SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número114La presencia eucarística en los retablos novohispanos: el caso del “colateral” de san Francisco Javier en TepotzotlánEntre fragmentos e narrativas: arquivos, mulheres e modernismo brasileiro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

FUKELMAN, María. El surgimiento del Teatro Popular José González Castillo a partir del análisis de su documentación interna. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2019, vol.41, n.114, pp.156-177.  Epub 20-Feb-2020. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.114.2668.

El teatro independiente surgió en Buenos Aires a comienzos de la década de 1930. Entre sus antecedentes, se encuentra la polémica literaria de Boedo y Florida, grupos opuestos en la que los intelectuales buscaban “el arte para la revolución” y “la revolución para el arte”, respectivamente. El dramaturgo José González Castillo fue creador de la Peña Pacha Camac. A través del análisis de documentación original, abordaré el surgimiento de la Peña, su conformación institucional y la constitución de su grupo de teatro.

Palabras llave : Teatro independiente; Buenos Aires; Boedo; documentación; González Castillo; Peña.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )