SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número163Educación del ocio en y con la comunidad. Aportes desde la pedagogía socialRepensando la educación. Trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

BOTELLA NICOLAS, Ana María  y  RAMOS RAMOS, Pablo. Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.163, pp.127-141. ISSN 0185-2698.

En el aprendizaje basado en proyectos (ABP) el alumnado construye un artefacto final mediante el empleo de estrategias de investigación. Para mejorar esta metodología, el componente investigador debe impregnar también la labor docente, y para ello es necesaria una metodología de la investigación. La presente revisión teórica muestra cómo la investigación-acción (IA) puede adaptarse al trabajo por proyectos. Ambas metodologías son flexibles en su planteamiento y sus participantes tienen un papel activo y reflexivo sobre el proceso. Sin embargo, la falta de tiempo del docente hace que existan dificultades a priori para implementar las dos metodologías al mismo tiempo. La solución a este problema pasa, primero, por utilizar las actividades y procesos generados en el aula como objetos didácticos y, a la vez, como objetos de investigación; y, segundo, por acoplar las fases del proyecto y los ciclos de IA.

Palabras llave : Investigación-acción; Aprendizaje basado en proyectos; Educación activa; Metodología de la enseñanza; Metodología de la investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )