SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Respuesta de Zea mays var. Jala a Burkholderia sp. y Klebsiella oxitogena bajo dosis reducida de urea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería agrícola y biosistemas

versão On-line ISSN 2007-4026versão impressa ISSN 2007-3925

Ing. agric. biosist. vol.12 no.2 Chapingo Jul./Dez. 2020  Epub 13-Jun-2022

https://doi.org/10.5154/r.inagbi.2020.07.040 

Artículo científico

Efecto de la adición de antocianinas a masa de maíz azul sobre color, textura y capacidad antioxidante de tortilla

Víctor Manuel López-Vásquez1 

Yolanda Salinas-Moreno2  * 

Ivone Alemán-de la Torre2 

Norma Morales-Hernández3 

Edgardo Bautista-Ramírez2 

1Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Texcoco, Estado de México, C. P. 56230, MÉXICO.

2Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental Centro-Altos de Jalisco, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, C. P. 47600, MÉXICO.

3Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco. Camino el Arenero, núm. 1227, El Bajío Arenal, Zapopan, Jalisco, C. P. 45019, MÉXICO.


Resumen

Introducción:

Las antocianinas de maíz en microcápsulas (MC) se pueden aplicar en masa de maíz para modificar el color y los antioxidantes en tortillas y derivados.

Objetivo:

Evaluar la adición de antocianinas de maíz en MC o extracto (EL) a masa de maíz azul-morada sobre color, textura, fenoles solubles totales (FST), contenido de antocianinas totales (CAT) y capacidad antioxidante (CA) de tortilla.

Metodología:

Se adicionaron diferentes concentraciones (0.5, 0.75 y 1.0 %) de antocianinas en forma de MC o EL a masa de maíz azul-morado (Bolita). Como referencia para color y CA se utilizó tortilla azul de maíz Chalqueño (tradicional).

Resultados:

La tortilla con 0.75 y 1.0 % de MC presentó tonos rojo-morado, y con EL se produjeron tonalidades rojo-naranja. Con el cocimiento, la tortilla perdió de 39 a 49.1 % de antocianinas, independiente de la forma en que se agregaron a la masa (MC o EL). La dureza de la tortilla incrementó con la adición de antocianinas en EL, pero no en MC. La adición de antocianinas incrementó el CAT y los FST. La CA de la tortilla en los tratamientos con pigmentos fue mayor (P ≤ 0.05) que en el testigo y la referencia.

Limitaciones del estudio:

Los resultados podrían cambiar en función del grano de maíz azul-morado utilizado.

Originalidad:

No se tienen reportes de trabajos similares.

Conclusiones:

La adición de bajas cantidades de antocianinas (< 2 mg) a la masa de maíz azul-morado produce tortillas de color similar al de tortillas azules tradicionales, y con mayor CA.

Palabras clave Zea mays L.; microencapsulación; capacidad antioxidante

Abstract

Introduction:

Anthocyanins of maize in microcapsules (MC) can be added in maize dough to modify color and antioxidants in tortillas and derivatives.

Objective:

To evaluate the addition of anthocyanins of maize in MC or extract (EL) to blue-purple maize dough on color, texture, total soluble phenols (TSP), total anthocyanins content (TAC) and antioxidant capacity (AC) of maize tortillas.

Methodology:

Different concentrations (0.5, 0.75 and 1.0 %) of MC or EL anthocyanins were added to blue-purple maize dough (Bolita). Blue tortilla made with Chalqueño maize (traditional) was used as reference for color and AC.

Results:

The tortilla with 0.75 and 1.0 % MC had red-purple hue, and with EL the tortilla showed red-orange hues. When cooking the tortilla, it lost 39 to 49.1 % of anthocyanins, regardless of how anthocyanins were added to the dough (MC or EL). The hardness of the tortilla increased with addition of anthocyanins in EL, but not in MC. The addition of anthocyanins increased TAC and TSP. AC of the tortilla in the pigment treatments was higher (P ≤ 0.05) compared to the control and reference.

Study limitations:

Results may change depending on the blue-purple maize grain used.

Originality:

There are no reports of similar studies.

Conclusions:

The addition of low amounts of anthocyanins (< 2 mg) to the blue-purple maize dough produces tortillas similar in color to traditional blue maize tortillas, and with higher AC.

Keywords Zea mays L.; microencapsulation; antioxidant capacity

Introducción

La demanda de productos alimenticios libres de colorantes artificiales es creciente debido a que los consumidores los perciben como más saludables (Martins, Lobo-Roriz, Morales, Barros, & Ferreira, 2016). Las antocianinas son pigmentos de origen vegetal que exhiben una gama de tonalidades desde rosa hasta morado intenso, y poseen alta solubilidad en agua, lo que facilita su aplicación en alimentos. Sin embargo, su uso como colorantes se ve limitado por su baja estabilidad a factores del tipo: pH, temperatura, luz y oxígeno; elementos presentes durante el procesamiento y transformación de los alimentos (Turturică, Oancea, Râpeanu, & Bahrim, 2015). La técnica de microencapsulado reduce la inestabilidad de estos pigmentos (Özkan & Biley, 2014), por lo que se han multiplicado los estudios sobre la incorporación de antocianinas microencapsuladas en productos alimenticios como una forma de favorecer su color (Díaz-García et al., 2014), impartir nuevas tonalidades (Šaponjac et al., 2016; Vernon-Carter et al., 2020) y mejorar su valor funcional (Mahdavi, Jafari, Assadpoor, & Ghorbani, 2016).

México, como centro de origen y domesticación del maíz, posee amplia diversidad en este cereal, lo que se manifiesta en diferentes colores, texturas y tamaños de grano; los maíces de grano azul-morado forman parte de esta diversidad. Su color se debe a la presencia de antocianinas en su aleurona (Salinas-Moreno, Pérez-Alonso, Vázquez-Carrillo, Aragón-Cuevas, & Velázquez-Cardelas, 2012), y son utilizadas para elaborar diversos productos alimenticios con coloración natural.

Las tortillas azules de maíces nativos son apreciadas por el consumidor por su agradable sabor, color y textura, lo que las posiciona como un producto diferenciado que se comercializa a un precio mayor que las de grano blanco (Chimimba, Pratt, Cuellar, & Delgado, 2019). No obstante, la mayoría de los maíces nativos de grano azul-morado son de textura harinosa, por lo que su masa carece de la resistencia necesaria para elaborar las tortillas de manera mecanizada. Los maíces de grano azul-morado, con textura de grano intermedia o dura, producen masa con las características de textura requeridas para su procesamiento mecanizado, pero poseen menor contenido de antocianinas que los de grano harinoso, y sus tortillas presentan menor cantidad de antioxidantes y un color azul grisáceo (Hernández-Martínez et al., 2016).

Para aumentar la oferta de tortilla azul en el mercado, se puede suplementar la harina nixtamalizada de maíz blanco con antocianinas microencapsuladas, lo que genera tortillas teñidas con pigmento natural (Vernon-Carter et al., 2020), aunque con un color diferente al que está acostumbrado el consumidor de tortilla azul. Otra opción es adicionar antocianinas a la masa de maíces nativos con grano azul-morado dentado para incrementar el contenido de antioxidantes de sus tortillas, y con ello lograr un color similar al de la tortilla azul tradicional.

Por lo anterior, el objetivo del presente estudio fue evaluar la adición de antocianinas, en microcápsulas (MC) o extracto (EL), a la masa de maíz azul-morado dentado sobre las características de color, textura, composición fenólica y capacidad antioxidante (CA) de la tortilla. La hipótesis del trabajo fue que la adición de antocianinas a la masa de maíz azul-morado permite obtener tortillas de un color azul similar a las tortillas azules características del centro de México.

Materiales y métodos

Material vegetal

En el estudio se usaron poblaciones de maíz nativo con grano morado y azul-morado. La población de grano morado se recolectó en San Salvador Ixtenco, Tlaxcala, México, y se utilizó para la extracción de los pigmentos. Los maíces de grano morado poseen, en promedio, 50 % más pigmento que los de grano azul-morado. Para obtener la masa en la que se adicionaron las antocianinas, se utilizó el grano de color azul-morado de la variedad VC-42 cultivada en Etla, Oaxaca, México. Esta variedad deriva de la raza de maíz Bolita (Bol), y posee un grano semi duro que produce masa con la textura necesaria para su laminado mecánico. Sin embargo, su bajo contenido de antocianinas hace que la masa y la tortilla sean de color azul grisáceo (Hernández-Martínez et al., 2016), diferente al color característico de la tortilla azul obtenida a partir de maíces nativos Cónicos o Chalqueños, que son los más utilizados para elaborar tortilla azul en la región centro de México. Como referencia para el color de tortilla azul, se utilizó el maíz azul-morado de la raza Chalqueño (Chal) proveniente de San Pedro Nexapa, Estado de México. Esta tortilla también se usó como referencia en el contenido de antioxidantes.

Extracción de pigmentos del maíz de grano morado

Después de retirar el germen de manera manual, se molió 1 kg de grano de maíz en un molino tipo ciclónico (UDY Corporation, EUA) con malla de 0.5 mm. Los lotes de extracción consistieron de 100 g de harina y 500 mL de etanol al 63.5 % como disolvente, este último acidificado con ácido cítrico a un pH de 2 ± 0.2. Los pasos posteriores en la extracción se realizaron de acuerdo con lo descrito por Salinas-Moreno, Salas-Sánchez, Rubio-Hernández, y Ramos-Lobato (2005). El extracto de antocianinas se concentró en un rotaevaporador (R-215, Buchi, Suecia) hasta eliminar el etanol. Este extracto acuoso (con pH de 2) se utilizó para elaborar las MC y para los tratamientos de adición de antocianinas en forma de EL.

Microencapsulado de antocianinas

El EL de antocianinas se ajustó a un pH de 4 ± 0.2 con NaOH utilizando un potenciómetro (ɸ 45 pH Meter, Beckman). Para obtener las MC mediante secado por aspersión, se siguió la metodología descrita por García-Tejeda, Salinas-Moreno, Hernández-Martínez, y Martínez-Bustos (2016). Como material de pared se utilizaron 20 g de una mezcla 50:50 Capsul®:maltodextrina (DE = 10), los cuales se dispersaron en agua y extracto. La preparación se homogenizó en un Ultra turrax (T-25-SI, Ultra Turrax®, EUA) a 18 000 rpm durante 5 min. La emulsión se ajustó a 25 % de sólidos totales con un refractómetro (Atago®, Japón). La encapsulación se efectuó en un secador por aspersión (Mini Spray Dryer B-191, Buchi) con temperaturas de entrada y salida del aire de 180 ± 1 °C y 100 ± 5 °C, respectivamente, presión de 35 psi, diámetro de boquilla de 0.5 mm y flujo de alimentación de 10 mL·min-1. Los polvos se colectaron en frascos de vidrio protegidos de la luz con papel aluminio y se almacenaron en un desecador a temperatura ambiente.

Antocianinas totales y superficiales de las microcápsulas

El contenido de antocianinas totales (CAT) en las MC se realizó según lo descrito por Salinas-Moreno et al. (2005), con ajustes en el tamaño de muestra (20 mg) y el tiempo de sonicación (20 min) para asegurar el completo rompimiento de las MC y la liberación de sus antocianinas. Las antocianinas superficiales se determinaron con la metodología de Robert et al. (2010), en la que se lavan las MC con etanol y metanol acuoso, se filtran con Whatman no. 4 y el filtrado se analiza para obtener el CAT.

Nixtamalización de las muestras de maíz con grano azul-morado

La nixtamalización de los maíces de grano azul-morado se realizó en lotes de 1 kg de grano conforme a la metodología descrita por Salinas-Moreno y Vázquez (2006). El tiempo de cocción se asignó de acuerdo con la dureza del grano medida por el índice de flotación (25 min para el maíz Chal y 45 min para el maíz Bol). El tiempo de reposo fue de 12 h a temperatura ambiente. El nixtamal se lavó con agua corriente y se pasó por un molino de piedras. La masa del maíz Chal se acondicionó con agua purificada para elaborar las tortillas a partir de 20 g de masa. Una porción de la masa de este maíz se utilizó como referencia de color para los tratamientos de adición de pigmentos. Los tratamientos se ajustaron a la cantidad de pigmentos añadida, de manera que el color de la masa fuera igual, o lo más parecido posible, al de la masa del maíz Chal.

El moldeado de la masa a discos de 11 cm de diámetro se hizo con una prensa metálica manual. El cocimiento se realizó en un comal metálico calentado con gas butano a una temperatura promedio de 240 ± 5 °C. La masa del maíz Bol se separó en porciones de 200 g, que constituyeron la unidad experimental sobre la cual se aplicaron los tratamientos de adición de pigmentos. La masa de este maíz sin pigmentos añadidos y sus tortillas se utilizaron como testigos de los tratamientos adicionados con antocianinas.

Tratamientos de incorporación de antocianinas

La adición de antocianinas se realizó en forma de MC o EL sobre muestras de 100 g de masa de maíz Bol. Las antocianinas superficiales de las MC fueron 7.36 ± 0.29 µg equivalentes de cianidina 3-glucósido (ECG) por gramo de MC, en tanto que las antocianinas totales sumaron 1 090.7 ± 142.8 µg ECG·g-1 de MC. Se realizaron análisis previos con diferentes cantidades de MC en la masa y se comparó visualmente su color con el de la masa de referencia (Chal). Estas pruebas permitieron definir el rango de las cantidades de MC a usar, el cual se estableció en 0.5, 0.75 y 1.0 % en peso (correspondientes a T1, T2 y T3, respectivamente). De esta manera, 0.5 g de MC se agregaron a 100 g de masa, y así sucesivamente. De acuerdo con el contenido de antocianinas en las MC, 0.5 g de MC contenían 0.5453 mg de antocianinas, 0.75 g equivalían a 1.0907 mg y 1 g correspondía a 1.636 mg. Estas mismas cantidades de antocianinas se agregaron en forma de EL, de manera que se tuvieron los tratamientos: 0.5 % EL (T4), 0.75 % EL (T5) y 1.0 % EL (T6). Todos los tratamientos se realizaron por duplicado.

La humedad de la masa varió de 50 a 52 %. Una vez agregadas las antocianinas (MC o EL), la masa se homogenizó manualmente para integrarlas, agregando agua purificada para reducir su dureza, y se dejó reposar en bolsas de plástico por 20 min antes de elaborar las tortillas bajo el procedimiento descrito previamente. Una porción de masa de cada tratamiento se separó para realizar las determinaciones de color, humedad, CAT y fenoles solubles totales (FST). Las tortillas se colocaron en servilletas de algodón y se dejaron enfriar a temperatura ambiente antes de llevarse a refrigeración.

Color y humedad en masa y tortilla

El color se midió con un colorímetro Minolta (CM-5, Konica Minolta) en escala CIELab. Los parámetros obtenidos fueron: luminosidad (L*, blanco/negro), a* (rojo/verde) y b* (amarillo/azul). Para obtener las lecturas, una porción de masa de 20 g se colocó sobre una superficie de vidrio. En el caso de la tortilla, ésta se expuso directamente sobre el lector del equipo con la cara opuesta a la formación de la ampolla. El color de la masa y la tortilla se midió el mismo día de su elaboración. En la tortilla, esta determinación se repitió después de 7 días de almacenamiento en refrigeración. El ángulo de tono o hue [H* = arctag(b*/a*)] y el croma [C* = √(a*2 + b*2)] se calcularon de acuerdo con lo descrito por Jha (2010). El contenido de humedad en masa y tortilla se determinó por el método 44-10 de la American Association of Cereal Chemists (AACC, 2000).

Textura en tortilla

La textura se determinó en la tortilla almacenada por 24 h bajo refrigeración. Lo anterior debido a que la retrogradación del almidón en la tortilla se acelera a temperaturas bajas (Bueso, Waniska, Moreira, Seetharaman, & Rooney, 2006), y los mayores cambios en textura ocurren dentro de las primeras 24 h de su elaboración (Campas-Baypoli, Rosas-Burgos, Torres-Chávez, Ramírez-Wong, & Serna-Saldivar, 2002). Para determinar la textura, se calentó la tortilla en un horno de microondas por 30 s a intensidad media, en bloques de tres tortillas envueltas en una servilleta de algodón (manta) y dentro de una bolsa de plástico, la cual se colocó en un recipiente de plástico para conservar la temperatura de la tortilla entre 35 y 40 °C. De la parte central de la tortilla, se cortó un rectángulo de 4 x 9 cm, el cual se colocó entre los extremos del tensor “tensile grips” del texturómetro (Texture Analyser TA-XT2, Stable Micro Systems, Inglaterra). La velocidad de prueba fue de 1 mm·s-1, con una distancia de 40 mm (Suhendro, Almeida-Domínguez, Rooney, Waniska, & Moreira, 1999). Los parámetros determinados fueron: fuerza a 1 mm de extensibilidad (FE; N), fuerza de corte a tensión (FC; N) y distancia de extensibilidad (E; mm). Para cada tratamiento se realizaron de cuatro a cinco mediciones.

Antocianinas y fenoles solubles totales

Porciones de masa y de tortilla, de los diferentes tratamientos, se colocaron en charolas de aluminio y se deshidrataron por 15 h a 37 °C en un horno de secado, para luego molerse en un molino tipo ciclónico con malla de 0.5 mm. La extracción de los compuestos fenólicos se realizó de acuerdo con lo descrito por Salinas-Moreno et al. (2005) a partir de 1 g de muestra molida y 20 mL de metanol (J.T. Baker®, México) acidificado al 1 % con ácido triflouracético (Sigma Aldrich, EUA). La mezcla se sonicó por 15 min en un baño sonicador (model 2510, Branson, EUA) y se refrigeró para completar 2 h de extracción. Posteriormente, se centrifugó (Universal 32, Hettich, Alemania) a 2 660 g por 10 min, y el sobrenadante se filtró con papel Whatman no. 4 y se midió su volumen. A partir de este extracto se realizaron las determinaciones de FST, CAT y CA.

La cuantificación de FST se realizó por el método de Folin-Cicalteau (Singleton & Rossi, 1965). Se preparó una curva patrón de ácido ferúlico (Sigma-Aldrich, EUA) y los resultados se expresaron en miligramos equivalentes de ácido ferúlico por gramo de muestra seca (mg EAF·g-1 MS). El CAT se obtuvo de acuerdo con Salinas-Moreno et al. (2005); para ello, se preparó una curva patrón de cianidina 3-glucósido (Extrasynthese, Francia). Los resultados se expresaron en miligramos equivalentes de cianidina 3-glucósido por gramo de muestra seca (mg ECG·g-1 MS). Los análisis de estas variables se efectuaron por duplicado.

Capacidad antioxidante

La CA de las tortillas se determinó por dos métodos para lograr una valoración más completa, dada la diversidad de compuestos presentes en el extracto. El método ABTS (ácido 2,2’-azino-bis(3-etilbenzotiazolin)-6-sulfónico) se efectuó de acuerdo con lo descrito por Re et al. (1999), y el método de FRAP (poder antioxidante reductor del hierro) se realizó según Benzie y Strain (1996). En ambos métodos se corrieron curvas estándar de Trolox para expresar los resultados en µmoles equivalentes de este compuesto por gramo de materia seca (µmol ET·g-1 MS).

Análisis estadístico

Los datos se analizaron bajo un diseño experimental completamente al azar, y los resultados obtenidos se sometieron a un análisis de varianza para evaluar el efecto de los tratamientos y una prueba de comparación de medias de Tukey (P ≤ 0.05). Para ello, se utilizó el paquete estadístico SAS versión 9.0 (SAS Institute, 2002).

Resultados y discusión

Color en masa y tortilla

La masa de referencia (Chal) mostró color azul-verdoso oscuro, con valores de L* de 50.2 ± 0.2 %, H* de 204.1 ± 0.9° (Figura 1a) y C* de 5.4 ± 0.1 (Figura 1b). Por su parte, la masa del testigo (Bol) fue menos oscura (L* = 56.9 ± 0.1 %), tono verdoso (H* = 190.4 ± 1.3°; Figura 1a) y menos azul (C* = 3.7 ± 0.02) que la masa de referencia (Figura 1b). La adición de antocianinas a la masa mediante MC en las concentraciones media (0.75 %) y alta (1.0 %) cambió el color a valores de H* de 295.7 ± 3.1 a 302.2 ± 1.2°, y de C* de 0.66 ± 0.03 a 1.1 ± 0.1, respectivamente, sin variar su L* (Figura 1a), por lo que el tono de la masa se volvió azul-morado (Figura 1b). Con el nivel más bajo de MC se logró una masa de color más parecido al de referencia (DE = 7.19, datos no mostrados).

Figura 1 Distribución en los planos hue-luminosidad (a, c) y hue-cromaticidad (b, d) de los datos de color de masa y tortilla de los tratamientos con adición de pigmentos y la muestra de referencia (Chal). MC = microcápsulas; EL = extracto; Bolita = testigo sin pigmentos. 

Cuando el pigmento se agregó en EL, los cambios en las variables de color (L*, H* y C*) de la masa, con los tres niveles de antocianinas, fueron mínimos (Figura 1b). Este resultado se atribuye a que, al agregar las antocianinas en EL, el contacto de los flavonoides con la matriz alcalina que representa la masa es inmediato, lo que ocasiona que la forma química del catión flavilium (color rojo intenso predominante a pH ácido) cambié a la de chalcona ionizada (color amarillo paja), que es inestable (Brouillard, 1982). Al agregar las antocianinas en MC, el material de pared que las envuelve las protege del pH alcalino.

El color de la masa con antocianinas añadidas mediante MC o EL cambió con el calentamiento aplicado para obtener la tortilla. La luminosidad se redujo como consecuencia de la pérdida de agua por el cocimiento (Figura 1c), y los valores de hue se ubicaron en el primero y segundo cuadrante del plano de color (Figura 1d). Las tortillas de la muestra de referencia (Chal) y el testigo (Bol) se ubicaron en el segundo cuadrante, con valores de Hue de 160.5 y 130.1º, respectivamente, que corresponden a tonos verde amarillo. El croma fue de 2.4 para ambas tortillas, por lo que el color se apreció muy poco brillante. El color de la masa no resultó un buen predictor del color de la tortilla en los tratamientos adicionados con antocianinas. Lo anterior debido a que, aunque su color fue parecido al de la masa de referencia (con valores de ΔE entre 7 y 8; datos no mostrados), las tortillas presentan un color diferente, el cual se caracterizó por tonalidades rojizas, particularmente aquellas adicionadas con antocianinas en MC (Figura 1d). Las tortillas con antocianinas en EL mostraron tonos rojo-naranja a amarillo-verdoso, con valores de H* de 41.7 a 105.6° y C* de 1.0 a 1.7, por lo que su aspecto fue opaco (Figura 2).

Figura 2 Imágenes de las tortillas con tratamiento de antocianinas en forma de microcápsulas (MC) o extracto (EL). Bol = tortilla de maíz Bolita sin adición de antocianinas; Chal = tortilla del maíz Chalqueño utilizada como referencia de color. 

Las tortillas con antocianinas en MC almacenadas por 7 días bajo condiciones de refrigeración presentaron valores de L* mayores que las tortillas recien elaboradas (día 0). En contraste, las antocianinas en EL redujeron los valores de L*, por lo que fueron menos luminosas y más oscuras que las recién elaboradas (Figura 3a). En galletas adicionadas con MC de antocianinas de cereza amarga (Prunus cerasus) se observó un incremento en los valores de L* durante el almacenamiento (Šaponjac et al., 2016). Por su parte, Jiménez-López et al. (2019) no observaron cambios en L* durante el almacenamiento por 7 días de wafles adicionados con EL de antocianinas obtenidas del madroño (Arbutus unedo). En el primer caso, los resultados de L* en las tortillas adicionadas con antocianinas en MC coinciden con lo reportado en las galletas (Šaponjac et al., 2016); en el segundo, no, lo que se puede atribuir al pH de la matriz en la que se encontraban las antocianinas en un caso y en otro. La tortilla es un producto de pH alcalino (de 8 a 8.8) (Vázquez-Carrillo, García-Lara, Salinas-Moreno, Bergvinson, & Palacios-Rojas, 2011), mientras que los wafles son de pH ligeramente ácido (de 5.5 a 6), por lo que es posible que la degradación de las antocianinas durante el almacenamiento haya sido más acelerada en las tortillas debido a que son inestables a pH alcalino.

Figura 3 Distribución en los planos hue-luminosidad (a) y hue-cromaticidad (b) de los datos de color de tortilla, almacenada por 7 días, de los tratamientos adicionados con antocianinas en forma de microcápsulas (MC) o extracto (EL). Chal = tortilla del maíz Chalqueño utilizada como referencia de color. 

Los valores de H* incrementaron con el almacenamiento de las tortillas (Figura 3a). Dicho aumento estuvo asociado con el nivel de antocianinas añadido a la masa. Es decir, mientras más antocianinas en forma de MC contenía la tortilla, más cambió su color, el cual se desplazó de tonos rojo-morado (día 0) a rojo-naranja (día 7) (Figura 3b). El incremento en los valores de H* se podría deber a la degradación de las antocianinas durante el almacenamiento, lo que se atribuyó al pH alcalino del producto. Los valores de C* se redujeron ligeramente con el almacenamiento de las tortillas, por lo que su aspecto grisáceo fue más acentuado que en la tortilla recién elaborada.

Textura de tortilla

Los perfiles de textura de las tortillas, incluyendo la muestra de referencia (Chal) y el testigo Bol (T0), se presentan en la Figura 4. Se observó una diferencia marcada entre el perfil de textura de las tortillas de referencia (grano harinoso) y las del testigo (grano dentado). Las tortillas del maíz Chal se caracterizaron por valores bajos de fuerza a 1 mm (FE) y FC, que fueron menores (P ≤ 0.05) a los de las tortillas testigo. La extensibilidad de las tortillas Chal y Bol fue estadísticamente igual (P ≤ 0.05) (Cuadro 1). Las diferencias de textura entre las tortillas Chal y Bol se atribuyen a la dureza del grano de cada maíz, que se relaciona con el contenido de proteína y el tipo de almidón predominante (Santiago-Ramos, Figueroa-Cárdenas, Véles-Medina, & Mariscal-Moreno, 2017). El maíz Chal es de grano suave, y posee menor contenido de proteína y amilosa que el maíz Bol, que es de grano duro (Salinas-Moreno et al., 2012). Las interacciones proteína-almidón en los maíces de grano duro son más fuertes que en los maíces de grano suave, lo que hace que la tortilla de maíces suaves sea menos resistente a la ruptura que la de maíces de grano duro (Osorio-Díaz et al., 2011). No obstante, Salinas-Moreno y Aguilar-Modesto (2010) no encontraron diferencia estadística en la FC entre tortillas de maíces de grano suave (harinoso) y maíces de grano duro.

Cuadro 1 Medias de las variables de textura en tortillas de maíz Bolita (Bol) adicionadas con antocianinas en forma de microcápsulas (MC) o extracto (EL). 

Tratamientos Fuerza de extensibilidad (N·mm-1) Fuerza de corte (N) Extensibilidad (mm) Humedad de tortilla (%)
Referencia (Chal) 0.57 bz 2.19 d 7.0 ab 43.4 ed
Testigo (T0 ) 1.11 ab 3.51 ab 10.4 ab 46.9 abc
0.5 % MC (T1) 1.39 ab 3.41 bc 9.0 ab 48.5 ab
0.75 % MC (T2) 1.49 ab 2.45 cd 5.0 b 44.6 cde
1.0 % MC (T3) 1.67 ab 3.19 bcd 5.8 ab 49.2 a
0.5 % EL (T4) 1.10 ab 3.69 ab 11.0 ab 41.8 e
0.75 % EL (T5) 1.53 ab 4.08 ab 10.0 ab 46.1 bcd
1.0 % EL (T6) 1.87 a 4.46 a 12.5 a 47.5 ab
DMSH 1.3 1.04 7.3 2.8

Chal es la tortilla del maíz Chalqueño utilizada como referencia, y T1 a T6 son los diferentes tratamientos con adición de pigmentos; DMSH = diferencia mínima significativa honesta. zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (Tukey, P ≤ 0.05).

Figura 4 Textura de tortillas de maíz Bolita (Bol) adicionadas con antocianinas en forma de microcápsulas (MC) o extracto (EL). Chal es la tortilla del maíz Chalqueño utilizada como referencia, y T1 a T6 son los diferentes tratamientos con adición de pigmentos. 

La adición de antocianinas a la masa no afectó la FE de las tortillas, ya que no hubo diferencia estadística entre las tortillas testigo y los tratamientos. Sin embargo, se observó una tendencia hacia mayor FE al incrementar la cantidad de antocianinas agregada, tanto en MC como en EL. La FC varió de 2.19 a 4.46 N, en donde las tortillas con los mayores valores fueron las de los tratamientos adicionados con antocianinas mediante EL, y los menores correspondieron a las tortillas con antocianinas en forma de MC (Cuadro 1). De las variables de textura, la FC se relaciona con la dureza de la tortilla, y se puede medir a tensión, como en este trabajo, o mediante punción, como lo hicieron Vernon-Carter et al. (2020). Estos autores, al adicionar MC de antocianinas de maíz morado a harina nixtamalizada de maíz blanco en concentraciones de 30, 60 y 120 mg·100 g-1 de masa para obtener tortillas teñidas naturalmente, observaron una reducción de la dureza al incrementar la cantidad de MC añadidas a la harina, y atribuyeron este resultado a la interacción entre el almidón de la tortilla y los polifenoles de las MC que contenían 25 % de antocianinas.

La adición de antocianinas a la masa, en MC o EL, no alteró la extensibilidad de las tortillas, que fue estadísticamente igual (P ≤ 0.05) entre los tratamientos. No obstante, se presentó una tendencia de menor extensibilidad en los tratamientos con MC, lo que se pudiera deber al efecto de los polisacáridos del material de pared.

La humedad de la tortilla se encuentra relacionada con su dureza, a mayor humedad menor dureza (Salinas-Moreno & Aguilar-Modesto, 2010). Los valores de humedad en las tortillas variaron de 41.8 a 49.2 %, con el valor más bajo en las tortillas de T4, y los valores más altos en las tortillas de los tratamientos T3 y T6. Sin embargo, no se observó una relación clara entre los niveles de antocianinas y la forma en que se agregaron (MC o EL) con la humedad de la tortilla.

Los valores de FC de las tortillas de maíz azul-morado con y sin adición de pigmentos se encuentran dentro de los reportados por Cruz-Chávez, Cadena-Iñiguez, Salinas-Moreno, y Garrido-Ramírez (2013), que fueron de 1.96 a 5.88 N para tortillas obtenidas de distintas accesiones de maíz de razas mexicanas, con el mismo color de grano y evaluadas bajo condiciones de temperatura de tortilla similares al presente estudio. Cuando la evaluación de la FC se realiza en tortilla fría, los valores se elevan considerablemente por la rigidez de la tortilla. Así lo demostraron Chávez-Santoscoy, Gutiérrez-Uribe, Serna-Saldivar, y Pérez-Carrillo (2016), quienes reportan valores de FC de 10.2 a 10.4 N en tortillas de maíz adicionadas con extracto de cáscara de frijol negro.

Antocianinas totales, fenoles solubles totales y capacidad antioxidante en masa y tortilla

Las variables de composición fenólica (CAT y FST) y CA de la masa y la tortilla se presentan en el Cuadro 2. La incorporación de antocianinas a la masa en forma de MC o EL incrementó el CAT hasta valores de 26.1 mg ECG·100 g-1 MS, pero sin igualar el valor observado en la masa de referencia (32.4 mg ECG·100 g-1 MS). Cuando el pigmento se agregó en forma de MC, la variable CAT incrementó al aumentar la concentración. Sin embargo, cuando se agregó como EL, el aumento se observó sólo con la concentración más alta, lo que se atribuye a la posible degradación de las antocianinas por el pH alcalino de la masa, lo cual no se observó en las concentraciones baja y media debido a la baja cantidad de antocianinas agregadas. Los FST presentaron un comportamiento similar al observado en el CAT.

Cuadro 2 Medias de los valores de antocianinas totales (CAT), fenoles solubles totales (FST) y capacidad antioxidante (ABTS y FRAP) en masa y tortilla de maíz azul-morado adicionado con antocianinas en forma de microcápsulas (MC) o extracto (EL). 

Tratamiento CAT FST ABTS FRAP Pérdida de antocianinas (%)
Masa
Referencia (Chal) 32.4 az 148.0 a 14.1 a 7.2 a
Testigo (T0) 21.0 e 124.9 c 12.3 b 5.5 c
0.5 % MC (T1) 24.1 cd 122.1 c 13.1 ab 5.9 b
0.75 % MC (T2) 24.6 bc 127.2 bc 13.9 ab 6.2 b
1.0 % MC (T3) 25.8 b 132.8 b 13.1 ab 6.2 b
0.5 % EL (T4) 22.9 d 106.7 d 10.5 c 5.4 c
0.75 % EL (T5) 22.9 d 122.2 c 12.6 ab 6.1 b
1.0 % EL (T6) 26.1 b 122.3 c 13.3 ab 5.9 b
DMSH 1.7 6.2 1.6 0.4
Tortilla
Referencia (Chal) 16.1 a 78.9 bc 7.9 d 4.2 b 50.2
Testigo (T0) 12.2 f 69.9 d 7.6 e 3.7 f 41.3
0.5 % MC (T1) 12.9 e 70.1 d 8.0 d 4.1 c 46.5
0.75 % MC (T2) 15.0 c 79.7 b 8.2 c 4.0 d 39
1.0 % MC (T3) 15.5 b 81.9 a 8.9 b 4.2 b 39.9
0.5 % EL (T4) 11.6 g 59.4 e 7.5 e 3.3 g 49.1
0.75 % EL (T5) 14.0 d 77.3 c 8.3 c 3.8 e 38.8
1.0 % EL (T6) 15.5 b 82.5 a 9.8 a 4.4 a 40.5
DMSH 0.5 2.1 0.3 0.1

CAT = miligramos equivalentes de cianidina 3-glucócido por 100 g de materia seca (mg ECG·100 g-1 MS); FST = miligramos equivalentes de ácido ferúlico por 100 g de materia seca (mg EAF·100 g-1 MS). Los valores de ABTS y FRAP están expresados en µmoles equivalentes de Trolox por gramo de materia seca (µmol ET·g-1 MS); DMSH = diferencia mínima significativa honesta. Chal = maíz Chalqueño utilizada como referencia. zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (Tukey, P ≤ 0.05).

Al evaluar la CA de la masa, el método de ABTS reportó mayores valores que el ensayo FRAP, lo que se atribuye a una mayor afinidad de los compuestos fenólicos del extracto por el radical del método ABTS (Žilić, Serpen, Akıllıoğlu, Gökmen, & Vančetović, 2012). También es posible que el mecanismo con el que se analiza la actividad antiradical en ambas técnicas tenga alguna participación. En el método ABTS se presentan tanto la transferencia de electrones como el intercambio de protones (transferencia de un átomo de hidrógeno), mientras que en el de FRAP ocurre únicamente la transferencia de electrones al ser un método de óxido-reducción (Karadag, Ozcelik, & Saner, 2009).

Con los ensayos ABTS y FRAP, la mayor CA de la masa se presentó en la referencia (Chal), y la menor en el tratamiento T4. La adición de antocianinas en forma de MC o EL a la masa del maíz Bol incrementó los valores de CA, pero no fue suficiente para igualar el valor de la masa usada como referencia. Este resultado se atribuye a que las cantidades de antocianinas agregadas fueron muy bajas (0.5453 a 1.636 mg·100 g-1 de masa), pues se procuró mantener el color de la tortilla lo más parecido posible al de referencia.

Al transformar la masa en tortilla se redujeron los valores de CAT (38.8 a 50.2 %) y FST (32.5 a 46.7 %) debido a la temperatura elevada (200 a 240 °C) durante este proceso. Aunque el tiempo de exposición a la temperatura elevada fue menor a 1 min, el espesor de la tortilla (de 1.5 a 2 mm) ocasiona que se degrade un alto porcentaje de los compuestos fenólicos. Los valores de CAT se ubicaron entre 12.3 y 16.1 mg ECG·100 g-1 MS, en tanto que los FST variaron desde 59.4 (T4) hasta 82.5 mg EAF·100 g-1 MS (T6). Los valores obtenidos en las variables fenólicas (CAT y FST) son parecidos a los reportados por Hernández-Martínez et al. (2016) en tortillas de poblaciones de maíz con grano azul morado de las razas Chalqueño y Bolita.

Los valores de CAT y FST en la tortilla aumentaron al incrementar la cantidad de antocianinas añadida a la masa. Los valores mayores en ambas variables se tuvieron en las tortillas con la mayor concentración añadida, tanto en MC como en EL. En la masa de la referencia y el testigo, la pérdida de antocianinas al transformarla en tortilla fue de 41.4 y 50.2 %, respectivamente. Mientras que, en la masa adicionada con pigmentos, las pérdidas variaron de 39.1 a 49.1 %, sin que se observara alguna relación entre la forma en que se agregó el pigmento (MC o EL) y la estabilidad de las antocianinas a las temperaturas elevadas. Azzurra-Papillo et al. (2018) utilizaron antocianinas de arroz negro en EL o MC en la formulación de bisquets para agregar color y enriquecer el producto con compuestos bioactivos. El horneado causó entre 33 y 49 % de pérdidas de antocianinas, con una moderada protección de las antocianinas a las temperaturas de horneado cuando se agregaron en MC. La estabilidad de las antocianinas a las temperaturas elevadas es influenciada por el pH de la matriz en la que se encuentren. De acuerdo con Li et al. (2013), las antocianinas son más estables en pH ácido.

Las pérdidas de antocianinas al pasar de masa a tortilla fueron más elevadas que lo reportado por Chávez-Santoscoy et al. (2016) en tortillas de maíz adicionadas con bioactivos de cáscara de frijol negro (12 a 20 %), y a lo obtenido por López-Martínez, Parkin, y García (2011) para maíz de grano azul-morado (32 %). Las diferencias se pueden atribuir al tiempo de cocción de la tortilla, ya que cuando se elaboran de manera artesanal esta variable es difícil de estandarizar. Sin embargo, de la Parra, Serna-Saldivar, y Liu (2007) reportan un incremento de 44 % en el contenido de estos compuestos al pasar de masa a tortilla, y Mendoza-Díaz et al. (2012) precisaron 111.9 % de incremento. La masa posee un contenido de humedad mayor que el de la tortilla, por lo que el contenido de antocianinas para ambos productos debe ser reportado en base seca a fin de poder realizar comparaciones. De la Parra et al. (2007) indican que los valores están en base seca, mientras que Mendoza-Díaz et al. (2012) no lo mencionan. De cualquier manera, un incremento en el contenido de antocianinas en la tortilla con relación al de masa resulta difícil de explicar, esto debido a la susceptibilidad de las antocianinas a las temperaturas elevadas (Patras, Brunton, O’Donnell, & Tiwari, 2010).

Las antocianinas representan una proporción importante de los FST, por lo que los cambios observados en esta última variable fueron en la misma dirección que los de CAT, aunque las magnitudes variaron ligeramente. En la muestra de referencia (Chal) y el testigo (Bol), las reducciones fueron de 46.7 y 44.0 %, respectivamente; mientras que en los tratamientos con adición de pigmentos los valores variaron de 32.5 a 44.3 % (en T6 y T4, respectivamente).

La adición de pigmentos a la masa mejoró la CA de las tortillas. De acuerdo con los resultados del método ABTS, todos los tratamientos igualaron o superaron la CA de las tortillas de referencia y el testigo, con excepción de T4, que fue igual que el testigo. Con el ensayo FRAP, únicamente los tratamientos T3 y T6, que corresponden a la concentración más alta de antocianinas agregadas en MC y EL, respectivamente, igualaron o superaron la CA de las tortillas de referencia. Estos resultados difieren de los obtenidos en masa, en donde ninguno de los tratamientos adicionados con antocianinas igualó la CA de la masa del maíz Chal usada como referencia. Lo anterior podría estar relacionado con la pérdida de antocianinas durante la cocción de la tortilla, ya que la masa del maíz Chal fue la que más perdió.

El método ABTS fue más sensible que el FRAP a cambios en el contenido de antocianinas en la tortilla, ya que los valores de CA con ABTS se redujeron de manera similar al CAT. Sin embargo, con el método FRAP, la CA de la tortilla se redujo en promedio 34 % en comparación con la masa.

En experimentos sobre enriquecimiento de productos alimenticios con bioactivos para incrementar su CA, las cantidades que se agregan no consideran el color final del producto (Chávez-Santoscoy et al., 2016; Azzurra-Papillo et al., 2018). No obstante, cuando se establece un referente de color, como fue el caso de la tortilla de maíz Chal, la adición de bioactivos se restringe, por lo que la ganancia en CA con respecto al testigo fue de sólo 17 a 29 %.

Conclusiones

La adición de antocianinas en forma de microcápsulas o extracto a la masa de maíz azul-morado modificó el color de la tortilla y aumentó los contenidos de antocianinas y fenoles solubles totales, así como su capacidad antioxidante. La dureza de la tortilla incrementó al agregar las antocianinas en extracto, aunque las demás variables de textura no fueron afectadas. Con las concentraciones altas de antocianinas, tanto en microcápsulas como en extracto, el color de las tortillas fue diferente al de la muestra de referencia, al presentar tonos rojizos.

Agradecimientos

Los autores agradecen al M.C. Álvaro A. Chávez Durán por el apoyo en la edición de las imágenes contenidas en el documento.

REFERENCIAS

American Association of Cereal Chemists (AACC). (2000). Official methods of analysis. Gaithersburg, USA: Author. [ Links ]

Azzurra-Papillo, V., Locatelli, M., Travaglia, F., Bordiga, M., Garino, C., Arlorio, M., & Coïsson, J. D. (2018). Spray-dried polyphenolic extract from Italian black rice (Oryza sativa L., var. Artemide) as new ingredient for bakery products. Food Chemistry, 269, 603-609. doi: 10.1016/j.foodchem.2018.07.059 [ Links ]

Benzie, I. F., & Strain, J. J. (1996). The ferric reducing ability of plasma (FRAP) as a measure of ‘‘antioxidant power’’: The FRAP assay. Analytical biochemistry, 239(1), 70-76. doi: 10.1006/abio.1996.0292 [ Links ]

Brouillard, R. (1982). Chemical structure of anthocyanins. In: Markakis, P. (Ed). Anthocyanins as Food Colors (pp. 1-40). New York: Academic Press. [ Links ]

Bueso, F. J., Waniska, R. D., Moreira, R., Seetharaman, K., & Rooney, L. W. (2006). Effect of temperature on texture of corn tortilla with and without antistaling agents. Cereal Chemistry, 83(4), 348-353. doi: 10.1094/CC-83-0348 [ Links ]

Campas-Baypoli, O. N., Rosas-Burgos, E. C., Torres-Chávez, P. I., Ramírez-Wong, B., & Serna-Saldivar, S. O. (2002). Physicochemical changes of starch in maize tortillas during storage at room and refrigeration temperatures. Starch, 54(8), 358-363. doi: 10.1002/1521-379X(200208)54:8<358::AID-STAR358>3.0.CO;2-W [ Links ]

Chávez-Santoscoy, R. A., Gutiérrez-Uribe, J. A., Serna-Saldivar, S. O., & Pérez-Carrillo, E. (2016). Production of maize tortillas and cookies from nixtamalized flour enriched with anthocyanins, flavonoids and saponins extracted from black bean (Phaseolus vulgaris) seed coats. Food Chemistry , 192, 90-97. doi: 10.1016/j.foodchem.2015.06.113 [ Links ]

Chimimba, J., Pratt, R., Cuellar, M., & Delgado, E. (2019). Quality parameters of masa and tortillas produced from blue maize (Zea mays sp. mays) landraces. Journal of Food Science, 84(2), 213-223. doi: 10.1111/1750-3841.14442 [ Links ]

Cruz-Chávez, F. J., Cadena-Iñiguez, P., Salinas-Moreno, Y., & Garrido-Ramírez, E. (2013). Características industriales de maíces (Zea mays L.) pigmentados de Chiapas. Agroproductividad, 6(5), 44-52. Retrieved from http://revista-agroproductividad.org/index.php/agroproductividad/article/view/482/361Links ]

de la Parra, C., Serna-Saldivar, S. O., & Liu, R. H. (2007). Effect of processing on the phytochemical profiles and antioxidant activity of corn for production of masa, tortillas, and tortilla chips. Journal of Agricultural andFood Chemistry , 55(10), 4177-4183. doi: 10.1021/jf063487p [ Links ]

Díaz-García, M. C., Castelar, M. R., Obón, J. M., Obón, C., Alcaraz, F., & Rivera, D. (2014). Production of an anthocyanin-rich food colourant from Thymus moroderi and its application in foods. Journal of the Science Food and Agriculture, 95(6), 1283-1293. doi: 10.1002/jsfa.6821 [ Links ]

García-Tejeda, Y. V., Salinas-Moreno, Y., Hernández-Martínez, A. R., & Martínez-Bustos, F. (2016). Encapsulation of purple maíz anthocyaninas in phosphorylated starch by spray drying. Cereal Chemistry , 93(2), 130-137. doi: 10.1094/CCHEM-04-15-0072-R [ Links ]

Hernández-Martínez, V., Salinas-Moreno, Y., Ramírez-Díaz, J. L., Vázquez-Carrillo, G., Domínguez-López, A., & Ramírez-Romero, A. G. (2016). Color, phenolic composition and antioxidant activity of blue tortillas from Mexican maize races. CyTA - Journal of Food, 14(3), 473-481. doi: 10.1080/19476337.2015.1136842 [ Links ]

Jha, S. N. (2010). Color measurements and modeling. In: Jha, S. N. (Ed), Nondestructive Evaluation of Food Quality (pp. 12-40). Berlin, Germany: Springer-Verlag. [ Links ]

Jiménez-López, C., Caleja, C., Prieto, M., Sokovic, M., Calhelha, R. C., Barros, L., & Ferreira, I. C. (2019). Stability of a cyanidin-3-O-glucoside extract obtained from Arbutus unedo L. and incorporation into wafers for colouring purposes. Food Chemistry , 275, 426-438. doi: 10.1016/j.foodchem.2018.09.099 [ Links ]

Karadag, A., Ozcelik, B., & Saner, S. (2009). Review of methods to determine antioxidant capacities. Food Analytical Methods, 2(1), 41-60. doi: 10.1007/s12161-008-9067-7 [ Links ]

Li, J., Li, X. D., Zhang, Y., Zheng, Z. D., Qu, Z. Y., Liu, M., Zhu, S. H., Liu, S., Wang, M., & Qu, L. (2013). Identification and thermal stability of purple-fleshed sweet potato anthocyanins in aqueous solutions with various pH values and fruit juices. Food Chemistry , 136(3-4), 1429-1434. doi: 10.1016/j.foodchem.2012.09.054 [ Links ]

López-Martínez, L. X., Parkin, K. L., & García, H. S. (2011). Phase II-inducing, polyphenols content and antioxidant capacity of corn (Zea mays L.) from phenotypes of white, blue, red and purple colors processed into masa and tortillas. Plant Foods for Human Nutrition, 66, 41-47. doi: 10.1007/s11130-011-0210-z [ Links ]

Mahdavi, S. A., Jafari, S. M., Assadpoor, E., & Ghorbani, M. (2016). Storage stability of encapsulated barberry’s anthocyanin and its application in jelly formulation. Journal of Food Engineering, 181, 59-66. doi: 10.1016/j.jfoodeng.2016.03.003 [ Links ]

Martins, N., Lobo-Roriz, C., Morales, P., Barros, L., & Ferreira, I. C. (2016). Food colorants: Challenges, opportunities and current desires of agroindustries to ensure consumer expectations and regulatory practices. Trents in Food Science & Technology, 52, 1-15. doi: 10.1016/j.tifs.2016.03.009 [ Links ]

Mendoza-Díaz, S., Ortiz-Valerio, M. C., Castaño-Tostado, E., Figueroa-Cárdenas, J. D., Reynoso-Camacho, R., Ramos-Gómez, M., Campos-Vega, R., & Loarca-Piña, G. (2012). Antioxidant capacity and antimutagenic activity of anthocyanin and carotenoid extracts from nixtamalized pigmented creole maize races (Zea mays L.). Plant Foods for Human Nutrition , 67(4), 442-449. doi: 10.1007/s11130-012-0326-9 [ Links ]

Osorio-Díaz, P., Agama-Acevedo, E., Bello-Pérez, L. A., Islas-Hernández, J. J., Gómez-Montiel, N. O., & Paredes-López, O. (2011). Effect of endosperm type on texture and in vitro starch digestibility of maize tortillas. LWT - Food Science and Technology, 44(3), 611-615. doi: 10.1016/j.lwt.2010.09.011 [ Links ]

Özkan, G., & Bilek, S. E. (2014). Microencapsulation of natural food colourants. International Journal of Nutrition and Food Sciences, 3(3), 145-156. doi: 10.11648/j.ijnfs.20140303.13 [ Links ]

Patras, A., Brunton, N. P., O’Donnell, C., & Tiwari, B. K. (2010). Effect of thermal processing on anthocyanin stability in foods; mechanisms and kinetics of degradation. Trends in Food Science & Technology, 21(1), 3-11. doi: 10.1016/j.tifs.2009.07.004 [ Links ]

Re, R., Pellegrini, N., Proteggente, A., Pannala, A., Yang, M., & Rice-Evans, C. (1999). Antioxidant activity applying an improved ABTS radical cation decolorization assay. Free Radical Biology and Medicine, 26(9-10), 1231-1237. doi: 10.1016/S0891-5849(98)00315-3 [ Links ]

Robert, P., Gorena, T., Romero, N., Sepulveda, E., Chávez, J., & Saenz, C. (2010). Encapsulation of polyphenols and anthocyanins from pomegranate (Punica granatum) by spray drying. International Journal of Food Science & Technology, 45(7), 1386-1394. doi: 10.1111/j.1365-2621.2010.02270.x [ Links ]

Salinas-Moreno, Y., & Aguilar-Modesto, L. (2010). Efecto de la dureza del grano de maíz (Zea mays L.) sobre el rendimiento y calidad de la tortilla. Ingeniería Agrícola y Biosistemas, 2(1), 5-11. doi: 10.5154/r.inagbi.2010.08.009 [ Links ]

Salinas-Moreno, Y., Pérez-Alonso, J. J., Vázquez-Carrillo, G., Aragón-Cuevas, F., & Velázquez-Cardelas, G. A. (2012). Antocianinas y actividad antioxidante en maíces (Zea mays L.) de las razas Chalqueño, elotes cónicos y bolita. Agrociencia, 46(7), 693-706. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-31952012000700005&script=sci_arttextLinks ]

Salinas-Moreno, Y., & Vázquez, C. G. (2006). Metodologías de análisis de la calidad nixtamalera-tortillera en maíz (Folleto técnico núm. 24). Mexico: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias. [ Links ]

Salinas-Moreno, Y., Salas-Sánchez, G., Rubio-Hernández, D., & Ramos-Lobato, N. (2005). Characterization of anthocyanin extracts from maize kernels. Journal of Chromatographic Science, 43(9), 483-487. doi: 10.1093/chromsci/43.9.483 [ Links ]

Santiago-Ramos, D., Figueroa-Cárdenas, J. D., Véles-Medina, J. J., & Mariscal-Moreno, R. M. (2017). Changes in the thermal and structural properties of maize starch during nixtamalization and tortilla-making processes as affected by grain hardness. Journal of Cereal Science, 74, 72-78. doi: 10.1016/j.jcs.2017.01.018 [ Links ]

Šaponjac, V. T., Ćetković, G., Čanadanović-Brunet, J., Pajin, B., Djilas, S., Petrović, J., Lončarević, I., Stajčić, S., & Vulić, J. (2016). Sour cherry pomace extract encapsulated in whey and soy proteins: Incorporation in cookies. Food Chemistry , 207, 27-33. doi: 10.1016/j.foodchem.2016.03.082 [ Links ]

SAS Institute. (2002). SAS/STAT User´s guide version 9. Cary, New York: Author. [ Links ]

Singleton, V. L., & Rossi, J. A. (1965). Colorimetry of total phenolics with phosphomolybdic-phosphotungstic acid reagents. American journa of Enology and Viticulture, 16(3), 144-158. Retrieved from https://www.ajevonline.org/content/16/3/144 [ Links ]

Suhendro, E. L., Almeida-Domínguez, H. D., Rooney, L. W., Waniska, R. D., & Moreira, R. G. (1999). Use of extensibility to measure corn tortilla texture. Cereal Chemistry , 76(4), 536-540. doi: 10.1094/CCHEM.1999.76.4.536 [ Links ]

Turturică, M., Oancea, A. M., Râpeanu, G., & Bahrim, G. (2015). Anthocyanins: naturally occurring fruit pigments with functional properties. The Annals of the University Dunărea de Jos of Galaţi Fascicle VI - Food Technology, 39(1), 9-24. Retrieved from https://www.gup.ugal.ro/ugaljournals/index.php/food/article/view/1557Links ]

Vázquez-Carrillo, G., García-Lara, S., Salinas-Moreno, Y., Bergvinson, D. J., & Palacios-Rojas, N. (2011). Grain and tortilla quality in landraces and improved maize grown in the highlands of Mexico. Plant Foods for Human Nutrition , 66(2), 203-208. doi: 10.1007/s11130-011-0231-7 [ Links ]

Vernon-Carter, E. J., Álvarez-Ramírez, J., Bello-Pérez, L. A., González, M., Reyes, I., & Álvarez-Poblano, L. (2020). Supplementing white maize masa with anthocyanins: Effects on masa rheology and on the in vitro digestibility and hardness of tortillas. Journal of Cereal Science , 91, 102883. doi: 10.1016/j.jcs.2019.102883 [ Links ]

Žilić, S., Serpen, A., Akıllıoğlu, G., Gökmen, V., & Vančetović, J. (2012). Phenolic compounds, carotenoids, anthocyanins, and antioxidant capacity of colored maize (Zea mays L.) kernels. Journal of Agricultural and food chemistry, 60(5), 1224-1231. doi: 10.1021/jf2043 [ Links ]

Recibido: 16 de Julio de 2020; Aprobado: 11 de Noviembre de 2020

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License