SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número157La calidad de la educación básica mexicana bajo la perspectiva nacional e internacional: el caso de lectura en tercero de primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

HERRADA-VALVERDE, Gabriel  y  HERRADA, Rosario Isabel. Análisis del proceso de comprensión lectora de los estudiantes desde el modelo construcción-integración. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.157, pp.181-197. ISSN 0185-2698.

Uno de los modelos teóricos de comprensión lectora más importantes es el modelo construcción-integración propuesto por Walter Kinstch. Este modelo considera que, durante el proceso de lectura, el lector construye dos tipos de representación mental: la llamada representación textual o base textual, que es cercana al significado del texto y tiene un carácter semántico-proposicional; y la representación situacional, o modelo de la situación, que es cercana “al mundo”; en ella se enmarca al texto y tiene carácter episódico. Este artículo describe y revisa los postulados fundamentales de dicho modelo, así como sus limitaciones, con el propósito de acercarlo a docentes e investigadores interesados en la evaluación y mejora de la comprensión lectora de los estudiantes. Además de describir con detalle dicho modelo, se analizan estudios más recientes que lo han desarrollado y ampliado, como referencia en la formación lectora de los estudiantes.

Palabras llave : Comprensión de lectura; Estudiantes; Evaluación de estudiantes; Hábitos de lectura; Textos.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )