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Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Foro int vol.64 no.4 Ciudad de México oct./dic. 2024  Epub 28-Abr-2025

https://doi.org/10.24201/fi.v64i4.3109 

Artículos

La participación de embajadas y consulados mexicanos en los hermanamientos: un análisis desde la visibilidad, la funcionalidad y la institucionalidad

The participation of mexican embassies and consulates in sister city relationships: an analysis from the perspectives of visibility, functionality, and institutionality

Daniel Añorve Añorve*  +
http://orcid.org/0000-0002-9603-9676

*Universidad de Guanajuato. danorve@ugto.mx


Resumen

En este artículo se estudian los acuerdos de hermanamiento, modalidad de actividad internacional que representa una parte considerable de la paradiplomacia de los gobiernos locales. De entre los más de 400 hermanamientos registrados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pocos resultan útiles. Se explora en detalle el papel que desempeñan las representaciones diplomáticas mexicanas -embajadas y consulados- en la visibilidad y la funcionalidad de los hermanamientos. A través de un cuestionario enviado a la totalidad de las representaciones diplomáticas mexicanas, se analiza la institucionalidad de los acuerdos de hermanamiento dentro de éstas. Con base en las respuestas, se propone un índice para evaluar la participación de embajadas y consulados en la visibilidad, funcionalidad e institucionalización de los hermanamientos. Además de hacer un análisis geográfico, se identifican casos exitosos en cuanto a la participación de embajadas y consulados.

Palabras clave: paradiplomacia; acuerdos de hermanamiento; representaciones diplomáticas; institucionalización; estudio de casos

Abstract

In this article, sister cities’ agreements are analyzed, as they are a modality of international activity representing a significant share of the paradiplomatic activity conducted by local governments. Few of the more than 400 sister cities agreements registered in the Mexican Ministry of Foreign Affairs are useful. The role of the Mexican diplomatic representations-embassies and consulates-is explored in detail regarding the visibility and functionality of the sister cities’ agreements. Through a questionnaire sent to all the Mexican diplomatic representations, the institutionalization of the sister cities’ agreements carried out by the diplomatic representations is analyzed. Based on the responses to the questionnaire, an index is proposed to assess the participation of embassies and consulates in the visibility, functionality, and institutionalization of the sister cities’ agreements. The analysis includes geographical considerations and the identification of successful cases in the participation of embassies and consulates.

Keywords: paradiplomacy; sister cities agreements; diplomatic representations; institucionalization; case studies

Introducción

Los estudios sobre la paradiplomacia en México se encuentran en consolidación. Así lo demuestra la actividad de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE), las publicaciones de la Red de Expertos sobre Paradiplomacia e Internacionalización Territorial (REPIT), publicaciones en Alcaldes de México,1 en Foreign Affairs Latinoamérica (de 2024), comparecencias ante el Senado de la República (en abril de 2024), la Maestría en Relaciones Internacionales de los Gobiernos y Actores Locales (MRIGYAL), etcétera.

Lara, Añorve y Zamora identifican cuatro grandes modalidades en la conducción de la paradiplomacia: las redes de ciudades, la cooperación internacional descentralizada, la atractividad territorial y los acuerdos de hermanamiento (AH).2 Los AH representaban, para 2020, el 33.18% del Registro de Acuerdos Interinstitucionales (RAI) de la Dirección General de Coordinación Política (DGCP) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).3 La SRE destaca que los AH representaban el 45% de todos los acuerdos interinstitucionales dentro del RAI.4 El Mapa de Acuerdos de Hermanamiento en México (MAHM) revela que más del 90% de los AH han sido firmados por municipios.

Ha sido escasa la atención académica prestada al análisis del papel de las representaciones diplomáticas (embajadas y consulados) en la conducción de la actividad paradiplomática en general, y de los AH en específico.

El artículo consta de cuatro apartados. En el primero, se revisa la literatura en torno a la participación de las representaciones diplomáticas, no sólo en México, en cuanto a la actividad paradiplomática en general y los AH en específico. El segundo presenta las consideraciones metodológicas. El tercero muestra los resultados regionales de la participación de representaciones diplomáticas mexicanas en torno a los AH, destacando algunos casos icónicos o relevantes. En el cuarto se discute la forma en que las representaciones diplomáticas podrían coadyuvar a la visibilidad, la funcionalidad y la institucionalización de la actividad paradiplomática de los gobiernos locales.

Dos preguntas orientan la investigación: ¿cómo puede evaluarse la participación de las representaciones diplomáticas mexicanas en lo relativo a la visibilidad, la funcionalidad y la institucionalización de los AH? En caso de existir diferencias geográficas en la atención brindada por embajadas y consulados a los AH, ¿qué regiones geográficas y por qué razones les brindan una mayor atención? Al respecto, se presentan dos supuestos de investigación: 1) con un modelo que evalúe la visibilidad, la funcionalidad y la institucionalización puede medirse la (des)atención prestada por las embajadas y consulados mexicanos a los AH, y 2) entre mayor la cercanía geográfica a México y la afinidad lingüística, mayor resulta la atención brindada a los AH de parte de las representaciones diplomáticas.

El artículo tiene dos objetivos: 1) construir un índice de la participación de cada región geográfica en torno a la visibilidad, funcionalidad e institucionalización de los AH, y 2) hacer un mapeo regional en torno a la participación de las representaciones diplomáticas.

Revisión de la literatura

Se revisó la literatura existente en español e inglés en ebsco Host y en la plataforma Sage. Se hizo una búsqueda cruzada de: paradiplomacia/hermanamientos y embajadas/consulados/representaciones diplomáticas en título, resúmenes y en palabras clave. En inglés se buscó como sister cities y como twinning agreements. Dentro de los resúmenes, los resultados arrojados se limitan a seis que se explican a continuación.

Las representaciones diplomáticas y los hermanamientos alrededor del mundo

De los seis resultados, ninguno hace un análisis profundo sobre el involucramiento de las embajadas y los consulados en la visibilidad, la funcionalidad y la institucionalización de los AH. Pratt5 presenta el trabajo más profundo, sin ser un símil de lo que este artículo propone. Drozdiak6 deduce que la remoción de la bandera estadounidense del consulado en Bordeaux, Francia, pondría fin al AH Bordeaux-Los Ángeles. Tsering7 observa que, a raíz del AH San Francisco-Bangalore, India, San Francisco apoyó el establecimiento de un consulado estadounidense en Bangalore. El artículo del Filipino Reporter8 destaca la intermediación de la embajada filipina en el establecimiento del AH Virginia Beach-Olongapo. Kannenberg9 y que Sister Sister Cities International (SCI) suele apoyar a las embajadas estadounidenses en asuntos relacionados con los AH. Y en el artículo publicado por PR Newswire10 se da testimonio de la participación de representaciones diplomáticas en China, de oficiales de las ciudades hermanadas con Shenzhen, de representantes de Fortune Global 500, de grandes multinacionales y de las autoridades municipales en la Conferencia para la Promoción de la Inversión Global 2019 celebrada en aquella ciudad. Los escasos resultados de la búsqueda sólo se dan en inglés, por lo que se optó por una búsqueda cruzada en texto completo. Se produjeron casi 200 resultados. Aquéllos sobre la acción de las representaciones diplomáticas son aislados, anecdóticos y poco sistemáticos.

Se destaca la participación de embajadas para dar visibilidad en el exterior a los programas “American at Home”, a través de los directorios de las embajadas estadounidenses.11 En 2004, se refieren 1283 ciudades de aquel país hermanadas con 2154 ciudades en el extranjero.12

Es importante no romantizar los AH como instrumentos inherentemente pacíficos. Puede destacarse su racionalidad, su conflictividad y su instrumentalidad.13 La racionalidad puede partir de los gobiernos federales, por ej., bajo la lógica de la Guerra Fría;14 o bien, sobre los cambios y el pragmatismo de los AH a raíz de la apertura china bajo Den Xiaoping; Cabestan destaca el rol de las embajadas chinas, particularmente en África y América Latina, en la promoción de la cultura y las artes chinas, además de la identificación de oportunidades de negocios.15 Desde 2015, China promueve la Ruta de la Seda a través de la diplomacia people-to-people.16 O’Toole, para los AH entre ciudades australianas y japonesas, asegura que uno de éstos fue determinante en el establecimiento de un consulado australiano en Nagoya.17

En Argentina, se sabe que los AH obedecen a una racionalidad geográfica, histórica, migratoria o de integración regional.18 En Brasil, el AH Minas Gerais-Nord-Pas de Calais, Francia, partió de un puntual análisis de perfiles locales, facilitado por las embajadas y los consulados, el cual se basó en las semejanzas mineras.19

En Estados Unidos, se destaca el uso de Chicago de un tour mundial anual, a través de la música de sus ciudades hermanas, para reafirmar su condición como ciudad global. Sobresale la participación de los consulados de Israel y México para conseguir patrocinios y financiamiento, la atracción de audiencias y la identificación de músicos.20

Los Estados centrales suelen ver con suspicacia la actividad paradiplomática de carácter secesionista (llamada protodiplomacia). En el caso belga, Flanders pone en marcha una contradiplomacia, la cual se refleja en las Casas Flamencas (Flemish Houses).21

Morales Dávila y Reyes Silva ven en la identidad compartida entre Quebec y Francia un motor paradiplomático; allende la identidad, la operación de la Delegación General de Quebec en París y el Consulado General de Francia en Quebec obedecen a una funcionalidad. Destacan la existencia de más de 200 filiales de empresas francesas en Quebec y de 100 empresas quebequenses operando en Francia.22

Fort Worth, Texas, EE.UU., con sus AH es un ejemplo de funcionalidad, en especial en materia de intercambios educativos y culturales (el rodeo y stockyards), y eventos deportivos. Incluso, se cuantifica el impacto de los AH, calculado en 6 millones de dólares entre 2000 y 2004 sólo para Fort Worth.23

La funcionalidad puede ser específica, como la que ocurre en el ámbito deportivo de Culver City, California, con Kaizuka, Japón, al llevar corredores internacionales a los maratones organizados en ambas ciudades;24 la funcionalidad puede ser educativa, por ej., los intercambios estudiantiles, de profesores y los programas que ofrece la Universidad de Pace (Westchester, Nueva York) a través de la Univer sidad de Shanghái en 2003;25 puede también ser médica, como la observada en 2020, cuando la embajada china en Sudáfrica donó 59,700 dólares estadounidenses y unos 50,000 cubrebocas quirúrgicos, así como 400 termómetros de frente.26 A las acciones de la embajada siguieron las de Huawei, con una donación al Departamento de Salud de Sudáfrica de 100,000 cubrebocas, 600 batas de protección y cinco ventiladores.27 En la paradiplomacia de los cubrebocas, se distinguen las donaciones directas de éstos en el marco de un AH entre São Paulo y Shanghái.28

En los AH entre ciudades japonesas y estadounidenses, los consulados de EE.UU. facilitaban la comunicación de los nuevos AH, dándole seguimiento.29 En la parte japonesa, las presentaciones culturales suelen contar con la presencia de personal del consulado, de figuras de la Cámara Japonesa de Comercio y ejecutivos de multinacionales.30

En la relación Polonia-EE.UU. sobresale el apoyo del consulado de Polonia en Chicago para organizar reuniones, publicaciones, festivales anuales (Festival Polaco Anual de Verano frente al lago en Milwaukee); también destaca el apoyo para el establecimiento del AH Milwaukee-Bialystok.31 En el caso de los AH entre localidades de Reino Unido y Nicaragua, se identifica una oleada que propició 17 AH entre ciudades de ambos países, notoriamente el apoyo del Consulado de Nicaragua en Londres.32

Las representaciones diplomáticas y los hermanamientos de México

En México, Velázquez y León33 rescatan el papel de facilitadores paradiplomáticos de las 22 representaciones diplomáticas establecidas en Baja California (22 consulados, de los cuales 13 europeos, cuatro asiáticos, uno africano, dos de América Latina y dos de América del Norte).

En México, existen las “casas” -de Michoacán, Jalisco, Oaxaca, CDMX- en representación de los gobiernos estatales, claro está, sin el rango de los consulados o las delegaciones generales como las de Quebec.34 Ante la ausencia de una representación especial estatal o municipal de tipo quebecois (las delegaciones generales de Quebec son descritas como análogas a embajadas),35 los gobiernos subnacionales dependen de embajadas y consulados. Leffel36 recomienda que los ministerios de relaciones exteriores tengan una oficina que ayude a la actividad paradiplomática (en México está la Dirección General de Coordinación Política [DGCP] de la SRE).

La DGCP tiene entre sus principales atribuciones: el apoyo para la creación de oficinas de asuntos internacionales y el fortalecimiento institucional de las oficinas existentes; la elaboración de propuestas de agencias de trabajo en el extranjero en materia de promoción económica, cultural, deportiva o científica; la asesoría para la formalización de acuerdos in ter ins titucionales, de acuerdo con el marco jurídico aplicable; la orientación a los gobiernos estatales y municipales para participar en esquemas de cooperación internacional que beneficien el desarrollo local; acompañar y orientar la vinculación de los gobiernos locales con el cuerpo diplomático acredi tado en el país.37 Ante la desaparición de ProMéxico se vuelve incluso más necesaria la participación de las representaciones diplomáticas y consulares.

De acuerdo con Añorve, Díaz y Prudnikov38 una dimensión importante de los AH es la visibilidad. Ésta puede lograrse a través de plataformas digitales, como en Dubái, ciudad que a través de los AH ha logrado cumplir objetivos turísticos, de comercio internacional e inversiones financieras;39 o como en el caso de Mumbai, India, mediante una plaza de ciudades hermanas, sede de una serie de atractivos turísticos, pretende dar visibilidad a sus 15 AH.40 En Alemania se destaca cómo los consulados ayudan a los gobiernos locales a preparar las visitas que hacen a otros países, auxiliando en la promoción de negocios e industrias en el exterior.41

En Reynosa, sobresale el papel del consulado de México en McAllen en la formalización de un AH y en su inscripción dentro del RAI de la SRE. Se advierte la presencia de cónsules de ambos países en 2016, en McAllen, durante la entrega de uniformes para los bomberos de Reynosa, además de un intercambio de regalos entre los alcaldes.42

Consideraciones metodológicas

La SRE43 sugiere medir los impactos de las estrategias de los gobiernos locales. Este artículo retoma dicha recomendación, sólo que para la acción de las representaciones diplomáticas. La SRE también subraya la centralidad que tiene la comunicación. Un modelo publicado en 2024 -el modelo VFRE (visibilidad, funcionalidad, racionalidad e institucionalización) propone, originalmente para los gobiernos municipales, formas de visibilizar los AH.44 El Anexo 1 presenta las variables e indicadores de cada una de las tres dimensiones analizadas (visibilidad, funcionalidad e institucionalización). Las variables analizadas complementan la propuesta de la SRE, la cual sugiere cuatro herramientas concretas: página web, blog, boletines informativos periódicos y redes sociales.45

La SRE destaca funciones que deben desempeñar las oficinas de asuntos internacionales.46 Las preguntas 10 a la 13 (véase Anexo 1) contemplan tales funciones. Según la SRE, el 80% de los AH gira en torno a proyectos culturales o educativos.47

La pregunta 11 en torno a las donaciones, tiene la finalidad de conocer hasta qué punto la aseveración de la SRE tiene sustento: “Afortunadamente el enfoque asistencialista que tradicionalmente ha predominado en los hermanamientos y que poco ha aportado al desarrollo de las comunidades actualmente está en desuso”.48 Nuestro estudio contempla el equipo médico, las vacunas y cubrebocas usados en contexto de pandemia, algo que la SRE considera también, incluso identificando mejores prácticas.49

Otras formas de promoción que incluye la SRE son: diplomacia deportiva, ciudades gastronómicas, territorios inteligentes y smart cities, atracción de talento humano y premios internacionales.50 Los componentes deportivos, gastronómicos y de talento humano están incluidos en la dimensión de la funcionalidad para los AH.

Originalmente, para su estudio de la actividad paradiplomática municipal, el modelo VFRI contempla tanto la racionalidad en la elección de ciudades hermanas, como la institucionalización que los municipios deben tener para la promoción, implementación y seguimiento de los AH.51 Toda vez que las representaciones diplomáticas son intermediarios y no signatarios, se considera que la racionalidad no es una dimensión que propiamente pueda medirse en su actividad; sin embargo, la medida de institucionalización sí puede adaptarse. Mientras que para los municipios esta dimensión se evalúa a través de la existencia de un comisión de hermanamientos/internacionalización en el Ayuntamiento, la existencia de un comité ciudadano encargado de los AH, de un reglamento y recursos dentro del Programa Operativo Anual (POA), así como el registro de los AH ante el Registro de Acuerdos Interinstitucionales (RAI) de la SRE,52 para las representaciones diplomáticas se evalúa la existencia de una oficina/instancia en el interior de las representaciones diplomáticas encargada de la paradiplomacia en general y de los AH en específico; el contacto con los gobiernos estatales y municipios, además permite que cada representación diplomática se autoevalúe en lo que respecta a su papel en la promoción de los AH existentes, su seguimiento y la búsqueda de nuevos.

Entre finales de mayo y diciembre de 2023 se envió un cuestionario de 13 preguntas a las 155 representaciones diplomáticas (80 embajadas y 75 consulados) de México.53 Respondieron 56 (70%) embajadas, de las cuales, 15 corresponden a América Latina y el Caribe, 18 a Europa, siete a África y 16 a la región Asia-Pacífico. Se obtuvo la respuesta de 52 consulados (69.33%), de los cuales 40 corresponden a América del Norte (Estados Unidos y Canadá), cinco a América Latina y el Caribe, tres a Europa y cuatro a la región Asia-Pacífico. La considerable respuesta (108 representaciones diplomáticas) permite agrupar la información en cinco regiones: América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, África y Asia-Pacífico. Cabe mencionar que dado que las embajadas en Estados Unidos y Canadá no respondieron, y que no existen consulados generales en África, América del Norte no figura en los cuadros de las embajadas y África no aparece en los cuadros sobre los consulados.

Con base en el modelo VFRI (en este estudio reducido a VFI) se presenta un desglose de la institucionalización (Cuadros 1 y 2), de la visibilidad (Cuadros 3 y 4) y de la funcionalidad (Cuadros 5 a 12). El decimotercer cuadro presentará un índice de creación propia en el cual se asigna una calificación integrada de las tres dimensiones para cada región. La integración del índice va del 0 al 10. Diez de las 13 preguntas tienen cada una un valor que puede ir del 0.0 al 1.0. Así, para cada una de las cinco preguntas (ver Cuadros 1 y 2) en las que las embajadas y/o consulados se autoevalúan del 1 al 10 respecto a la promoción, el seguimiento, la búsqueda de nuevos AH, el interés de ciudadanos en éstos y el interés de los gobiernos locales, cada valor producto de la autoevaluación se multiplica por .10. En los rubros de la visibilidad y la funcionalidad, cada ítem seleccionado tiene un valor de 0.1. Así, si en cada cuadro se eligen, por ejemplo 3 ítems, el valor de ese rubro será 0.3. En total, al haber 10 rubros, la puntuación máxima que puede obtenerse es de 10.

Cuadro 1 Dimensión de la institucionalización en la atención a los acuerdos de hermanamiento (AH) de las embajadas mexicanas 

Región Atención paradiplomacia (específico/transversal) Atención al AH (específico/transversal) Interés de los ciudadanos Interés de los gobiernos locales Promoción del AH Seguimiento del AH Búsqueda de nuevos AH
América Latina y el Caribe 8 específico 7 transversal 9 específico 6 transversal 3.79 6.53 7.40 7.40 7.00
Europa 11 específico 6 transversal 1 no hay 8 específico 6 transversal 4 no hay 2.07 1.76 6.06 6.16 5.38
África 6 específico 1 transversal 3 específico 2 transversal 2 no hay 0 1.71 4.86 4.71 4.57
Asia-Pacífico 13 específico 3 transversal 11 específico 4 transversal 1 no hay 3.00 3.45 5.73 6.00 6.54

Nota: En América Latina y el Caribe, respondieron 15 embajadas: Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay. En Europa, respondieron 18 embajadas: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y la Ciudad del Vaticano. En África respondieron 7 de las 8 embajadas: Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica. En la región Asia-Pacífico (incluyendo el espacio exsoviético) respondieron: Arabia Saudita, Australia, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Irán, Japón, Kuwait, Líbano, Malasia, Qatar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Fuente: elaboración propia.

Cuadro 2 Dimensión de la institucionalización en la atención a los acuerdos de hermanamiento (AH) de los consulados mexicanos 

Región Atención paradiplomacia Atención a los AH Interés de los ciudadanos Interés de los gobiernos locales Promoción del AH Seguimiento del AH Búsqueda de nuevos AH
América del Norte 28 específico 11 transversal 1 no hay 29 específico 7 transversal 4 no hay 4.65 5.59 6.88 6.91 6.17
América Latina y el Caribe 3 específico 2 transversal 1 específico 2 transversal 2 no hay 2.00 5.80 5.25 5.25 6.25
Europa 2 transversal 1 no hay 2 transversal 1 no hay 1.33 1.00 7.67 6.67 6.67
Asia- Pacífico 4 específico 4 específico 1.00 3.00 6.67 7.67 6.33

Nota: En América del Norte, los consulados en EE.UU. que respondieron son: Atlanta, Boise, Calexico, Chicago, Dallas, Del Río, Denver, Detroit, El Paso, Filadelfia, Fresno, Houston, Indianápolis, Kansas City, Laredo, Las Vegas, Los Ángeles, McAllen, Miami, Milwaukee, Nogales, Nueva Orleans, Oklahoma, Omaha, Oxnard, Phoenix, Portland, Presidio, Raleigh, Saint Paul, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Salt Lake City, Seattle y Washington, D.C. En Canadá: Leamington, Montreal, Toronto y Vancouver. En América Latina y el Caribe: Quetzaltenango, Río de Janeiro, San Juan, San Pedro Sula y Tecún Umán. En Europa: Estambul, Frankfurt y Milán. En Asia-Pacífico: Guangzhou, Hong Kong, Mumbai y Shanghái.

Fuente: elaboración propia.

Cuadro 3 Dimensión de la visibilidad otorgada a los acuerdos de hermanamiento (AH) por las embajadas mexicanas 

Región Infografía Tríptico Periódico Revista Catálogo Póster Plataforma virtual Canal diplomacia cultural Museos virtuales Programas de tv Podcasts Redes sociales Otro Ninguno Sin respuesta
América Latina y el Caribe 1 1 3 2 3 4 1 FB (4) X (4) IG (2) Otro (2) 6
Europa 1 1 1 FB (7) X (6) IG (4) Otro (1) Linkedin (Francia) 5 2
África 1 1 1 1 FB (2) X (2) 4
Asia-Pacífico (espacio exsoviético) 1 1 2 1 1 Otros (3) 7 5

Fuente: elaboración propia.

Cuadro 4 Dimensión de la visibilidad otorgada a los acuerdos de hermanamiento (AH) de los consulados mexicanos 

Región Infografía Tríptico Periódico Revista Catálogo Póster Plataforma virtual Canal diplomacia cultural Museos virtuales Programas de tv Podcasts Redes sociales Otro Ninguno Sin respuesta
América del Norte 2 10 4 10 6 4 FB (16) X (16) IG (7) Radio (2) YouTube (2) 8 1
América Latina y el Caribe 2 1 1 FB (2) X (2) 2
Europa FB (1) X (1) IG (1) 1
Asia-Pacífico (espacio exsoviético) FB (1) X (1) We Chat (2) Weibo (1)

Fuente: elaboración propia.

Cuadro 5 Dimensión de la funcionalidad que facilitan las embajadas mexicanas en los hermanamientos (eventos) 

Región Congresos Ferias Festivales gastronómicos Desfiles Discursos Ciudad hermana invitada Seminarios Evento empresarial Evento educativo Evento deportivo Otro Ninguno Sin respuesta
América Latina y el Caribe 1 1 2 2 2 1 2 1 6 4
Europa 1 3 2 1 1 4 9 1
África 1 1 5
Asia-Pacífico (espacio exsoviético) 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10 3

Fuente: elaboración propia.

Cuadro 6 Dimensión de la funcionalidad que facilitan los consulados mexicanos en los hermanamientos (eventos) 

Región Congresos Ferias Festivales Gastronómicos Desfiles Discursos Ciudad hermana invitada Seminarios Evento empresarial Evento educativo Evento deportivo Otro Ninguno Sin respuesta
América del Norte 6 3 6 6 10 11 5 9 7 2 12 9 2
América Latina y el Caribe 1 1 4
Europa 1 1
Asia-Pacífico (espacio exsoviético) 1 1

Fuente: elaboración propia.

Cuadro 7 Dimensión de la funcionalidad que facilitan las embajadas mexicanas en los hermanamientos (regalos y donaciones) 

Región Ambulancias Camiones De bomberos Equipo deportivo Equipamiento Libros Material y equipo docente Materiales y equipo médico Materiales y equipo de rescate Materiales culturales Dinero Otro Ninguno Sin respuesta
América Latina y el Caribe 3 2 3 2 8
Europa 1 15 1
África 7
Asia-Pacífico (espacio exsoviético) 1 1 1 10 3

Fuente: elaboración propia.

Cuadro 8 Dimensión de la funcionalidad que facilitan los consulados mexicanos en los hermanamientos (regalos y donaciones) 

Región Ambulancias Camiones de bomberos Equipo deportivo Equipamiento Libros Material y equipo docente Materiales y equipo médico Materiales y equipo de rescate Materiales culturales Dinero Otro Ninguno Sin respuesta
América del Norte 8 9 2 2 2 2 6 1 4 0 6 23 1
América Latina y el Caribe 5
Europa 2
Asia-Pacífico (espacio exsoviético) 1 1

Fuente: elaboración propia.

Cuadro 9 Dimensión de la funcionalidad que facilitan las embajadas mexicanas en los hermanamientos (económico y turístico) 

Región Sitios de alimentos/bebidas Tiendas de artesanías Tiendas de conveniencia/menudeo Fábricas Servicios turísticos Negocios de tic Servicios educativos Establecimientos culturales Vuelos directos Paquetes turísticos preferenciales Otro Ninguno Sin respuesta
América Latina y el Caribe 1 1 1 1 11
Europa 1 13 2
África 7
Asia-Pacífico (espacio exsoviético) 1 1 1 1 9 3

Fuente: elaboración propia.

Cuadro 10 Dimensión de la funcionalidad que facilitan los consulados mexicanos en los hermanamientos (económico y turístico) 

Región Sitios de alimentos/bebidas Tiendas de artesanías Tiendas de conveniencia/ menudeo Fábricas Servicios turísticos Negocios de tic Servicios educativos Establecimientos culturales Vuelos directos Paquetes turísticos preferenciales Otro Ninguno Sin respuesta
América del Norte 1 1 4 3 1 3 25 2
América Latina y el Caribe 1 3 1
Europa 1 1
Asia-Pacífico (espacio exsoviético) 2

Fuente: elaboración propia.

Cuadro 11 Dimensión de la funcionalidad que facilitan las embajadas mexicanas en los hermanamientos (recursos humanos) 

Región Encuentros deportivos Intercambios estudiantiles Intercambios de profesores Programas de doble titulación Estancias con familias locales Veranos de investigación Clases de idiomas Estudiantinas, grupos y bandas Semanas de cine, cultura, gastronómicas Otro Ninguno Sin respuesta
América Latina y el Caribe 2 2 1 1 2 11
Europa 14 1
África 7
Asia-Pacífico (espacio exsoviético) 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10 3

Fuente: elaboración propia.

Cuadro 12 Dimensión de la funcionalidad que facilitan los consulados mexicanos en los hermanamientos (recursos humanos) 

Región Encuentros deportivos Intercambios estudiantiles Intercambios de profesores Programas de doble titulación Estancias con familias locales Veranos de investigación Clases de idiomas Estudiantinas, grupos y bandas Semanas de cine, cultura, gastronómicas Otro Ninguno Sin respuesta
América del Norte 3 5 3 1 1 2 4 2 5 4 22 2
América Latina y el Caribe 1 1 3
Europa 2
Asia-Pacífico (espacio exsoviético) 1 1

Fuente: elaboración propia.

Además del índice regional (Cuadro 13), se presentarán en los resultados casos selectos de embajadas y consulados que obtienen, individualmente, los índices más altos. De la misma forma, se presentará un breve análisis de acciones reportadas por embajadas y consulados que complementen los datos numéricos de los cuadros.

Cuadro 13 Índice de relevancia de los acuerdos de hermanamiento 

Embajadas
Región Índice de relevancia de los acuerdos de hermanamiento
América Latina y el Caribe 3.67
Europa 2.20
África 1.71
Asia-Pacífico 2.85
Consulados
Región Índice de relevancia de los acuerdos de hermanamiento
América del Norte 3.64
América Latina y el Caribe 2.60
Europa 2.43
Asia-Pacífico 2.67

Resultados

Se presentan tres dimensiones analizadas dentro del modelo VFRI (las dimensiones VFI) en los Cuadros 1 al 12.

La institucionalización

Los Cuadros 1 y 2 evidencian que no todas las representaciones diplomáticas cuentan con una oficina encargada de la paradiplomacia (Embamex Rumania y Consulmex Estambul en Europa; Consulmex Filadelfia en América del Norte). Para los AH, no existe una instancia que dé seguimiento en los casos de los Consulmex San Bernardino, Salt Lake City, Toronto y Vancouver, en América del Norte; Consulmex San Juan y Tecún Umán, en América Latina y el Caribe; Embamex Finlandia, Países Bajos, Rumania, Suecia y Consulmex Estambul, en Europa; en África, Embamex Marruecos y Nigeria; en Asia-Pacífico, Embamex Irán.54

La oficina a cargo es considerada específica cuando la paradiplomacia se asigna a asuntos bilaterales, políticos, comerciales, a la oficina del cónsul titular, del cónsul adscrito, asuntos comunitarios, entre otros; o bien, se considera transversal si dos o más oficinas comparten la responsabilidad. De esto se concluye que no existe una oficina per se, universal, que atienda de forma “natural” los AH.

La Embamex Alemania asegura que, en ese país, la figura del AH está en desuso, que las autoridades alemanas explícitamente no desean celebrar más AH, prefiriendo otros esquemas. Las Embamex Francia, Suecia, Austria, Finlandia y Suiza advierten que, ante el escaso seguimiento de los AH por parte de ciudades y municipios mexicanos, se prefieren otros esquemas de cooperación descentralizada. Embamex Rumania, reconoce que no tienen los recursos humanos ni presupuestales en la embajada para atender temáticas de esa índole.

En Asia-Pacífico, Embamex Arabia Saudita observa que, aunque no se registran AH en su circunscripción (Arabia Saudita, Bahréin, Omán y Yemen), dado el desarrollo en los sectores de petróleo y energía, podrían explorarse oportunidades potenciales para establecer programas específicos de cooperación en esos ámbitos. Embamex Australia advierte el desinterés en ese país respecto a los AH con ciudades mexicanas. Embamex Azerbaiyán señala que no existen AH, pero que, en caso de haber alguna propuesta, desean asegurarse de que no sean instrumentos de corto plazo e inoperantes. Embamex Kuwait observa que no existen AH con acciones sustantivas que permitan darles visibilidad. Lo reportado por Embamex Malasia llama la atención, pues asegura que los cambios de funcionarios en los municipios han echado por tierra diversos intentos de AH. Actualmente, parece más interesada la Embamex en que se den los AH que las ciudades; de este país se reportan acercamientos infructuosos entre Melaka y Mérida, así como entre Johor Bahru y Tijuana. En África, las Embamex Etiopía y Marruecos reportan que no se cuenta con AH.

Para los consulados, Consulmex Calexico asegura que en la última década no se ha dado un seguimiento puntual al AH El Centro-Caléxico. Consulmex Filadelfia y Las Vegas reportan que no tienen registro alguno de AH. Consulmex Seattle sugiere que, al ser Seattle una ciudad “tecnológica”, valdría la pena un AH con Guadalajara o Querétaro, ciudades que intentan tener dicho perfil.

La visibilidad

En el ámbito regional, en América Latina y el Caribe se otorga una mayor visibilidad a los AH. La región que menos visibilidad les otorga es Europa. La modalidad más usada son las redes sociales, entre las que destaca Facebook. Otras modalidades usadas en todas las regiones son los canales de diplomacia cultural, las plataformas virtuales y, en menor medida, las infografías. La opción “otros” revela un ítem recurrente, no incluido en el cuestionario: el boletín mensual de la embajada (Embamex Dinamarca, Serbia y Ecuador).

Los consulados que dan una mayor visibilidad a los AH son los de América del Norte y los que dan la menor son los de Europa y Asia-Pacífico, regiones que, más allá de las redes sociales, no usan otras modalidades para la visibilidad de los AH. Facebook y X tienen la misma relevancia entre los consulados. En Asia, los consulados mexicanos recurren al uso de redes sociales locales, por ej., We Chat y Weibo.

La funcionalidad

Respecto al rubro de participación en eventos (genéricos) de la dimensión de la funcionalidad, las embajadas con los mayores resultados son las de América Latina y el Caribe. La región con menor presencia es África. Se aprecia un empate entre los discursos de autoridades y los eventos gastronómicos. Destaca que 10 Embamex en Asia-Pacífico y 9 en Europa no reportan eventos vinculados a los AH.

Embamex Argentina reporta eventos empresariales (Zapopan y Mendoza). Embamex El Salvador informa sobre ferias organizadas con Michoacán. Embamex Uruguay reporta seminarios de promoción turística de Aguascalientes surgidos a partir del AH con Canelones, Uruguay (de 2023); la organización de eventos educativos entre la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y la Universidad del Trabajo del Uruguay (de 2022 y 2023); la organización de eventos empresariales en el marco del AH Aguascalientes-Canelones (de 2022); la participación de Canelones en la Feria de San Marcos 2023. No todos los reportes son promisorios. Embamex Panamá asegura que, pese a que Boca del Río, Veracruz firmó un AH con Panamá, hubo un evento y desde entonces no se ha hecho nada más.

En Europa, Embamex España participó en la inauguración de un Centro Cultural y hubo un concierto de órgano. Embamex Irlanda destaca la participación anual de la embajada y la diáspora mexicana en el Festival Cultural en Clifden.

Embamex Italia reportó festivales gastronómicos (Festival de la Porchetta en San Terenziano di Gualdo Cattaneo (en 2022); un festival cultural (Codognè en Treviso, Veneto, en 2022); organización de eventos empresariales vinculados al AH (Empoli, Toscana en 2022). A finales de 2023, Embamex Italia informó sobre la participación de Sahuayo, Michoacán, en el evento cultural “Porchette d’Italia” (del que fue invitado de honor) en su 12.ª edición (en 2022), de la firma de cartas de intención para continuar trabajando de manera conjunta, en torno al tema cultural y gastronómico, considerando que ambas, Codognè, Treviso, Veneto e Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, comparten la tradición del cultivo y aprovechamiento del membrillo y una rica cultura popular en torno a este fruto. En virtud de lo anterior, se entabló un diálogo que derivó en la invitación formal a la contraparte mexicana para ser ciudad invitada al festival cultural del membrillo que tuvo lugar en esa ciudad véneta. De este evento se derivaron invitaciones cruzadas para estar presentes en los festivales culturales que ambas localidades organizan anualmente en torno a este fruto. Se acordó un AH Codogné-Ixtlahuacán de los Membrillos (2023).

A fines de 2023, Embamex Francia informó sobre actividades conmemorativas del 17.º aniversario del AH Barcelonette-Valle de Bravo,55 además de en materia deportiva y cultural (celebración de Día de Muertos).56

En África, hay magros resultados. Embamex Ghana destaca discursos de presidentes municipales (2023) en ocasión de la ceremonia de firma del AH Guadalajara-Accra.

Finalmente, en Asia-Pacífico, se reporta un solo caso, ciertamente excepcional, pues Embamex Japón eligió todos los ítems proporcionados, aunque sin mayor detalle.

Para los consulados, la gran mayoría de acciones sustantivas son reportadas por los consulados mexicanos en América del Norte. Los consulados en Europa y en Asia-Pacífico sólo reportan un ítem por región, mientras que los consulados en América Latina y el Caribe reportan dos. Los ítems más recurrentes son: una ciudad hermana ha sido invitada a algún evento (11), discursos de autoridades (10) y eventos empresariales (9).

Consulmex Chicago destaca un webinar sobre arquitectura de la Ciudad de México y Chicago, y un evento gastronómico conmemorativo del 30 aniversario del AH. Consulmex Indianápolis destaca el intercambio entre el museo Eiteljorg de Indianápolis y el Museo Regional de Querétaro; destacan la asistencia del cuerpo de bomberos de Querétaro a la conferencia internacional de cuerpos de bomberos en Indianápolis; se reporta el interés de compañías de autopartes de ambas ciudades de establecer contacto; el intercambio de profesoras de planteles educativos (Programa Binacional de Educación Migrante) Probem.

Consulmex Oxnard, comparte la celebración del 50 aniversario del AH Puerto Vallarta-Santa Barbara, California. Consulmex Raleigh destaca su asistencia a eventos de donación en el marco de un AH. Consulmex Del Río destaca la “Fiesta de Amistad Flowers Parade” (en 2022); la ceremonia del Abrazo de la Amistad (en 2022); la organización de “La Tercera Edición de Cata de Vinos y Quesos”, en coordinación con el Consejo Internacional del Buen Vecino - Capítulo del Río (en 2023). Consulmex Laredo reporta el Festival Internacional de Ciudades Hermanas de Laredo. Consulmex Milwaukee destaca actividades anuales derivadas de los acuerdos de intercambio cultural y educativo, y para el desarrollo económico entre Tepatitlán, Jalisco, y Madison, Wisconsin (en 2012). Consulmex Presidio destaca la organización de eventos vinculados al AH, como una reunión entre Canaco Chihuahua y la Cámara Hispana de Comercio de Odessa. Consulmex Saint Paul llevó a cabo las gestiones pertinentes para vincular al presidente de la mrcc con el de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo de Cuernavaca (Canaco Cuernavaca) con la finalidad de facilitar los lazos de cooperación entre ambas cámaras comerciales).

Consulmex San José asegura que Oaxaca de Juárez fue invitada por Seaside, California, a un festival cultural. Consulmex Nueva Orleans reporta, dentro del marco del AH Mérida-Nueva Orleans, la visita de un chef de Nueva Orleans a una escuela gastronómica en Mérida (en 2023); un desfile de una banda de jazz de Nueva Orleans por el centro de la ciudad de Mérida en el marco de la celebración de la Noche Blanca (en 2023). Nueva Orleans fue invitada al Festival de la Noche Blanca (en 2023) y, en contraparte, tanto Querétaro como Mérida fueron invitadas al Segundo Festival Internacional de Artes en Nueva Orleans (en 2023); un seminario sobre la comida criolla y cajún en Mérida, en el marco del Festival de la Noche Blanca.

En Canadá, Consulmex Leamington destaca la Exhibición de Arte Infantil 2019.

En América Latina y el Caribe destaca el reporte de Consulmex Quetzaltenango, que asegura que Quetzaltenango ha sido ciudad invitada a la Feria de Tapachula.

Por último, en la región Asia-Pacífico, Consulmex Shanghái reporta eventos empresariales, por ej., la visita del secretario de Desarrollo Económico del estado de Jalisco (en 2023).

En el rubro de donaciones y regalos en la dimensión de la funcionalidad, fuera de América Latina y el Caribe, la constante para Europa y África es “sin donaciones”. Asia-Pacífico presenta escasos resultados, donde los más frecuentes son las donaciones y regalos de libros (4) y materiales culturales (4).

Embamex El Salvador reportó libros, materiales bailables y cantables. Embamex Haití reportó ayuda humanitaria (2021). Embamex Jamaica refirió donaciones de libros, vacunas y materiales culturales. Embamex Perú destacó las artesanías mexicanas de Guanajuato y CDMX para vitrina cultural en Cusco; mientras que Embamex Uruguay destacó libros.

En Europa, la única Embamex con resultados fue Francia: materiales culturales. África en su totalidad no reportó donaciones. En Asia-Pacífico sólo Embamex Japón arroja donaciones/regalos: libros, material y equipo docente, además de material cultural.

Ningún consulado en Europa y América Latina y el Caribe reporta donaciones o regalos. Los resultados se concentran en América del Norte, donde los tres ítems principales son: camiones de bomberos (9), ambulancias (8) y materiales y equipo médico (6).

Consulmex Dallas reporta obras de arte. Consulmex Omaha indica la donación de medicamentos y símbolos de la ciudad de Omaha. Consulmex Raleigh reporta la donación de lámparas callejeras. Consulmex San José reporta la donación de colchas, ropa, zapatos, víveres para damnificados del terremoto en México (en 2017). Entre el equipo médico y medicinas destacan Consulmex Laredo con material y equipo médico (vacunas; cubrebocas; batas) y Consulmex Nogales, material y equipo médico (vacunas contra el covid-19). Consulmex Raleigh reporta sillas de ruedas. Consulmex Dallas indicó que cada dos años los bomberos de Fort Worth donan una unidad de bomberos a Toluca. Consulmex Laredo asegura que, en 2023, Laredo aprobó la donación de equipo y vehículos de salvamento (ambulancias, camillas, trajes de bombero y de bombero forestal) para Nuevo Laredo, Monterrey, San Miguel de Allende, Guadalupe, Nuevo León y la Corregidora.

Las únicas donaciones reportadas en la región Asia-Pacífico son de equipo médico, por Consulmex Guangzhou.

Respecto al rubro de actividades económicas y turísticas, entre las embajadas los resultados son magros en Asia-Pacífico y en América Latina y el Caribe (cada región con cuatro resultados). En Europa hay un solo resultado. En África, ninguno. Destacan los vuelos directos (2) y paquetes turísticos preferenciales (2).

Embamex El Salvador reportó un negocio dedicado a servicios turísticos -Transportes Sánchez- (en 2022). Embamex Jamaica reportó el establecimiento de vuelos directos. Embamex Uruguay reportó el establecimiento de tours organizados o capacitaciones conjuntas en materia turística. En Asia-Pacífico, Embamex Emiratos Árabes Unidos reporta el establecimiento de un vuelo directo Dubái-Cancún (a la postre, la embajada aclaró que dicho vuelo nunca se concretó). Embamex Japón eligió negocios dedicados a servicios turísticos; negocios dedicados a servicios educativos (centros de idiomas); establecimiento cultural (galería de arte y artesanía).

Los consulados en Estados Unidos reportan el mayor número y diversidad de resultados, en cambio en Europa y en América Latina reportan, cada región, un solo resultado. La región Asia-Pacífico no reporta resultado alguno. Los tres ítems principales son: establecimientos culturales (4), otros (4) y vuelos directos (3).

Consulmex Dallas, Portland y San Bernardino mencionan vuelos directos (no siempre concretados). Consulmex Nogales destacó la organización e implementación de misiones y corredores comerciales. Consulmex Phoenix reportó un evento de promoción turística-cultural. Consulmex San José destacó eventos comunitarios y festivales culturales. En Canadá, Consulmex Toronto reporta el establecimiento de restaurantes, cafeterías, paleterías y bares. Consulmex Dallas brindó información sobre los AH Monterrey-Dallas y el AH Toluca-Fort Worth, destacando el intercambio de buenas prácticas en materia de promoción turística. Anualmente, sobresalen visitas recíprocas de delegaciones de alto nivel entre de Toluca y Fort Worth. Embamex Dallas informa que empresas regiomontanas, por. ej., Softtek, Arca Continental y Mission Foods tienen sede corporativa en Dallas.

En América Latina y el Caribe, Consulmex Tecún Umán informó sobre la participación en ferias locales. Consulmex Quetzaltenango reportó los paquetes turísticos preferenciales con Huatulco, ciudad hermana de Quetzaltenango.

En Europa, gracias al Consulmex Milán, sabemos de la celebración del 30.° aniversario del monumento ecuestre y el 376.° del natalicio de Padre Kino (el 8 de agosto de 2021).

Respecto al rubro de recursos humanos en la dimensión de la funcionalidad, las embajadas en la región Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe presentaron los mayores resultados; en contraparte, ninguna Embamex en Europa o en África reportó resultado alguno. Los principales ítems: intercambios estudiantiles (3) intercambios de profesores (3) y otros (3).

Embamex Haití reporta el intercambio musical. Embamex Honduras, intercambios estudiantiles; intercambios de profesores; semanas de cine, cultura y gastronomía. Embamex Perú informó sobre un conversatorio entre la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Instituto Municipal del Deporte de Puebla (en 2022). Embamex Uruguay informó sobre intercambios estudiantiles y de profesores, además de las visitas de productores vitivinícolas para aprender en Uruguay sobre procesos de producción y en México de buenas prácticas enoturísticas, especialmente en el marco de la Feria de San Marcos.57 También en torno al vino, destaca la visita de estudiantes mexicanos de Enología.58 El vino también articula el AH Mendoza-Ensenada, dado que la primera es la “Capital Internacional del Vino” y, la segunda, la “Capital del Vino Mexicano”.59 Adicionalmente, destaca la cooperación en materia aeroespacial.

Embamex Ecuador, para el AH Puebla-Pichincha, destaca la mención inicial a la Agenda 2030 y los ods y la base del AH en tres ejes: 1) desarrollo económico; 2) gestión ambiental, cultural y turística, y 3) igualdad sustantiva de género. Para el AH San Miguel de Allende-Santa Ana de los Ríos de Cuenca destaca el eje del intercambio cultural. En 2021 se anunció Cuenca como la ciudad internacional invitada a la Feria Internacional de la Lana y el Latón.60

En la región Asia-Pacífico, Embamex Japón eligió todas las opciones, salvo los programas de doble titulación.

Los consulados en Estados Unidos reportan la mayor cantidad y diversidad de resultados. Los consulados en América Latina y Asia-Pacífico sólo eligen dos ítems por región, mientras que Europa no presenta resultado alguno. Aunque los consulados en América del Norte son los que más actividades reportan, 22 consulados no informan sobre actividad alguna en el rubro. Los tres ítems principales son: intercambios estudiantiles (6), otros (6) y semanas de cine, cultura y gastronómicas.

Consulmex Chicago, eligió “otro”, por ej., la visita a la exhibición “Frida Kahlo: Timeless”, en el Cleve Carney Museum of Art (en 2021). Consulmex Portland reportó la presencia de combatientes de incendios forestales para apoyar labores de supresión de incendios en el estado de Oregón. Consulmex Laredo optó por encuentros deportivos -los Juegos de la Amistad Laredo-Nuevo Laredo-. Consulmex Dallas seleccionó siete modalidades. Asegura que, cada año, policías de Toluca visitan Fort Worth para recibir una capacitación. También anualmente una delegación de policías de Fort Worth capacita a policías mexicanos e intercambian buenas prácticas. Además, cada dos años los bomberos de Fort Worth han donado una unidad de bomberos a Toluca. Una vez al año se organiza una capacitación de bomberos, alternando sedes. Cada dos años un equipo de futbol americano preparatoriano mexicano visita Fort Worth. Hay un intercambio de artistas y obras de arte en residencia entre Dallas y Monterrey. Y cada año se organiza un partido de futbol americano entre universidades con sede en Monterrey y colegios comunitarios en Dallas.

Consulmex Del Río informa del intercambio musical a través de la “Fiesta de Amistad Flowers Parade” (en 2023). Consulmex Milwaukee destaca intercambios estudiantiles a nivel preparatoria entre Tepatitlán y Madison (2022). En Canadá, Consulmex Leamington informa sobre las clases de idiomas del Colegio St. Clair, el cual ofreció una beca completa de un año para estudiar inglés a estudiantes de Saltillo, con motivo del 25 aniversario del AH.

Consulmex Nueva Orleans informó que, en 2022, estudiantes de la Universidad de Tulane estuvieron en Mérida en el Altman Program in International Studies and Business y que tanto estudiantes como profesores se reunieron con el alcalde de Mérida.

Consulmex Quetzaltenango destaca el intercambio musical, por ej., las bandas de guerra de Tapachula que visitaron Quetzaltenango (en 2023). Consulmex Tecún Umán eligió las ferias patronales. En Asia-Pacífico, Consulmex Shanghái destaca los intercambios estudiantiles, en concreto los campamentos de verano anuales para estudiantes de ciudades hermanas.

Se presenta un índice de la relevancia otorgada a los AH por las embajadas y los consulados mexicanos. Las embajadas que otorgan mayor relevancia a los AH son las de América Latina y el Caribe, seguidas de las de Asia-Pacífico. Europa otorga escasa importancia. Para África en general, el tema de los AH parece ajeno. Las cuatro embajadas con el índice más alto son: Embamex Japón (6.8); El Salvador (6.0); Perú (4.9) y Uruguay (4.8). Aunque Hungría recibe 4.9, no presenta resultados concretos.

Los consulados que otorgan mayor relevancia a los AH son los de América del Norte, seguidos de Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe. Los consulados de Europa son los que menor relevancia otorgan a los AH. Individualmente, los cinco consulados con el índice más alto son: Consulmex Nogales (7.1); Dallas (7.0); Indianápolis (5.6); Del Río (5.5); Houston (5.2); fuera de los consulados en Estados Unidos, el único Consulmex con una calificación superior de 4.0 es Quetzaltenango.

Discusión

Casi el 70% de las representaciones diplomáticas respondieron el cuestionario, contando así con una muestra representativa de lo realizado por las representaciones diplomáticas mexicanas en materia de visibilidad, funcionalidad e institucionalización de los AH.

Se desprenden dos lecturas: una geográfica y otra temática. Geográficamente destacan las embajadas de la región de América Latina y el Caribe, en particular las Embamex El Salvador, Perú y Uruguay. Todas las Embamex en la región tienen una oficina que dé seguimiento a los AH. Asia-Pacífico no destaca regionalmente, con excepción de Embamex Japón. En Europa, sólo las Embamex Italia y España presentan múltiples resultados. En general, Europa, considera a los AH como herramientas ineficientes, o bien denuncian el nulo seguimiento de las ciudades mexicanas. El bajo interés hace que cuatro Embamex no tengan una oficina encargada de los AH. En África, los resultados son escasos y dos de las siete Embamex no cuentan con instancias que atiendan los AH.

Entre las embajadas, con excepción de Embamex Japón, son países hispanoparlantes, latinoamericanos o de una lengua romance los que reportan mejores resultados en materia de AH. Temáticamente, los magros resultados parecen privilegiar la llamada paradiplomacia ceremonial,61 o bien los eventos gastronómicos. Entre los regalos y donaciones, predomina lo cultural. Los resultados en materia de promoción económica y turística son escuetos, limitándose a contados paquetes turísticos preferenciales y establecimiento de vuelos directos (no siempre concretados). En el rubro de recursos humanos, los escasos resultados privilegian los intercambios de profesores y estudiantes.

La escasa visibilidad (véase el Cuadro 3) que dan las embajadas a los AH se da primordialmente a través de redes sociales (particularmente Facebook) y en menor medida de canales de diplomacia cultural y plataformas virtuales.

Para los consulados, destaca América del Norte, específicamente, EE.UU. Salvo para la región Asia-Pacífico, algunos consulados no cuentan con oficinas o personal que dé seguimiento a los AH. Nuevamente se aprecia la poca relevancia que los consulados mexicanos en Europa otorgan a los AH. Cinco consulados en Estados Unidos obtienen una elevada calificación: los Consulmex Nogales (7.1); Dallas (7.0); Indianápolis (5.6); Del Río (5.5) y Houston (5.2). Salvo Consulmex Indianápolis, destaca la ubicación en estados fronterizos con México, y con una importante diáspora. Otros consulados con resultados interesantes son Quetzaltenango (en país fronterizo) (4.0) y Shanghái, que al igual que Embamex Japón, da cuenta del poderío de algunos países asiáticos.

Los resultados de los AH reportados por los consulados son mayores y más diversificados que los de las embajadas; sin embargo, los ítems culturales y de paradiplomacia ceremonial (discursos) son igualmente dominantes. En cuanto a las donaciones, predominan los camiones de bomberos y ambulancias, confirmando el carácter asistencialista de los AH;62 no obstante, producto de la pandemia, hay una creciente importancia del equipo médico y vacunas. Los resultados en materia de promoción económica y turística son escuetos. Por último, en el rubro de recursos humanos, los escasos resultados se centran en el intercambio de estudiantes y en semanas de cine, cultura y gastronómicas.

La escasa visibilidad que dan los consulados a los AH se da principalmente a través de redes sociales (Facebook y X) y, en menor medida, de plataformas virtuales y periódicos.

Pese al predominio de la paradiplomacia ceremonial y de resultados de corte cultural, existen indicios de transitar hacia AH vinculados a detonantes específicos. Destaca la industria automotriz en el AH Indianápolis-Querétaro o el vino en los AH Canelones-Aguascalientes y Ensenada-Mendoza. El AH Codogné, Italia- Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco (de 2023) surge a partir de la relevancia de una fruta: el membrillo.

Al existir más de 400 AH registrados ante el RAI de la SRE, los AH representan una enorme área de oportunidad.

Conclusiones

El artículo llena un vacío en la literatura sobre la participación de las representaciones diplomáticas mexicanas en la conducción de los AH, al aplicar el modelo VFRI a la labor de embajadas y consulados. Debido a que las representaciones diplomáticas no firman AH, no es viable estudiar la dimensión de la racionalidad.

En cuanto a la institucionalidad, en la mayoría de las cinco regiones geográficas analizadas existen representaciones diplomáticas sin una oficina que dé seguimiento a este instrumento, lo cual representa un área de oportunidad. Las representaciones diplomáticas que cuentan con oficinas y personal para atender los AH, lo hace primordialmente desde la transversalidad, y no desde una oficina especializada.

En cuanto a la visibilidad, el uso de mecanismos electrónicos (redes sociales, canales de diplomacia cultural y plataformas virtuales) predomina sobre los mecanismos impresos. Las redes sociales en ocasiones se adaptan a los contextos locales (algunas representaciones diplomáticas en Asia usan las redes sociales We Chat y Weibo).

En cuanto a la funcionalidad, son escasos los resultados reportados por las embajadas y sólo un poco mayores aquellos reportados por los consulados. Se aprecia que la cercanía geográfica y la afinidad lingüística desempeñan un papel preponderante en la visibilidad, funcionalidad e institucionalización de los AH. Las excepciones se limitan a dos grandes economías: China y Japón. Los consulados, en particular en EE.UU., reportan una mayor cantidad y diversidad de resultados que aquellos informados por las embajadas. En la dimensión de funcionalidad se aprecian resultados sobre todo en materia cultural, educativa (movilidad estudiantil y de profesores) y gastronómica. La promoción económica, atracción de inversiones y apertura de negocios también representan áreas de oportunidad.

Entre las recomendaciones derivadas de este estudio están las siguientes: asegurar que cada embajada y consulado cuente con una oficina que dé seguimiento a los AH; expandir los mecanismos de visibilidad de los AH, recurriendo tanto a medios impresos como a medios electrónicos; establecer canales de diálogo con plataformas especializadas, como el Museo Virtual de Ciudades Hermanas (MVCH) de la Universidad de Guanajuato, plataforma que, paradójicamente, diversas embajadas y consulados ignoran haber promovido previamente; ayudar para lograr la transición de una paradiplomacia ceremonial, hacia una paradiplomacia funcional y útil para la ciudadanía; poner en marcha una promoción económica y turística; ayudar en donaciones de dos vías; fomentar la formación de recursos humanos. Ante el descrédito de los AH en Europa, se recomienda concentrar los esfuerzos de su promoción en América Latina y el Caribe, en los consulados en Estados Unidos y Canadá, sobre todo en localidades con importante diáspora mexicana, así como con las potencias asiáticas.

Se recomienda reforzar la comunicación con la DGCP, de modo que su interlocución pudiera incentivar que el 30% de las representaciones diplomáticas que no respondieron, ayuden a completar el mapeo de embajadas y consulados. Las respuestas recabadas en el ítem “otros” puede ayudar a afinar y replantear los indicadores para el modelo VFRI.

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29 Oda 2017.

32 Ryan 2022.

53Incluyendo las secciones consulares en el Reino Unido y Washington. Se enviaron tres recordatorios. Para conocer el cuestionario, favor de consultar el Anexo 1.

54La respuesta puede responder a tres supuestos: no hay una oficina que atienda los AH; no existen AH vigentes, o bien, no existe la figura del AH en el país receptor.

+Agradezco al Conahcyt por su apoyo al proyecto Ciencia de Frontera -CF-2023-I-1869, “Los acuerdos de hermanamiento como parte de la actividad paradiplomática mexicana: evaluación a través del análisis de tres dimensiones: la visibilidad, la funcionalidad y la racionalidad. Una propuesta para mejorar la calidad y difusión de los hermanamientos con la ayuda del Servicio Exterior Mexicano”.

Anexo 1

Cuestionario para embajadas y consulados mexicanos

1. Dentro de los departamentos y/o oficinas que integran su embajada/consulado, ¿cuál de los departamentos y/o oficinas se encarga de promover, atender y/o dar seguimiento a los asuntos paradiplomáticos (actividad internacional de los gobiernos locales)?

2. Dentro de la embajada/consulado, ¿existe algún departamento y/o oficina que promueva y dé seguimiento a los acuerdos de hermanamiento? De ser afirmativa la respuesta, favor de mencionar cuál.

3. En una escala del 0 al 10, siendo el 0 (cero) una atención nula y 10 (diez) una atención particularmente alta, ¿qué calificación asignaría a la promoción de los acuerdos de hermanamiento?

  • 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

4. En una escala del 0 al 10, siendo el 0 (cero) una atención nula y 10 (diez) una atención particularmente alta, ¿qué calificación asignaría al seguimiento dado a los acuerdos de hermanamiento?

  • 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

5. En una escala del 0 al 10, siendo el 0 (cero) una atención nula y 10 (diez) una atención particularmente alta, ¿qué calificación asignaría a la búsqueda de nuevos acuerdos de hermanamiento para municipios, ciudades y estados de la República Mexicana?

  • 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

6. Dentro de la promoción y seguimiento a los acuerdos de hermanamiento de su embajada/consulado, ¿con qué instancia se tiene la mayor comunicación, con los municipios, con los gobiernos estatales, con redes de ciudades o con la Dirección General de Coordinación Política de la SRE?

7. En una escala del 0 al 10, siendo el 0 (cero) un acercamiento nulo y 10 (diez) un acercamiento particularmente alto, ¿qué calificación asignaría al acercamiento de parte de los ciudadanos en relación a los acuerdos de hermanamiento?

  • 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

8. En una escala del 0 al 10, siendo el 0 (cero) un acercamiento nulo y 10 (diez) un acercamiento particularmente alto, ¿qué calificación asignaría al acercamiento de municipios/condados/ciudades dentro de su demarcación que busquen celebrar acuerdos de hermanamiento con municipios/ciudades/estados mexicanos?

  • 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

9. ¿Qué mecanismos utiliza su embajada/consulado para dar visibilidad a los acuerdos de hermanamiento

  • ( Infografías.

  • ( Trípticos.

  • ( Periódicos.

  • ( Revistas.

  • ( Catálogos.

  • ( Posters.

  • ( Plataformas virtuales.

  • ( Canales de diplomacia cultural.

  • ( Museos virtuales.

  • ( Programas de televisión.

  • ( Podcasts.

  • ( Redes sociales (favor de especificar).

  • ( Otro (favor de especificar).

  • ( Ninguno.

10. ¿Cuál de los siguientes eventos (favor de proporcionar nombre y fecha de ser el caso) le ha tocado organizar/participar a su embajada/consulado para instrumentar o “dar vida” a los acuerdos de hermanamiento?

  • ( Congresos organizados a raíz y/o relacionados con el Acuerdo de Hermanamiento.

  • ( Ferias organizadas a raíz y/o relacionados con el Acuerdo de Hermanamiento.

  • ( Festivales gastronómicos.

  • ( Desfiles con las ciudades hermanas.

  • ( Discursos de presidentes municipales.

  • ( Alguna ciudad hermana ha sido considerada como “ciudad invitada” a un festival cultural.

  • ( Organización de un seminario sobre alguna temática relacionada con el hermanamiento.

  • ( Organización de eventos empresariales vinculados al hermanamiento.

  • ( Organización de eventos educativos en el marco del herma namiento.

  • ( Organización de eventos deportivos en el marco del hermanamiento.

  • ( Otro (favor de especificar).

  • ( Ninguno.

11. ¿Cuál(es) de los siguientes intercambios/donaciones le ha tocado gestionar a su embajada/consulado en favor de un hermanamiento?

  • ( Ambulancias.

  • ( Camiones de bomberos.

  • ( Camiones escolares.

  • ( Camiones de pasajeros.

  • ( Dinero.

  • ( Equipo deportivo.

  • ( Equipamiento (especificar).

  • ( Libros.

  • ( Material y equipo docente (especificar).

  • ( Material y equipo médico (especificar).

  • ( Material y equipo de rescate (especificar).

  • ( Materiales culturales.

  • ( Otro tipo de donaciones (especificar).

  • ( No se han recibido donaciones.

12. En materia económica y/o turística, ¿le ha tocado a su embajada/consulado participar en alguna de las siguientes acciones vinculadas a algún acuerdo de hermanamiento? (favor de proporcionar nombre y fecha de ser el caso).

  • ( Establecimiento de restaurantes, cafeterías, paleterías, bares.

  • ( Establecimiento de tiendas de artesanías.

  • ( Establecimiento de tiendas de conveniencia o venta al menudeo.

  • ( Establecimiento de una fábrica.

  • ( Establecimiento de un negocio dedicado a servicios turísticos.

  • ( Establecimiento de un negocio dedicado a servicios de tic.

  • ( Establecimiento de un negocio dedicado a servicios educativos (por e., centros de idiomas).

  • ( Establecimiento cultural (galería de arte y/o artesanías).

  • ( Establecimiento de vuelos directos.

  • ( Establecimiento de paquetes turísticos preferenciales para gente de la ciudad hermana.

  • ( Establecimiento de tours organizados.

  • ( Mercados orgánicos.

  • ( Otro (especificar).

  • ( Ninguno.

13. En materia de recursos humanos, ¿cuál(es) de las siguientes actividades le ha tocado atender a su embajada/consulado dentro del marco de acuerdos de hermanamiento? (favor de proporcionar nombre y fecha de ser el caso)

  • ( Encuentros deportivos.

  • ( Intercambios estudiantiles.

  • ( Intercambios de profesores.

  • ( Programas de doble titulación.

  • ( Estancias con familias anfitrionas locales.

  • ( Veranos de investigación.

  • ( Clases de idiomas para personas de la ciudad hermana.

  • ( Intercambio de estudiantinas, grupos, bandas.

  • ( Semanas de cine, cultura, gastronomía.

  • ( Otro (especificar).

  • ( Ninguno.

Recibido: 01 de Mayo de 2024; Aprobado: 01 de Agosto de 2024

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