rechazados), ni por las IES particulares de élite (Levy en Morales op. cit., 2013).15

Para garantizar que todas cumplan con estándares mínimos de calidad, es necesario que el RVOE sea más que un mecanismo que defina los requerimientos básicos de operación de una institución, y avance en el sentido de obligar a las IES a evaluar sus programas externamente, para lo cual se requiere armonizar los modelos de evaluación de la calidad, ya que existen diferencias sustantivas entre los de la federación, los de las entidades federativas y los de las universidades autónomas, instancias que pueden otorgarlo. El promedio nacional de la matrícula inscrita en programas de calidad es del orden del 50%, por lo que debe ser una obligación de las IES particulares contar con ese piso mínimo. En otras palabras, ninguna institución de educación superior particular debe ofrecer programas de licenciatura si no tienen al menos el 50% de su matrícula en programas acreditados, sobre todo si se parte del hecho de que están ofreciendo un bien público por el cual obtienen beneficios económicos. No asumir esta responsabilidad es un impedimento que invalida el principio del derecho humano a la educación de calidad.

Socialmente es insostenible que solo unas cuantas IES particulares se sometan voluntariamente a mecanismos de evaluación externa. De nuevo, de las más de 2 mil 700 IES que operan, únicamente 85 cuentan con al menos un programa evaluado como de calidad, es decir, menos del 4%, cuando el promedio de las IES públicas es de 51% (Tabla 8).

Tabla 8 Porcentaje de programas evaluados como de calidad, por subsistema 

Clasificación Total IES que ofrecen programas de licenciatura o TSU No. IES que cuentan con al menos 1 programa evaluado como de calidad No. IES que no tienen programas evaluados respecto al total % de programas evaluados
Universidades públicas estatales 35 35 0 100%
Universidades públicas federales 7 7 0 100%
Unidades descentralizadas del TNM 122 101 21 82.79%
Universidades públicas estatales de apoyo solidario 21 16 5 76.19%
Universidades Tecnológicas 120 88 32 73.33%
Unidades federales del TNM 126 89 37 70.63%
Interculturales 10 7 3 70%
Centros públicos de investigación 3 2 1 66.67%
Universidades politécnicas 63 38 25 60.32%
Normales públicas 233 76 157 32.62%
Otras IES públicas 187 11 176 5.88%
Subtotal IES públicas 927 470 457 50.70%
Particulares 2211 85 2126 3.84%
Total 3138 555 2583 17.69%

Fuente: ANUIES, 2021.

Esta exigencia social es viable porque existe un nuevo y consensuado marco normativo para la educación superior. En la LGES la evaluación, mejora continua, equidad e inclusión social, son parte de su objeto; asimismo, en su art. 49, explícitamente se señala que corresponde principalmente al gobierno federal vigilar los servicios que ofrecen las IES particulares. También técnicamente es factible porque, sobre las nuevas disposiciones normativas, lo que se requiere es instrumentar acciones.

Para el sistema de educación superior mexicano, uno de los criterios orientadores, de acuerdo con la LGES, es la excelencia educativa que coloca al estudiantado en el centro del proceso educativo (art. 8). Asimismo, la ley mandata que el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) tenga la capacidad de detectar aspectos a corregir, mejorar o consolidar para lograr la excelencia educativa; de aportar elementos para valorar el desarrollo de políticas y programas del sector; de ser retroalimentado de manera permanente; asegurar rigor metodológico y con apego a criterios académicos; de ser objetivo, imparcial, replicable, transparente y ético, y de atender a marcos de referencia y criterios de los ámbitos nacional e internacional (art. 59).16

En este contexto se podría convocar a un grupo de trabajo para reformular el Acuerdo SEP 17/11/17 (de fecha 13 de noviembre de 2017) por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el RVOE del tipo superior que otorga el gobierno federal, pero también los acuerdos de los gobiernos estatales y las universidades autónomas o, en su caso, crear un nuevo acuerdo que exija a las IES particulares una base mínima de matrícula de licenciatura en programas acreditados como condición para funcionar, conforme a la exigencia constitucional de ofrecer una educación de excelencia y a los criterios del nuevo SEAES que mandata la LGES,17 y en línea con el referente estadístico nacional del porcentaje de matrícula en programas de buena calidad que es del orden del 50%.18

En el corto plazo se puede estimar que habrá resistencia al cambio por la afectación a intereses económicos de algunos actores, sin embargo, es indispensable que la exigibilidad de programas acreditados por su calidad en las IES particulares tenga un plazo razonable para su cumplimiento y se les brinde apoyo de las autoridades para lograrlo. Ello implicaría también que la lógica de operación de los RVOE estatales y de las IES autónomas se ajusten al nuevo planteamiento federal. Con estas acciones, las familias y los jóvenes tendrán la certeza de que se están formando en programas acreditados por su calidad educativa.

Diseñar programas que promuevan la equidad interinstitucional de las IES públicas menos consolidadas

En estos treinta años, en lo que corresponde a la oferta pública, se han logrado mejores resultados, pero aún persisten desigualdades entre subsistemas. Este trabajo propone que el gobierno federal, en el marco del SEAES, convoque a todos los actores a un acuerdo nacional para disminuir las brechas de calidad entre instituciones. En el discurso del actual régimen son frecuentes las alusiones al concepto de solidaridad social en contraposición al mérito y esfuerzo individual, por lo que sería factible que dicho acuerdo tenga como uno de sus fundamentos la colaboración interinstitucional y la transferencia e intercambio de capacidades de docencia, científicas, culturales y de gestión de las IES consolidadas hacia las menos consolidadas. La propuesta se basa en hacer realidad la aspiración de crear no sólo comunidades universitarias, sino comunidades interuniversitarias e interinstitucionales.

De hecho, como producto de la 3ª Conferencia Internacional de Educación Superior de la UNESCO de mayo de 2022, se propuso el documento Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior, en el que se señalan una serie de principios para configurar el futuro (2030). En particular, destaca el de excelencia a través de la cooperación en lugar de la competencia que textualmente señala:

Las universidades y otros tipos de IES pueden desempeñar sus misiones educativas con mayor eficacia mediante la cooperación y la solidaridad. Esto ayuda a trabajar de forma interdisciplinar, a poner en común los recursos científicos entre las unidades académicas y las instituciones, a compartir conocimientos y experiencias a través de redes profesionales a nivel nacional e internacional para lograr sinergias. (UNESCO, 2022, p. 11).

En este tenor, la fracción I del art. 37 de la LGES insta a las autoridades educativas y a las IES a: promover programas basados en el principio de equidad entre las personas a fin de disminuir las brechas de cobertura y excelencia educativa entre las regiones, entidades y territorios del país…

Se sugiere así que, para lograr la excelencia del sistema de educación superior que señala la ley, es indispensable fomentar la solidaridad y la cooperación. En este sentido, la propuesta es que se apoye, con un sentido de equidad, a las IES menos desarrolladas y con menos programas acreditados mediante la transferencia de capacidades por parte de las instituciones reconocidas por la calidad de sus procesos, por ejemplo:

  • Transferencia de capacidades de docencia: que académicos de IES consolidadas realicen estancias en otras IES o que académicos que se encuentren en vías de jubilación puedan compartir sus saberes con jóvenes de instituciones en desarrollo.

  • Intercambio de capacidades científicas: que se fomente la realización de proyectos de investigación interinstitucional con la participación de jóvenes e investigadores con mucha experiencia y se creen cuerpos académicos con este fin.

  • Transferencia de capacidades de gestión: que las IES más consolidadas apoyen a las menos consolidadas en la elaboración de sus programas de desarrollo institucional para dar claridad y certeza a su quehacer y fortalecer sus procesos de evaluación, con pleno respeto a sus particularidades.

  • Intercambio de capacidades y expresiones artísticas: que los creadores artísticos de las IES más reconocidas presenten sus obras en regiones con poco acceso a eventos culturales y viceversa.

  • Apertura de espacios que permitan diferentes experiencias vitales: fortalecer los programas de movilidad estudiantil existentes en la idea de que estudiantes de universidades menos consolidadas puedan tener la experiencia de estudiar en IES de reconocido prestigio

La idea es no dejar a nadie atrás en términos de acceso y calidad de la educación (Unesco, 2022). Se debe considerar también que el actual uso extendido de las TIC puede contribuir ampliamente al logro de estas propuestas y su viabilidad se fundamenta en la existencia de un nuevo régimen cuyos supuestos abonan en el sentido de fortalecer la cooperación interinstitucional con un sentido de equidad. La CPEUM establece que la educación superior es un derecho humano y su oferta deberá guiarse por los principios de excelencia, igualdad sustantiva y equidad; en la LGES se exaltan principios como el derecho humano a la educación superior, la excelencia educativa, la equidad, la inclusión social, la erradicación de desigualdades, la cooperación interinstitucional, así como la disminución de brechas de cobertura y de excelencia educativa, y en la Hoja de ruta de la UNESCO para el año 2030 se propone, como un eje rector, el fomento a la excelencia a través de la cooperación y la solidaridad en lugar de la competencia. Técnicamente es factible porque hay elementos jurídicos y normativos para que, desde el gobierno federal, se convoque a todos los actores del sistema de educación superior a elaborar un programa especial para disminuir brechas de calidad.

En resumen, para disminuir las brechas de calidad, es necesario convocar a todos los actores a un acuerdo nacional para que las IES públicas consolidadas apoyen a las menos consolidadas. Dicha convocatoria la podría realizar el propio CONACES y, para ponerla en marcha operativamente, los Consejos Estatales de Planeación de la Educación Superior (COEPES) podrían realizar un diagnóstico de necesidades institucionales.19 Aunado a lo anterior, se podrían realizar foros en los que todos los actores diseñen la ruta específica para hacer factible la cooperación y solidaridad interinstitucional a favor de la calidad y excelencia educativa, y en los que además se fomente la idea de que todas las IES son importantes. Para no continuar reforzando la desigualdad del sistema de educación superior, se debe cultivar una cultura de solidaridad y cooperación interinstitucional para garantizar el derecho humano a la educación; por tanto, en el mediano plazo tendríamos un sistema menos desigual y más equitativo.

Conclusión

Para disminuir las brechas de desigualdad de la oferta académica de nivel licenciatura que prevalecen entre las universidades públicas y las particulares, así como las que hay por subsistemas, regiones y entidades federativas, es indispensable fortalecer la regulación para la operación de las instituciones particulares e impulsar un programa de alcance nacional que fomente la equidad del sistema de educación superior público.

Políticamente el Estado deberá asumir la siguiente visión: todas las instituciones de educación superior, con independencia de su régimen jurídico, del subsistema al que pertenezcan y la región del país donde se ubiquen, deben garantizar una educación de excelencia. En todo momento velará porque la oferta de las instituciones públicas, reconociendo sus diferencias y diversidad de misiones, sea de calidad y excelencia, es decir, caracterizada por el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad (art. 3º de la CPEUM), de tal manera que socialmente siempre sea una motivación ingresar y cursar estudios superiores, ya que se tendría la certeza de que todo el país ofrece formación de calidad en cualquiera de sus opciones educativas. Para cumplir con esta visión, la narrativa no debe disociar la calidad de la equidad del sistema de educación superior.

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Anexo. Matrícula de calidad por entidad federativa y subsistema, ciclo 2020-2021

UPF

Universidades públicas federales

UPE

Universidades públicas estatales

UPEAS

Universidades públicas estatales con apoyo solidario

UI

Universidades interculturales

UT

Universidades tecnológicas

UP

Universidades politécnicas

ITF

Institutos tecnológicos federales

ITD

Institutos tecnológicos descentralizados

CP

Centros públicos Conacyt

NP

Normales públicas

OIES

Otras IES públicas

Entidad UPF UPE UPEAS UI UT UP ITF ITD CP NP OIES Subtotal IES Púb. IES Part. Total estatal
Aguascalientes
# de IES 0 1 0 0 5 1 3 0 0 6 2 18 32 50
Matrícula total 0 15972 0 0 8259 2611 9054 0 0 2743 614 39253 20051 59304
Matrícula evaluable 0 15868 0 0 5918 2611 8735 0 0 1360 456 34948 15233 50181
Matrícula calidad 0 15616 0 0 2297 2611 5989 0 0 606 0 27119 2040 29159
% calidad 0 98.41 0 0 38.81 100 68.56 0 0 44.56 0 77.60 13.39 58.11
Baja California
# de IES 1* 1 0 0 1 1 3 0 0 11 5 23 79 102
Matrícula total 95 64317 0 0 4072 1604 18741 0 0 3088 1098 93015 47442 140457
Matrícula evaluable 95 64317 0 0 3471 1430 18690 0 0 1603 979 90585 31556 122141
Matrícula calidad 95 62767 0 0 1592 498 7777 0 0 315 0 73044 6513 79557
% calidad 100 97.59 0 0 45.87 34.83 41.61 0 0 19.65 0 80.64 20.64 65.14
Baja California Sur
# de IES 0 1 0 0 1 0 1 3 0 4 2 12 8 20
Matrícula total 0 7867 0 0 702 0 3668 4581 0 1747 907 19472 4865 24337
Matrícula evaluable 0 5813 0 0 661 0 3668 4524 0 545 888 16099 3259 19358
Matrícula calidad 0 5161 0 0 338 0 1396 3550 0 41 0 10486 398 10884
% calidad 0 88.78 0 0 51.13 0 38.06 78.47 0 7.52 0 65.13 12.21 56.22
Campeche
# de IES 0 2 1 0 3 0 3 4 0 6 2 21 22 43
Matrícula total 0 13998 1213 0 1888 0 3171 3709 0 871 78 24928 6658 31586
Matrícula evaluable 0 13258 670 0 1418 0 3139 3709 0 748 78 23020 3960 26980
Matrícula calidad 0 12262 0 0 0 0 1418 1961 0 0 0 15641 0 15641
% calidad 0 92.49 0 0 0 0 45.17 52.87 0 0 0 67.95 0 57.97
Chiapas
# de IES 0 1 1 1 1 2 4 1 0 19 6 36 114 150
Matrícula total 0 25116 8785 1606 2855 4119 9156 1562 0 4908 5301 63408 46960 110368
Matrícula evaluable 0 22423 8247 1606 2441 3827 8887 1562 0 4908 5132 59033 43210 102243
Matrícula calidad 0 17504 7121 646 343 3086 4132 0 0 1460 382 34674 2553 37227
% calidad 0 78.06 86.35 40.22 14.05 80.64 46.49 0 0 29.75 7.44 58.74 5.91 36.41
Chihuahua
# de IES 0 2 0 0 9 1 7 1 0 4 5 29 70 99
Matrícula total 0 63057 0 0 17929 817 25555 1143 0 1978 3529 114008 25431 139439
Matrícula evaluable 0 60142 0 0 17065 817 25373 1143 0 562 1776 106878 22535 129413
Matrícula calidad 0 47658 0 0 8712 379 10653 134 0 0 0 67536 1815 69351
% calidad 0 79.24 0 0 51.05 46.39 41.99 11.72 0 0 0 63.19 8.05 53.59
Ciudad de México
# de IES 5 0 0 0 0 0 12 0 3** 5 25 50 194 244
Matrícula total 420599 0 0 0 0 0 13899 0 551 6052 41133 482234 255757 737991
Matrícula evaluable 406081 0 0 0 0 0 13899 0 212 6052 29725 455969 228462 684431
Matrícula calidad 292588 0 0 0 0 0 0 0 153 6052 3959 302752 52325 355077
% calidad 72.05 0 0 0 0 0 0 0 72.17 100 13.32 66.40 22.90 51.88
Coahuila
# de IES 1 1 0 0 8 4 4 5 0 9 5 37 75 112
Matrícula total 5802 26117 0 0 13849 2331 15737 8518 0 2692 1396 76442 47176 123618
Matrícula evaluable 5583 24783 0 0 11331 2006 15376 8518 0 2227 1361 71185 37768 108953
Matrícula calidad 3604 20311 0 0 6581 0 7108 5783 0 1660 0 45047 1530 46577
% calidad 64.55 81.96 0 0 58.08 0 46.23 67.89 0 74.54 0 63.28 4.05 42.75
Colima
# de IES 0 1 0 0 1 0 1 0 0 1 1 5 26 31
Matrícula total 0 13144 0 0 1161 0 3182 0 0 806 207 18500 6535 25035
Matrícula evaluable 0 12750 0 0 1064 0 3182 0 0 126 207 17329 5798 23127
Matrícula calidad 0 10666 0 0 289 0 1828 0 0 5 0 12788 0 12788
% calidad 0 83.65 0 0 27.16 0 57.45 0 0 3.97 0 73.80 0 55.29
Durango
# de IES 1*** 1 0 0 6 3 3 4 0 5 2 25 31 56
Matrícula total 139 14251 0 0 4615 3659 7883 5558 0 2385 4541 43031 11908 54939
Matrícula evaluable 139 14251 0 0 3810 3558 7846 5267 0 1633 4102 40606 10274 50880
Matrícula calidad 103 11468 0 0 1189 1936 2522 3160 0 499 0 20877 1015 21892
% calidad 74.10 80.47 0 0 31.21 54.41 32.14 60 0 30.56 0 51.41 9.88 43.03
Guanajuato
# de IES 2**** 1 0 0 6 4 3 6 0 5 6 33 126 159
Matrícula total 4257 26790 0 0 17804 10137 14742 15930 0 2464 28063 120187 64800 184987
Matrícula evaluable 4169 26490 0 0 15279 9032 14742 15094 0 2464 19662 106932 55235 162167
Matrícula calidad 2862 23738 0 0 9256 6954 4762 10843 0 2260 14326 75001 12206 87207
% calidad 68.65 89.61 0 0 60.58 76.99 32.30 71.84 0 91.72 72.86 70.14 22.10 53.78
Guerrero
# de IES 0 1 0 1 5 1 6 2 0 12 7 35 81 116
Matrícula total 0 34527 0 597 7118 1148 10959 3184 0 3794 3572 64899 15182 80081
Matrícula evaluable 0 34350 0 597 6737 1148 10846 3184 0 1237 3443 61542 13783 75325
Matrícula calidad 0 26154 0 0 2236 1011 6550 1902 0 80 0 37933 463 38396
% calidad 0 76.14 0 0 33.19 88.07 60.39 59.74 0 6.47 0 61.64 3.36 50.97
Hidalgo
# de IES 1***** 1 0 1 8 6 3 3 0 5 4 32 66 98
Matrícula total 877 32918 0 261 17994 15282 7181 7661 0 4062 2443 88679 21185 109864
Matrícula evaluable 877 32442 0 64 14125 12351 7181 7661 0 966 1832 77499 18000 95499
Matrícula calidad 0 29481 0 64 6950 8758 3687 5998 0 216 0 55154 271 55425
% calidad 0 90.87 0 100 49.20 70.91 51.34 78.29 0 22.36 0 71.17 1.51 58.04
Jalisco
# de IES 0 1 0 0 2 1 3 1 0 11 10 29 130 159
Matrícula total 0 131733 0 0 4885 965 6107 15484 0 4796 5485 169455 97392 266847
Matrícula evaluable 0 126008 0 0 3801 965 6107 15484 0 1975 5422 159762 79183 238945
Matrícula calidad 0 112016 0 0 2322 0 1040 4731 0 1060 1383 122552 27776 150328
% calidad 0 88.90 0 0 61.09 0 17.03 30.55 0 53.67 25.51 76.71 35.08 62.91
Estado de México
# de IES 4****** 1 3 1 6 9 2 15 0 39 21 101 219 320
Matrícula total 90427 65744 20129 1732 24486 16392 11203 48070 0 13636 7798 299617 205809 505426
Matrícula evaluable 88807 50658 17668 1732 20000 12802 11203 47404 0 2004 6150 258428 163523 421951
Matrícula calidad 75006 41349 3830 1166 13375 4889 7558 39674 0 379 0 187226 27454 214680
% calidad 84.46 81.62 21.68 67.32 66.88 38.19 67.46 83.69 0 18.91 0 72.45 16.79 50.88
Michoacán
# de IES 1* 1 1 1 2 2 6 11 0 9 6 40 93 133
Matrícula total 1611 38795 879 1451 2334 1156 15442 16654 0 3440 9760 91522 30856 122378
Matrícula evaluable 1192 37384 823 496 2031 746 14821 15883 0 3440 8866 85682 25658 111340
Matrícula calidad 662 35299 451 0 0 0 10434 11913 0 0 0 58759 976 59735
% calidad 55.54 94.42 54.80 0 0 0 70.40 75 0 0 0 68.58 3.80 53.65
Morelos
# de IES 1* 1 1 0 2 1 2 0 0 2 2 12 85 97
Matrícula total 190 27913 44 0 4542 2865 8954 0 0 779 1370 46657 21604 68261
Matrícula evaluable 190 26193 44 0 4368 2865 8768 0 0 779 1315 44522 18472 62994
Matrícula calidad 190 21656 0 0 3540 2865 6833 0 0 0 0 35084 591 35675
% calidad 100 82.68 0 0 81.04 100 77.93 0 0 0 0 78.80 3.20 56.63
Nayarit
# de IES 0 1 0 0 5 0 4 0 0 3 1 14 55 69
Matrícula total 0 16489 0 0 6544 0 5714 0 0 1883 989 31619 14478 46097
Matrícula evaluable 0 16186 0 0 5793 0 5714 0 0 1547 799 30039 12370 42409
Matrícula calidad 0 8853 0 0 2752 0 2558 0 0 119 0 14282 450 14732
% calidad 0 54.70 0 0 47.51 0 44.77 0 0 7.69 0 47.54 3.64 34.74
Nuevo León
# de IES 0 1 0 0 5 2 2 0 0 6 6 22 105 127
Matrícula total 0 127396 0 0 11115 1289 5595 0 0 5070 9490 159955 97081 257036
Matrícula evaluable 0 125786 0 0 9643 1101 5595 0 0 2301 7486 151912 87237 239149
Matrícula calidad 0 125492 0 0 4898 0 3762 0 0 320 30 134502 26557 161059
% calidad 0 99.77 0 0 50.79 0 67.24 0 0 13.91 0.40 88.54 30.44 67.35
Oaxaca
# de IES 0 1 7 0 2 1 11 2 0 11 10 45 61 106
Matrícula total 0 18500 7983 0 1886 113 21291 1852 0 3799 3111 58535 20688 79223
Matrícula evaluable 0 18349 6836 0 1586 0 21291 1713 0 3668 2303 55746 17610 73356
Matrícula calidad 0 14293 4548 0 456 0 7555 0 0 0 0 26852 2464 29316
% calidad 0 77.90 66.53 0 28.75 0 35.48 0 0 0 0 48.17 13.99 39.96
Puebla
# de IES 0 1 2 1 8 3 3 14 0 11 11 54 210 264
Matrícula total 0 81478 1405 1141 20760 3984 13559 18688 0 7674 15827 164516 114673 279189
Matrícula evaluable 0 77369 500 492 17273 2403 13559 17977 0 1690 13170 144433 82815 227248
Matrícula calidad 0 57840 0 151 11020 1881 11380 10974 0 885 0 94131 23953 118084
% calidad 0 74.76 0 30.69 63.80 78.28 83.93 61.04 0 52.37 0 65.17 28.92 51.96
Querétaro
# de IES 1 1 0 0 3 3 2 0 0 2 4 16 70 86
Matrícula total 320 22954 0 0 9736 6734 8608 0 0 1904 1484 51740 39362 91102
Matrícula evaluable 25 21570 0 0 7946 6058 8608 0 0 374 1484 46065 29893 75958
Matrícula calidad 0 16326 0 0 3837 5221 4703 0 0 0 0 30087 9567 39654
% calidad 0 75.69 0 0 48.29 86.18 54.64 0 0 0 0 65.31 32 52.21
Quintana Roo
# de IES 0 1 1 1 3 2 3 1 0 3 2 17 53 70
Matrícula total 0 6922 3633 915 4657 1737 7392 1074 0 1553 457 28340 18867 47207
Matrícula evaluable 0 6797 3514 915 3952 1561 7392 1074 0 341 404 25950 13164 39114
Matrícula calidad 0 4416 3156 720 2986 190 5920 626 0 0 0 18014 2058 20072
% calidad 0 64.97 89.81 78.69 75.56 12.17 80.09 58.29 0 0 0 69.42 15.63 51.32
San Luis Potosí
# de IES 0 1 0 1 2 1 3 4 1 5 4 22 48 70
Matrícula total 0 30474 0 2707 3129 5927 9558 5639 38 3448 923 61843 31234 93077
Matrícula evaluable 0 29316 0 2674 2721 5927 9417 5029 38 2276 661 58059 19769 77828
Matrícula calidad 0 27462 0 0 1379 4482 5068 1327 38 1201 0 40957 215 41172
% calidad 0 93.68 0 0 50.68 75.62 53.82 26.39 100 52.77 0 70.54 1.09 52.90
Sinaloa
# de IES 0 2 0 1 2 3 4 2 0 3 9 26 45 71
Matrícula total 0 99619 0 4444 1448 5037 14125 2304 0 2182 6214 135373 18088 153461
Matrícula evaluable 0 86745 0 4024 1345 4185 14125 2191 0 1835 3191 117641 13306 130947
Matrícula calidad 0 62460 0 1151 258 910 7892 1208 0 1789 0 75668 846 76514
% calidad 0 72 0 28.60 19.18 21.74 55.87 55.13 0 97.49 0 64.32 6.36 58.43
Sonora
# de IES 0 2 2 0 7 0 6 3 0 6 4 30 34 64
Matrícula total 0 50642 18565 0 9355 0 13111 4825 0 2691 2540 101729 22124 123853
Matrícula evaluable 0 48958 11857 0 8523 0 12643 4695 0 2129 1857 90662 15871 106533
Matrícula calidad 0 45297 7594 0 1882 0 6186 3624 0 1688 0 66271 2179 68450
% calidad 0 92.52 64.05 0 22.08 0 48.93 77.19 0 79.29 0 73.10 13.73 64.25
Tabasco
# de IES 1*** 1 1 1 2 3 4 6 0 5 2 26 52 78
Matrícula total 93 26393 4302 1219 3360 3406 6560 9731 0 2378 1682 59124 26157 85281
Matrícula evaluable 93 25641 4238 1219 2615 1972 6560 9336 0 592 1682 53948 17453 71401
Matrícula calidad 93 19925 397 174 1324 464 3245 3836 0 534 0 29992 2173 32165
% calidad 100 77.71 9.37 14.27 50.63 23.53 49.47 41.09 0 90.20 0 55.59 12.45 45.05
Tamaulipas
# de IES 0 1 0 0 5 3 6 1 0 6 10 32 73 105
Matrícula total 0 36589 0 0 12844 2992 24520 950 0 2163 2220 82278 51055 133333
Matrícula evaluable 0 36165 0 0 11268 2738 23918 924 0 2043 1668 78724 46910 125634
Matrícula calidad 0 31825 0 0 4973 697 12328 708 0 1280 0 51811 4133 55944
% calidad 0 88 0 0 44.13 25.46 51.54 76.62 0 62.65 0 65.81 8.81 44.53
Tlaxcala
# de IES 0 1 0 0 1 2 2 1 0 5 1 13 32 45
Matrícula total 0 15038 0 0 2310 6341 5615 926 0 1011 380 31621 4728 36349
Matrícula evaluable 0 14690 0 0 1780 5913 5615 926 0 1011 306 30241 4360 34601
Matrícula calidad 0 11927 0 0 1553 444 3179 421 0 0 0 17524 0 17524
% calidad 0 81.19 0 0 87.25 7.51 56.62 45.46 0 0 0 57.95 0 50.65
Veracruz
# de IES 0 1 0 0 3 1 6 21 0 5 7 44 144 188
Matrícula total 0 63889 0 0 8974 1668 22964 52526 0 2970 23946 176937 59260 236197
Matrícula evaluable 0 62857 0 0 8346 1330 22275 52023 0 2373 23517 172721 54357 227078
Matrícula calidad 0 59104 0 0 4305 0 13689 12686 0 0 934 90718 2358 93076
% calidad 0 94.03 0 0 51.58 0 61.45 24.39 0 0 3.97 52.52 4.34 40.99
Yucatán
# de IES 1* 1 1 0 5 1 3 4 0 6 3 25 57 82
Matrícula total 407 16316 731 0 6363 453 7871 4524 0 2793 1202 40660 39612 80272
Matrícula evaluable 9 16172 731 0 4842 0 7871 4524 0 1735 1030 36914 31040 67954
Matrícula calidad 0 15315 721 0 3493 0 7139 3539 0 631 0 30838 6900 37738
% calidad 0 94.70 98.63 0 72.14 0 90.70 78.23 0 36.37 0 83.54 22.23 55.53
Zacatecas
# de IES 2******* 1 0 0 1 2 1 7 0 5 5 24 21 45
Matrícula total 1104 26488 0 0 1979 2190 3403 7477 0 2106 1465 46212 7085 53297
Matrícula evaluable 1096 24255 0 0 1766 2053 3403 7477 0 1877 1182 43109 5732 48841
Matrícula calidad 0 21826 0 0 256 1564 2085 4002 0 298 132 30163 622 30785
% calidad 0 90 0 0 14.50 76.18 61.27 53.52 0 15.88 11.17 69.97 10.85 63.03

Fuente: elaboración propia con información de la ANUIES, ciclo escolar 2020-2021.

*Unidad de la UNAM.

**El CIDE no proporcionó información de matrícula de calidad, por lo cual se excluyó del cálculo de porcentaje de calidad.

***Unidad de la Universidad Autónoma Chapingo.

**** Unidades de la UNAM y del IPN.

*****Unidad del IPN.

****** Unidades de la UNAM, IPN y UAM.

******* Unidades del IPN y de la Universidad Autónoma Chapingo.

1 Una discusión más amplia sobre el concepto de calidad en la educación superior se puede encontrar en el trabajo de Olaskoaga et al., (2015).

2A este respecto se sugiere la consulta de los siguientes trabajos: Quintero Maciel (2012) sobre el Fondo para la Modernización de la Educación Superior (Fomes), Capítulo 11 de ANUIES (2006) sobre financiamiento de la educación superior y Moreno Arellano (2017) sobre reformas en la educación superior pública en México.

3En el marco de la Ley General de Educación de 1993, se creó el Acuerdo 243 (1998) que estableció las bases generales para el otorgamiento del RVOE en todos los tipos, niveles y modalidades educativas. Sin embargo, ante el desmedido crecimiento de IES particulares, el gobierno federal entabló negociaciones con la FIMPES para, finalmente, concertar los términos del Acuerdo 279 en el año 2000 (Buendía, 2014a y Rodríguez, 2016), que estuvo vigente hasta el 13 de noviembre de 2017, fecha en que entró en vigor el Acuerdo 17/11/17. Con este acuerdo, se estableció como uno de los requisitos para la obtención del RVOE la entrega de una propuesta de autoevaluación periódica del plan de estudios, así como de los programas institucionales de docencia, investigación y difusión de la cultura y, adicionalmente, se impulsó un programa de mejora institucional para aquellas IES con RVOE que cumplieran con ciertos indicadores para valorar la calidad de su quehacer. Las IES que se adhirieran al programa, serían beneficiarias de procesos de simplificación administrativa: a mejores indicadores, mayores beneficios.

4Aun con la puesta en vigor del nuevo marco normativo de la educación superior de 2019 y 2021, esta política ha prevalecido al día de hoy con algunos matices. Con la reforma educativa del actual sexenio, particularmente con la reforma al art. 3º Constitucional y con la entrada en vigor de la Ley General de Educación Superior (LGES), se sobrepuso el término excelencia al de calidad, sin embargo, en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 se aclara que la calidad es un medio para lograr la excelencia. Habría que esperar cómo se hacen operables ambos conceptos en un nuevo esquema de evaluación de la educación superior que actualmente se está trabajando en el seno del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES).

5Principios del New Public Management que se impulsaron en el sector público, incluyendo a las instituciones de educación superior en la década de 1990 (Hood, 1991).

6Uno de los primeros cortes para valorar la evolución de los programas acreditados y su matrícula asociada lo realizó la SEP en 2006 en el documento La mejora de la calidad de las universidades públicas en el periodo 2001-2006 en el que se presentaron los avances de 68 IES públicas. Los mejores resultados los obtuvieron las universidades autónomas de Nuevo León, de Ciudad Juárez y de Yucatán, cuya matrícula en programas acreditados fue mayor al 80%. En el caso opuesto, estuvieron los casos de las universidades autónomas de Chiapas, Tabasco, Coahuila, Baja California Sur, del Carmen, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con un nivel de avance menor al 10%. Destaca también el caso de 27 IES del subsistema de universidades tecnológicas cuyos resultados fueron del orden del 75%.

7Los CIEES se crearon a iniciativa de la ANUIES en 1990 y entraron en operación en 1991. Actualmente son una Asociación Civil que tiene como objeto, entre otros, contribuir a la elevación de la calidad de la educación superior pública y particular que se imparte en México mediante la evaluación interinstitucional (diagnóstica y de acreditación), realizada por pares académicos, de los programas educativos del tipo superior y de las funciones administrativas y de gestión. Estas evaluaciones se realizan a solicitud de las propias IES. En sus órganos de gobierno participan: SEP, ANUIES, FIMPES, COPAES y otras organizaciones científicas y académicas. Ver Estatutos de los CIEES: Estatutos (2021-01-05).pdf (ciees.edu.mx).

8Desde 1997 la ANUIES acordó impulsar la creación de un organismo no gubernamental para regular los procesos de acreditación y de autenticación de las organizaciones especializadas que podrían acreditar los programas académicos de las IES. El COPAES inició sus actividades en el año 2000 con la misión de asegurar la calidad educativa del tipo superior que ofrecen las IES públicas y particulares nacionales y extranjeras, mediante el reconocimiento formal de Organismos Acreditadores (OA) de programas académicos. Forman parte de sus órganos de gobierno: SEP, ANUIES, FIMPES, CIEES y otras organizaciones científicas y académicas. Actualmente, el COPAES reconoce a 31 organismos de prácticamente todas las áreas del conocimiento. Ver Estatuto: https://www.copaes.org/documentos/Estatutos-Sociales-de-COPAES-Vigentes-2000-con-reformas-2010.pdf

9Sobre el subsistema de educación superior particular, su evolución durante el siglo XX y XXI, así como los mecanismos para su regulación se sugiere revisar los trabajos de Acosta (2005), Álvarez (2011), Buendía (2014), Gama (2017) y Rodríguez (2020).

10Aunque las IES particulares no eran sujetos obligados, la evaluación externa fue también internalizada por algunas de ellas para lograr mayor legitimidad y prestigio frente al mercado. Gloria del Castillo (2005), en su investigación Dos modelos diferenciados de configuración institucional bajo el impacto de la evaluación externa: la UAM-A y la UIA, ubica contextualmente el cambio institucional en el sector de la educación superior en la década de 1990, momento en el que se da un nuevo significado a la importancia de los mecanismos de evaluación externa. Para explicar cómo respondieron las instituciones a dichos mecanismos, hizo una caracterización del funcionamiento interno de ambas instituciones y encontró que tanto las IES públicas como las privadas respondieron de manera similar particularmente en lo que se refiere al grado de aceptación de la evaluación externa, en este caso, de origen gubernamental. Concluyó que en la UAM-Azcapotzalco se privilegió la legitimidad frente a la eficiencia instrumental, debido a que la toma de decisiones no sólo es en función de la relación gobierno-institución, sino que hay un vínculo estrecho con la sociedad, en tanto institución pública. Por su parte, en el caso de la Universidad Iberoamericana, la evaluación externa, y con ella la relación con el gobierno y la sociedad, es de suma importancia para reafirmar el propósito de su perfil institucional, caracterizado por su fuerte vínculo con el mercado.

11Para la ANUIES, la región metropolitana está conformada por la Ciudad de México y áreas conurbadas del Estado de México. Tomando en cuenta que hay únicamente 6 IES asociadas del Estado de México agrupadas en esta región y 14 consideradas para la región centro sur, para este trabajo se tomó la decisión de considerar únicamente los datos correspondientes a la Ciudad de México como parte de la región metropolitana y los datos del Estado de México como parte de la región centro sur.

12En el Anexo se puede consultar la información, por subsistemas, de cada entidad federativa.

13El índice de bienestar del INEGI se construye con un conjunto de indicadores como: vivienda, ingresos, trabajo, comunidad, educación, participación ciudadana, salud, seguridad y balance vida-trabajo. Consultar: https://www.inegi.org.mx/app/bienestarvisores/

14“El esquema de los PIFI de competencia por recursos en función de la calidad, sin establecer simultáneamente medidas compensatorias, ha privilegiado a las universidades más consolidadas, produciendo un ensanchamiento de brechas. En 2005, solamente 10 universidades recibieron poco más del 50% de los recursos totales asignados, mismas que concentran el 45% del subsidio federal ordinario y el 43% de la matrícula (excluyendo a la UNAM y a la UPN, que no son beneficiarias de estos apoyos) (ANUIES, 2006).

15Algunas notas periodísticas puntualizan la existencia de universidades non-profit (sin fines de lucro) y for-profit (con fines de lucro). En este último grupo señalan el control de grandes grupos empresariales tales como: Laureate, Lottus Education, Talisis y Aliat.

16De manera complementaria, la ley señala una serie de atributos que debe tener dicho sistema: debe ser un conjunto orgánico y articulado (art. 6, fracc. VI); elaborado sobre la base de evaluaciones diagnósticas (art. 10, fracc. XII); producto de un proceso participativo que incluya a personal académico, estudiantes, personal administrativo de las IES, autoridades educativas federal y locales, autoridades de las IES, universidades autónomas, el CONACES, los sistemas de educación locales de educación superior, las comisiones estatales para la educación superior, entre otros (art. 22); un sistema caracterizado por la coordinación de autoridades educativas federal, locales e IES (art. 37, fracc. XII y art. 49, fracc. XXIV); supervisado por la SEP (art. 47, fracc. VI); que promueva de manera permanente procesos sistemáticos de planeación y evaluación en las IES (Art. 60) y, sobre todo, se diseñe sobre la base de un sistema de información de la educación superior (art. 61).

17Se sabe que, en el seno del CONACES, hay una comisión que se encuentra trabajando en el nuevo SEAES, tal y como lo mandata la Ley General de Educación Superior.

18En la 5ª sesión ordinaria del CONACES, realizada el pasado 8 de septiembre de 2022, el grupo de trabajo encargado de dar cumplimiento al Transitorio Cuarto de la LGES, anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo que modifica el Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el RVOE del tipo superior. De acuerdo con la información proporcionada, la propuesta está en proceso de dictamen de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la SEP o en el último tramo de su elaboración. La propuesta como tal no se ha discutido en este órgano colegiado, por lo que se desconoce su contenido y alcances.

19Un grupo de investigadores, liderado por la Dra. Elia Marúm Espinoza (2004 y 2016), académica de la Universidad de Guadalajara, han propuesto desde hace varios años el método benchmarking como instrumento para realizar diagnósticos de debilidades y riesgos institucionales, brechas de desempeño en áreas y procesos académicos con el propósito de mejorar la calidad de programas educativos.

Recibido: 12 de Octubre de 2022; Aprobado: 09 de Julio de 2023

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