SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número177La interdisciplinariedad económico-administrativa en la conformación de una comunidad científica y la formación de investigadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

MILLER, Dinorah  y  ARVIZU, Vanessa. Ser madre y estudiante. Una exploración de las características de las universitarias con hijos y breves notas para su estudio. Rev. educ. sup [online]. 2016, vol.45, n.177, pp.17-42. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.003.

Este trabajo ofrece un entrecruce biográfico: ser madre y estudiante universitaria. Mediante el modelo normativo curso de vida, nos acercamos a las pautas de transición hacia la adultez en los jóvenes mexicanos y comparamos a las estudiantes con y sin hijos que ingresaron a la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco entre 2006-2013. En general, las universitarias con hijos tienen trayectorias biográficas y escolares desacopladas del rol normativo supuesto por las instituciones de educación superior. Concluimos con algunas notas que apuntan a profundizar en el conocimiento de las estrategias y los recursos empleados por estas estudiantes para mantenerse en la universidad.

Palabras llave : Trayectoria escolar; Educación Superior; Estudiantes; Mujeres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )