SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número46Las supervivencias lingüísticas de origen taíno en el oriente cubanoIdentidad, cultura y diversidad: Presencia japonesa en Minas de Matahambre, Provincia Pinar del Río, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuicuilco

versión impresa ISSN 0185-1659

Resumen

PERERA, Ana Celia  y  PEREZ CRUZ, Ofelia. Crisis social y reavivamiento religioso: Una mirada desde lo sociocultural. Cuicuilco [online]. 2009, vol.16, n.46, pp.135-157. ISSN 0185-1659.

Los profundos y acelerados cambios desencadenados en Cuba a partir de 1990, crearon condiciones favorables para un reavivamiento religioso que se ha comportado de forma diferente a lo largo de casi veinte años, en interacción con las complejidades socioeconómicas en lo nacional y global. No cabe duda que en situaciones de crisis donde prevalecen insatisfacciones, desorientaciones y sentimientos de desprotección se potencia lo religioso, acudiéndose a lo metasocial o sobrenatural como explicación, respaldo, esperanza, ayuda y respuesta ante lo desconocido. En el caso de nuestro país, lo religioso pasó a expresar y reflejar los impactos de los cambios otorgándoles nuevos significados desde la fe. El trabajo que aquí se presenta pretende un acercamiento a la interrelación entre las transformaciones sociales y dinámicas religiosas, tomando por marco el conjunto cultural social global dentro del cual se desarrollan.

Palabras llave : Religiosidad; creyente; crisis; Cuba; reavivamiento religioso; subjetividad; periodo especial; significados.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons