SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número170Admisión y selección socioeconómica en educación media superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

GARRIDO-MIRANDA, José Miguel  y  POLANCO MADARIAGA, Monserrat Norma. La voz de los estudiantes en riesgo de abandono escolar. Su visión sobre el profesorado. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.170, pp.6-21.  Epub 04-Feb-2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59512.

La exclusión escolar, en sus dimensiones de abandono y fracaso escolar, es una preocupación de los sistemas educativos debido al impacto negativo que tiene sobre niñas, niños y jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad. Si bien, las investigaciones dan cuentan de diversas variables relacionadas con aspectos subjetivos, contextuales y sistémicos que afectan al estudiante que fracasa o deserta, poco se sabe sobre los significados y sentido de esta exclusión o sus factores desde la óptica de los propios estudiantes. Este trabajo informa de un estudio hermenéutico-interpretativo sobre la configuración y valoración de la figura del profesor que construyen estudiantes en riesgo de abandono escolar. A partir de entrevistas etnográficas semiestructuradas aplicadas a 49 estudiantes, emergen características relacionadas con actitudes y prácticas que llevan a los estudiantes analizados a construir una imagen dicotómica de lo que es un buen o un mal profesor.

Palabras llave : Abandono escolar; Fracaso escolar; Exclusión educativa; Influencia del profesor; Voz del alumnado; Educación media; Investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )