SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Rendimiento en la carga manual de trocitos en El Salto, Durango, MéxicoBiología de la generación sexual de Loxaulus hyalinus (Hymenoptera: Cynipidae) en encinares de Quercus laeta Liebm. de la Ciudad de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versão On-line ISSN 2007-4018versão impressa ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.29 no.2 Chapingo Mai./Ago. 2023  Epub 05-Abr-2024

https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2022.09.068 

Artículos científicos

Efecto del tiempo de lixiviación y posición de las semillas en la germinación y características vegetativas de Moringa peregrina (Forssk.) Fiori

1Research Division of Natural Resources. Hormozgan Agricultural and Natural Resources Research and Education Center, AREEO. Bandar Abbas, Iran.

2Research Division of Natural Resources. Golestan Agriculture and Natural Resources Research and Education Center, AREEO. Gorgan, Iran.

3Seed and Plant Certification and Registration Division, Hormozgan Agricultural and Natural Resources Research and Education Center, AREEO. Bandar Abbas, Iran.


Resumen

Introducción:

Las semillas de Moringa peregrina (Forssk.) Fiori tienen propiedades beneficiosas para la salud y potencial considerable como biocombustible. No obstante, el cultivo está limitado por la calidad variable de las semillas.

Objetivo:

Investigar el efecto de la posición de la semilla en la vaina y el tratamiento de lixiviación sobre la germinación y características vegetativas de las plántulas.

Materiales y métodos:

Las semillas se numeraron del 1 al 6 (la posición cercana a la parte unida al tallo fue la número 1). Para investigar el efecto de lixiviación en la germinación y las características vegetativas, las semillas se expusieron a agua corriente durante 0, 24 y 48 h. El experimento consistió en un diseño completamente aleatorizado con arreglo factorial.

Resultados y discusión:

La posición de la semilla tuvo efecto significativo (P ≤ 0.05) en las variables, excepto en el peso fresco de las raíces y número de hojas; la germinación fue mayor en las semillas de las posiciones medias de la vaina, que fueron también las más pesadas (0.73 g). La lixiviación durante 48 h aumentó la germinación al 88 %. Este tratamiento produjo el mayor número de hojas (16.82) y los valores más altos de diámetro del cuello (3.50 mm), peso seco de hojas (0.11 g), tallo (0.08 g) y raíz (0.50 g), y longitud de raíz (10.10 cm). La interacción de la posición y la lixiviación fue significativa.

Conclusiones:

El rendimiento general de la germinación y el crecimiento de las plántulas pueden mejorarse mediante la inmersión de semillas de la posición media de la vaina en agua corriente durante 48 h.

Palabras clave: inmersión en agua; tasa de germinación; vaina; calidad de semilla

Abstract

Introduction:

Moringa peregrina (Forssk.) Fiori seeds have good health promoting properties and considerable potential as a biofuel. However, cultivation is limited by variable seed quality.

Objective:

To study the effect of seed position in the pod and leaching treatment on germination and vegetative characteristics of seedlings.

Materials and methods:

The seeds numbered 1 to 6 (the position near the attached part to stem was No. 1). To study the effect of leaching on germination and the vegetative characteristics, seeds were exposed to running water for 0, 24 and 48 h. The experiment was performed in a completely randomized design as a factorial arrangement.

Results and discussion:

The position of the seed had a significant effect (P ≤ 0.05) on the variables, except for root fresh and dry weight and number of leaves; germination was higher for seeds in the middle position of the pod, which were also the heaviest (c. 0.73 g). There was a significant interaction between seed position and leaching, except for collar diameter and stem height. Leaching for 48 h increased germination to 88 %. This treatment produced the highest number of leaves (16.82) and the highest values for collar diameter (3.50 mm), dry weight of leaves (0.11 g), stem (0.08 g) and root (0.50 g), and root length (10.10 cm). The interaction of position and leaching was significant.

Conclusions:

The overall germination performance and seedling growth can be improved by immersing seeds from the middle pod position in leaching treatment for 48 h.

Keywords: water immersion; germination rate; pod; seed quality

Ideas destacadas:

  • El cultivo de Moringa peregrina está limitado por la calidad variable de las semillas.

  • Las semillas de las posiciones medias fueron las más pesadas (0.73 g).

  • La germinación fue mayor (>80 %) en las semillas de las posiciones medias de la vaina.

  • Las semillas lixiviadas por 48 h alcanzaron 88 % de germinación.

  • El crecimiento fue mayor en las plántulas de semillas de la posición media, lixiviadas por 48 h.

Introducción

Moringa peregrina (Forssk.) Fiori pertenece a la familia Moringaceae. El árbol es de tamaño medio (5 m a 15 m), caducifolio, perenne y con una raíz principal gruesa. Las hojas de M. peregrina son plumosas de color verde pálido, compuestas tripinnadas, de 30 cm a 60 cm de largo con muchos foliolos pequeños. Las flores son fragantes, de color blanco cremoso a rosáceo pálido, de 2.5 cm de diámetro, nacen en racimos, con cinco estambres amarillos en la parte superior de la flor. Los frutos o vainas de M. peregrina son colgantes estriados, marrones y triangulares. La vaina se divide longitudinalmente en tres partes que contienen de 20 a 25 semillas trigonas incrustadas en la médula.

M. peregrina está en peligro de extinción y de pérdida de sus recursos genéticos en algunas regiones (Hajebi, 2014). En general, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) identifica los patrones de población de la especie en declive (Oldfield, 2020). Una tendencia similar se observa en Moringa borziana Mattei (Luke et al., 2018), Moringa hildebrandtii Engl. (Letsara et al., 2019), Moringa drouhardii Jum (Andriamanohera, 2019) and Moringa rivae Chiov (Musili et al., 2018).

Para tener éxito en el desarrollo y la reproducción de la especie en hábitats hostiles, áridos y semiáridos, es necesario el uso de técnicas adecuadas de propagación. Con el fin de acelerar la germinación y obtener plántulas de alta calidad, podrían requerirse pretratamientos químicos y mecánicos. También podrían diseñarse tratamientos previos para aumentar la tolerancia de las semillas a condiciones ambientales adversas, desde la germinación hasta el crecimiento de las plántulas (Nouman et al., 2012).

El principal problema de la propagación de la moringa por semilla es su dureza. Las semillas de moringa germinan entre 11 y 15 días después de ser sumergidas en agua durante 24 h (tratamiento de remojo), mientras que la germinación de las semillas testigo es igual de alta (94 %), pero tarda más tiempo (Padilla et al., 2012). Materechera (2017) aplicó varios tratamientos a las semillas de moringa y encontró que el más eficaz fue la abrasión con papel de lija, más que el tratamiento con ácido sulfúrico durante 2 min y la inmersión de semillas en agua fría o templada. Estos resultados sugieren que las semillas de moringa tienen algún tipo de latencia física que ralentiza el proceso de germinación. No obstante, incluso cuando la semilla se compromete a germinar, la eficiencia del proceso dependerá también de las condiciones ambientales, en particular de la temperatura. Hassanein y Al-Soqeer (2017) compararon M. oleifera y M. peregrina y observaron que las temperaturas elevadas incrementan la velocidad de germinación, pero reducen el porcentaje, mientras que las temperaturas bajas la retrasan. Además, los autores señalan que la respuesta varía entre especies, ya que M. oleifera y M. peregrina presentaron totales altos de germinación bajo temperaturas óptimas, pero M. oleifera mostró el mayor índice de germinación (Hassanein & Al-Soqeer, 2017).

El resultado de los tratamientos puede notarse después de la fase inicial de germinación per se. Por ejemplo, Njehoya et al. (2014) encontraron que las plántulas provenientes de semillas de M. oleifera inmersas en agua durante 36 h tuvieron mayor longitud de tallo que la conseguida con inmersión en agua o escarificación durante 76 h. Del mismo modo, cuando el pretratamiento de inmersión en agua se prolonga hasta 48 h, la germinación puede disminuir (Padilla et al., 2012; Yerima et al., 2016). Por lo tanto, un pretratamiento excesivo de las semillas puede ser perjudicial para la germinación y el crecimiento de las plántulas.

El entorno experimental para evaluar la germinación y el crecimiento de las plántulas también es importante. Hassanein y Al-Soqeer (2017) indican que la eficiencia de la germinación en invernadero fue diferente de la del laboratorio. Por otra parte, no solo el estado fisiológico de la semilla puede influir en el rendimiento de la plántula, sino también su estado físico que puede ser afectado por la posición en la vaina. En M. oleifera se ha observado que las semillas de la parte media son más pesadas que las cercanas al final de la vaina, presentan los mayores porcentajes de germinación (79.58 %) y el mayor número de hojas (~18.44) (Bayé-Niwah & Mapongmetsem, 2014). El tamaño de las semillas también afecta a la tasa de lixiviación relativa, la germinación y las características vegetativas (Padilla et al., 2012).

La falta de información sobre técnicas regenerativas, especialmente a través de semillas, es el principal obstáculo para la domesticación de una especie y para su uso como parte de sistemas agroforestales locales o plantaciones (Moupela et al., 2013). Es evidente la necesidad de comprender mejor la forma en que la fisiología de la semilla, sus características físicas y los pretratamientos afectan la calidad de la semilla en las especies de moringa (Hajebi, 2014). Además de la inmersión en agua, la lixiviación puede tener efectos en la germinación de semillas. Así pues, en el presente estudio sobre M. peregrina, el objetivo fue investigar el efecto de la posición de la semilla en la vaina y la lixiviación sobre la germinación y el crecimiento de las plántulas.

Materiales y métodos

Área de estudio

El hábitat de M. peregrina se encuentra en la zona climática Sahara-Sindi, en las alturas del noroeste de la provincia de Hormozgan, cerca de Bashagard (alturas de Sorheh) en Irán, a 26° 20' 42'' LN y 57° 42' 48'' LE. De acuerdo con la clasificación climática Domarten (Keneshloo et al., 2014), la región tiene clima seco con veranos calurosos e inviernos suaves sin periodo glaciar, temperatura media anual de 24 °C a 27 °C, precipitaciones medias anuales de 150 mm a 200 mm principalmente en invierno. Los suelos son alcalinos, poco profundos a medios con textura ligera a media. Las principales especies vegetales son Periploca aphylla Decne, Artemisia aucheri Boiss, Ficus glomerata Roxb, M. peregrina, Amygdalus scoparia Spach. y Pistacia atlantica Desf. en las laderas y Vitex agnus-castus L. y Nannorrhops ritchiana dentro de los canales (Keneshloo et al., 2014).

Producción de plántulas a partir de semillas

Tras el seguimiento forestal en la zona de Bashagard (punto de distribución de la moringa), se identificaron 30 árboles de élite para la recolección de semillas en tres hábitats de Sagan, Gafr y Parmon. La Figura 1 muestra las semillas de moringa. Las vainas se recolectaron a mediados de agosto de 2018, se envasaron en bolsas de polietileno (Bayé-Niwah & Mapongmetsem, 2014) y se trasladaron al laboratorio. Asimismo, se agruparon todas las vainas que presentaron tamaño similar.

Figura 1 Muestras de semillas de Moringa peregrina en vaina. 

El número más frecuente de semillas por vaina fue seis. Estas vainas se utilizaron para determinar el efecto de la posición de las semillas respecto a la germinación y las características vegetativas. Para ello, las semillas se extrajeron de 48 vainas, se numeraron del 1 al 6 (correspondiendo el número 1 a la posición cercana a la parte unida al tallo) y se pesaron con una precisión de ±0.01 mg (Bayé-Niwah & Mapongmetsem, 2014). De esta forma, se utilizaron 48 semillas de cada posición de la vaina en los experimentos.

Para estudiar el efecto de lixiviación sobre la germinación y las características vegetativas, las semillas se colocaron en un instrumento de lixiviación (Moslehi et al., 2020). Después de colocarlas en bolsas de algodón, 16 semillas de cada posición se expusieron a agua corriente durante 0, 24 y 48 h (Padilla et al., 2012). Las semillas se secaron en un paño de algodón a la sombra y, a posteriori, se sembraron para su germinación. El experimento consistió en un diseño completamente aleatorizado con arreglo factorial.

En la prueba de germinación estándar, se colocaron 100 semillas de cada tratamiento en placas de Petri (9 cm de diámetro) con tres repeticiones. Cada placa incluía papel filtro Whatman núm. 1, donde se añadieron 15 mL de agua destilada estéril. Las placas se transfirieron a una incubadora a 25 °C. La prueba duró 12 días y la germinación se registró diariamente a la misma hora. Esto fue necesario hasta el día 8; a partir de entonces, la germinación fue más lenta (Agrawal, 2003). Para determinar la calidad de la germinación se evaluaron las características siguientes: 1) porcentaje de germinación (PG) al final del ensayo; 2) germinación media diaria (GMD) según la ecuación de Hunter et al. (1984): GMD = PG / número de días para alcanzar la germinación máxima; y 3) tasa de germinación (TG), utilizando el método de Maguire (Maguire, 1962) que se basa en la relación ΣTG = Ni / Ti en la que Ni es el número de semillas germinadas por día y Ti es el número de días después de la siembra (1 a 16 días).

Para evaluar la calidad de las plántulas, las semillas de cada posición se sembraron en macetas (18 × 12 cm) a una profundidad de 1 a 2 cm con una mezcla de tierra ligera (tierra de cultivo con perlita) (3/4) y arena (1/4). Las semillas se regaron diariamente durante las tres primeras semanas y después una vez cada dos días. Para cada posición de las semillas se consideraron cuatro repeticiones (n = 16). Para cada tratamiento de lixiviación se sembraron 96 semillas (seis posiciones de semillas × 16 n). En total, se realizaron 288 siembras para la posición de semilla y lixiviación (seis posiciones de semilla × tres tratamientos de lixiviación × 16 n). Las macetas se mantuvieron en un invernadero y la emergencia de las plántulas sobre el suelo mezclado se registró cada día durante dos semanas (Figura 2). Al cabo de 45 días, se midieron las características vegetativas de todas las plántulas de cada grupo: diámetro del cuello (mm), longitud de la plántula (cm), número de hojas, longitud de la raíz (cm), peso fresco y seco de hojas, raíces y tallos (g).

Figura 2 Plántulas de Moringa peregrina cultivadas en vivero. 

Análisis estadístico

El diseño experimental fue un diseño completamente aleatorizado (DCA) con tres repeticiones. El diseño experimental tuvo arreglo factorial 2×2. Los datos se guardaron en el programa Excel y se analizaron con el programa SPSS versión 24. Los efectos de los tratamientos sobre las características vegetativas se examinaron con análisis de la varianza de dos vías. Las comparaciones múltiples se realizaron mediante las pruebas de rango múltiple de Duncan (P ≤ 0.05). La normalidad de los datos se comprobó mediante las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk.

Resultados

El análisis estadístico mostró un patrón de distribución normal de los datos (P ≥ 0.05) mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov para los parámetros de germinación de las semillas (porcentaje de germinación, germinación media diaria y tasa de germinación). Los resultados del experimento con diseño factorial (tipo de tratamiento y posición de las semillas) revelaron diferencias significativas en la germinación de las semillas, la germinación media diaria y la tasa de germinación (P ≤ 0.05) (Cuadros 2, 3 y 4).

Posición de la semilla en la vaina

El peso de la semilla fue afectado significativamente (P < 0.05) por su posición en la vaina. El peso osciló entre 0.60 g en la primera posición y 0.73 g en la posición intermedia. Las semillas de la posición 1 registraron el peso más bajo (Cuadro 1). La posición de las semillas en la vaina también tuvo efecto significativo (P ≤ 0.05) sobre la germinación y la tasa de germinación global (Cuadros 2 y 4), pero no sobre la germinación media diaria (P ≥ 0.05; Cuadro 3 y Figura 1B). Los resultados de las comparaciones de medias, mediante la prueba de Duncan, mostraron que la mayor tasa de germinación se produjo en las plántulas derivadas de las semillas con posiciones 4 y 5 (Figura 3A); mientras que la mayor tasa de germinación se observó en las semillas de la posición 3 (Figura 3C).

Figura 3 Porcentaje de germinación, germinación promedio diaria y tasa de germinación de acuerdo con la posición de las semillas (la posición cercana a la parte unida al tallo fue la número 1) y los tratamientos hídricos evaluados. Las barras de error denotan desviación estándar de la media (n = 72); letras diferentes indican diferencias significativas de acuerdo con la prueba de Duncan (P ≤ 0.05).  

Cuadro 1 Peso de semilla de Moringa peregrina de acuerdo con la posición en la vaina. Las semillas se numeraron del 1 al 6; la posición cercana a la parte unida al tallo fue la número 1. 

Posición de la semilla Peso de la semilla (g)
P1 0.60 ± 0.13 b
P2 0.65 ± 0.14 ab
P3 0.73 ± 0.14 a
P4 0.72 ± 0.114 a
P5 0.72 ± 0.13 a
P6 0.68 ± 0.10 a
Total 0.68 ± 0.14

± desviación estándar de la media (n = 48).

Cuadro 2 Resultados del experimento con arreglo factorial para determinar el efecto de la posición de las semillas en la vaina y los tratamientos de lixiviación sobre la germinación de Moringa peregrina. 

Fuente Suma de cuadrados Tipo III Grados de libertad Cuadrado medio F Valor P
Lixiviación 546.71 2 273.35 88.41 0.000
Vaina 682.99 5 136.59 44.18 0.000
Lixiviación × vaina 2 197.02 10 219.7 71.05 0.000
Error 166.95 54 3.09
Total 523 227.18 72

Cuadro 3 Resultados del experimento con arreglo factorial para determinar el efecto de la posición de la semilla en la vaina y los tratamientos de lixiviación sobre la germinación promedio diaria de Moringa peregrina

Fuente Suma de cuadrados Tipo III Grados de libertad Cuadrado medio F Valor P
Lixiviación 84.25 2 42.12 136.84 0.000
Vaina 6.33 5 1.26 4.11 0.003
Lixiviación × vaina 29.78 10 2.97 9.67 0.000
Error 16.62 54 0.31
Total 7 107.91 72

Cuadro 4 Resultados del experimento con arreglo factorial para determinar el efecto de la posición de la semilla en la vaina y los tratamientos de lixiviación sobre la tasa de germinación de Moringa peregrina. 

Fuente Suma de cuadrados Tipo III Grados de libertad Cuadrado medio F Valor P
Lixiviación 0.32 2 0.16 9.73 0.000
Vaina 1.23 5 0.24 14.97 0.000
Lixiviación × vaina 0.75 5 0.07 4.55 0.000
Error 0.88 54 0.016
Total 95.06 72

La posición de las semillas en la vaina también tuvo efecto significativo sobre las características vegetativas, excepto en el número de hojas y el peso fresco de las raíces. Para la mayoría de los parámetros medidos, las semillas situadas en el centro de la vaina produjeron las mejores plántulas (Cuadro 5). Las semillas de la posición 3, 4 y 5 tuvieron plántulas con peso fresco (0.46 a 0.49 g) y seco (0.08 g) de la hoja significativamente mayores. Las plántulas de semillas de la posición 4 tuvieron mejor crecimiento del diámetro de cuello (3.51 mm) y de longitud del tallo (19.48 cm), mientras que las semillas de la posición 5 tuvieron mayor longitud (10.55 cm) y peso seco de la raíz (0.46 g). Al igual que otras características, los pesos más altos del tallo correspondieron a las plántulas cultivadas a partir de las semillas de las posiciones medias 3 y 5; es decir, 0.62 y 0.56 g (pesos secos) y 0.99 y 0.88 g (pesos frescos), respectivamente.

Cuadro 5 Efecto de la posición de la semilla en la vaina y tratamiento con agua corriente sobre las características vegetativas de Moringa peregrina

Tratamiento Hoja Tallo Raíz
Cantidad Peso fresco (g) Peso seco (g) Diámetro del cuello (mm) Longitud (cm) Peso seco(g) Peso fresco (g) Longitud (cm) Peso fresco (g) Peso seco (g)
Posición de la semilla 1 13.47 ± 0.83 a 0.39 ± 0.03 b 0.07 ± 0.00 ab 3.13 ± 0.07 b 13.05 ± 0.37 d 0.06 ± 0.00 b 0.51 ± 0.03 b 7.96 ± 0.27 c 2.77 ± 0.16 a 0.38 ± 0.23 bc
2 12.50 ± 0.79 a 0.40 ± 0.03 b 0.07 ± 0.00 ab 3.14 ± 0.11 b 13.03 ± 0.54 d 0.07 ± 0.00 b 0.51 ± 0.03 b 9.31 ± 0.24 b 2.88 ± 0.16 a 0.43 ± 0.24 ab
3 11.87 ± 0.67 a 0.46 ± 0.23 ab 0.08 ± 0.00 a 3.25 ± 0.10 ab 14.57 ± 0.51 c 0.09 ± 0.00 a 0.62 ± 0.02 a 9.35 ± 0.4 b 2.98 ± 0.19 a 0.44 ± 0.24 ab
4 14.03 ± 1.00 a 0.42 ± 0.03 ab 0.08 ± 0.00 ab 3.51± 0.08 a 19.48 ± 0.47 a 0.07 ± 0.00 b 0.55 ± 0.03 b 7.86 ± 0.29 c 2.55 ± 0.13 a 0.34 ± 0.23 c
5 13.60 ± 1.50 a 0.49 ± 0.05 a 0.08 ± 0.01 a 3.34 ± 0.12 ab 17.01 ± 0.42 b 0.08 ± 0.00 a 0.56 ± 0.02 ab 10.55 ± 0.64 a 3.02 ± 0.27 a 0.46 ± 0.04 a
6 11.70 ± 0.89 a 0.40 ± 0.04 b 0.06 ± 0.00 b 3.14 ± 0.08 b 13.73 ± 0.28 cd 0.06 ± 0.00 b 0.54 ± 0.03 b 7.76 ± 0.26 c 2.78 ± 0.20 a 0.40 ± 0.02 ab
Agua corriente Testigo 10.95 ± 0.49 b 0.34 ± 0.01 b 0.06 ± 0.00 b 3.13 ± 0.06 b 14.85 ± 0.43 a 0.06 ± 0.00 b 0.49 ± 0.01 b 7.69 ± 0.24 c 2.36 ± 0.08 b 0.35 ± 0.01 b
24 h 10.81± 0.54 b 0.37 ± 0.01 b 0.06 ± 0.00 b 3.13± 0.07 b 14.84 ± 0.47 a 0.07 ± 0.00 b 0.57 ± 0.01 a 8.61 ± 0.22 b 2.53 ± 0.12 b 0.37 ± 0.01 b
48 h 16.82 ± 0.73 a 0.57 ± 0.02 a 0.10 ± 0.00 a 3.50 ± 0.06 a 15.74 ± 0.38 a 0.08± 0.00 a 0.58 ± 0.02 a 10.10 ± 0.32 a 3.60 ± 0.13 a 0.50 ± 0.02 a

Las semillas se numeraron del 1 al 6; la posición cercana a la parte unida al tallo fue la número 1. En cada factor de tratamiento, valores de una misma columna con letra distinta son significativamente diferentes de acuerdo con las pruebas de rango múltiple de Duncan (P ≤ 0.05). ± error estándar de la media (n = 72)

Efectos de lixiviación de semillas

Para todas las características medidas, la lixiviación de semillas con agua corriente proporcionó mejores condiciones para su germinación. En particular, el mayor nivel de germinación (88.1 %) se observó cuando las semillas se sometieron a 48 h de lixiviación en agua (Figura 3D). La germinación promedio diaria fue más alta (10.8) para semillas sometidas a 48 h de lixiviación y fue similar a la encontrada en las semillas lixiviadas por 24 h (10.4), pero significativamente mayor al testigo (Figura 3E). La mayor tasa de germinación (1.22) se observó en semillas lixiviadas por 48 h (Figura 3F); asimismo, el número de hojas por plántula (16.82) fue significativamente superior al observado con semillas tratadas por 24 h y el testigo (10.8 y 11.0, respectivamente). El diámetro del cuello (3.50 mm) y peso seco del tallo (0.08 g), peso fresco (0.57 g) y seco de las hojas (0.11 g), y peso fresco (3.60 g), seco (0.5 g) y longitud (10.10 cm) de raíces de las plántulas de semillas sometidas a lixiviación durante 48 h fueron significativamente superiores a los de los otros tratamientos (Cuadro 5). Por último, el peso fresco del tallo (0.58 g) en el tratamiento de 48 h se situó en el mismo grupo con el tratamiento de 24 h (0.57 g) y tuvieron diferencia estadísticamente significativa en comparación con el tratamiento testigo (0.49 g).

En general, el análisis de varianza mostró que todas las características medidas después de los tratamientos de lixiviación (0, 24 h y 48 h) con agua corriente fueron significativamente diferentes de los tratamientos testigos, con excepción de la longitud del tallo (entre 14.9 y 15.5 cm).

Los efectos principales de la posición de la vaina y los tratamientos de lixiviación (P ≤ 0.05) se tabulan en el Cuadro 5 y sus interacciones se muestran en el Cuadro 6, donde se observa que estas fueron significativas. La interacción no fue significativa para el diámetro del cuello y longitud del tallo. Los resultados mostraron que el tratamiento de 48 h en las semillas de posición media causó efectos positivos sobre los parámetros.

Cuadro 6 Efectos de la interacción posición de la semilla × tratamiento de lixiviación con agua corriente sobre las características vegetativas de Moringa peregrina. 

Tratamiento Variable
Agua corriente Posición de semilla Longitud de raíz (cm) Peso fresco de hoja(g) Peso seco de hoja (g) Peso fresco de tallo (g) Peso seco de tallo (g) Peso fresco de raíz (g) Peso seco de raíz (g)
Testigo 1 7.41 ± 0.20 b 0.29 ± 0.03 a 0.057 ± 0.01 a 0.47 ± 0.02 ab 0.05 ± 0.01 cd 2.24 ± 0.25 a 0.29 ± 0.03 bc
2 9.48 ± 0.42 a 0.35 ± 0.03 a 0.06 ± 0.01 a 0.48 ± 0.03 ab 0.06 ± 0.01 bcd 2.67 ± 0.24 a 0.41 ± 0.03 a
3 7.34 ± 0.68 b 0.40 ± 0.04 a 0.08 ± 0.01 a 0.54 ± 0.02 a 0.08 ± 0.01 a 2.34 ± 0.17 a 0.38 ± 0.03 ab
4 6.96 ± 0.64 b 0.34 ± 0.04 a 0.07 ± 0.01 a 0.57 ± 0.05 a 0.07 ± 0.01 ab 2.36 ± 0.21 a 0.27 ± 0.03 c
5 7.92 ± 0.81 ab 0.32 ± 0.05 a 0.052 ± 0.01 a 0.51 ± 0.03 a 0.07 ± 0.01 abc 2.29 ± 0.20 a 0.38 ± 0.03 ab
6 7.02 ± 0.39 b 0.31 ± 0.03 a 0.05 ± 0.01 a 0.40 ± 0.03 b 0.05± 0.01 d 2.24 ± 0.18 a 0.36 ± 0.03 ab
24 h 1 7.18 ± 0.42 c 0.42 ± 0.03 ab 0.08 ± 0.01 a 0.56 ± 0.06 b 0.06 ± 0.01 b 2.96 ± 0.24 a 0.42 ± 0.03 a
2 8.80 ± 0.31 ab 0.35 ± 0.03 bc 0.07 ± 0.01 ab 0.49 ± 0.06 b 0.06 ± 0.01 b 2.70 ± 0.31 a 0.38 ± 0.05 a
3 10.09 ± 0.59 a 0.50 ± 0.04 a 0.09 ± 0.01 a 0.73 ± 0.02 a 0.09± 0.00 a 2.89 ± 0.3 a 0.43 ± 0.04 a
4 8.50 ± 0.46 bc 0.38 ± 0.05 ab 0.07 ± 0.01 ab 0.52 ± 0.03 b 0.05 ± 0.00 b 2.48 ± 0.31 a 0.36 ± 0.05 a
5 9.14 ± 0.65 ab 0.33 ± 0.05 bc 0.05 ± 0.01 bc 0.62 ± 0.04 ab 0.10 ± 0.00 a 2.05 ± 0.39 a 0.29 ± 0.05 a
6 7.95 ± 0.44 bc 0.24 ± 0.04 c 0.04 ± 0.01 c 0.54 ± 0.03 b 0.06 ± 0.00 b 2.10 ± 0.23 a 0.34 ± 0.04 a
48 h 1 9.29 ± 0.48 cd 0.47 ± 0.05 b 0.09 ± 0.01 b 0.50 ± 0.04 a 0.06 ± 0.01 b 3.12 ± 0.32 cd 0.41 ± 0.05 b
2 9.63 ± 0.51 bc 0.49 ± 0.05 b 0.10 ± 0.01 b 0.58 ± 0.04 a 0.08 ± 0.01 b 3.26 ± 0.28 bcd 0.49 ± 0.04 b
3 10.61 ± 0.29 b 0.48 ± 0.04 b 0.09 ± 0.01 b 0.60 ± 0.04 a 0.10 ± 0.01 a 3.70 ± 0.36 bc 0.50 ± 0.05 b
4 8.13 ± 0.28 d 0.54± 0.06 b 0.11 ± 0.01 b 0.55 ± 0.07 a 0.08 ± 0.01 b 2.80 ± 0.17 d 0.39 ± 0.04 b
5 14.60 ± 0.34 a 0.81 ± 0.08 a 0.15 ± 0.01 a 0.56 ± 0.05 a 0.08 ± 0.01 b 4.73 ± 0.19 a 0.71 ± 0.06 a
6 8.32 ± 0.48 d 0.64 ± 0.04 b 0.10 ± 0.01 b 0.67 ± 0.04 a 0.08 ± 0.01 b 4.00 ± 0.29 ab 0.51 ± 0.04 b

Las semillas se numeraron del 1 al 6; la posición cercana a la parte unida al tallo fue la número 1. Valores de una misma columna con letra distinta son significativamente diferentes de acuerdo con las pruebas de rango múltiple de Duncan (P ≤ 0.05). ± error estándar de la media (n = 72)

Discusión

La moringa es un árbol resistente a la sequía. Las características de resistencia a la sequía de este árbol, semillas y plántulas permiten a la especie crecer en zonas áridas y semiáridas, donde la escasez de agua es uno de los problemas principales (Mirdha, 2015). En consecuencia, la moringa ha despertado el interés internacional por su potencial económico para las zonas áridas (Mirdha, 2015). Para aprovechar el potencial de la especie, es importante la selección de árboles que produzcan semillas de alta calidad (Bayé-Niwah & Mapongmetsem, 2014) con germinación eficiente y eficaz (Eghobor et al., 2015; Materechera, 2017; Padilla et al., 2012).

Efecto de la lixiviación sobre la germinación y crecimiento vegetativo

La germinación de las semillas comienza con la absorción de agua que activa los procesos metabólicos, dando lugar a la emergencia de radículas como primeros signos visuales. El flujo de agua en una semilla desempeña un papel clave en la eficiencia de la germinación y, por tanto, en la tasa de emergencia de las plántulas. El presente trabajo demuestra que la inmersión de las semillas de moringa en agua es uno de los factores que mejora la germinación (Cuadros 2-4; Figura 3), presumiblemente, al iniciar cambios fisiológicos en el embrión; además, la lixiviación por 48 h no solo aumentó la germinación, sino que también mejoró la germinación media diaria y la tasa de germinación. La lixiviación de semillas también dio lugar a un mayor crecimiento vegetativo, lo cual contradice los resultados de otros estudios (Padilla, 2012); por ejemplo, Yerima et al. (2016) encontraron que la germinación, el número de hojas, la altura y el diámetro del cuello de la plántula de M. oleifera en las semillas testigo (sin inmersión) fueron del 68.7 %, 3.9, 6.5 cm y 0.5 cm, respectivamente, siendo mayores que en las semillas sumergidas en agua durante 4, 8 y 12 días.

El incremento del nivel de hidratación favorece la activación enzimática del metabolismo de los carbohidratos (Gupta & Kaur, 2002), así como la liberación de ATP (adenosin trifosfato) para la protrusión de raíces y, en consecuencia, la germinación de las semillas (Lobato et al., 2009). La inmersión previa de las semillas también podría aumentar su vigor (respuesta de imprimación) y permitirles germinar mejor en condiciones de estrés (Kaur et al., 2002). La necesidad de remojar las semillas antes de la siembra depende del nivel de endurecimiento del lote de semillas y esto puede variar entre especies, como sucede con M. oleifera y Leucaena leucocephala, lo que significa que la intervención puede no ser siempre necesaria (Medina et al., 2007). En el caso de las especies del género Moringa, los resultados son equívocos, ya que algunos estudios señalan la importancia de remojar las semillas antes de sembrarlas (Eghobor et al., 2015) y otros concluyen que esto no es necesario para obtener una germinación buena y de alta calidad (Hajebi, 2014). En algunas especies, el remojo de las semillas en agua también es necesario para eliminar los inhibidores (Pardos, 2004), pero no creemos que esta sea una característica de respuesta del remojo en M. peregrina. A pesar del efecto positivo de la lixiviación en la germinación, algunas de las diferencias en los resultados sobre los efectos del remojo de las semillas antes de la siembra podrían estar relacionadas con las condiciones de cultivo utilizadas en los experimentos. Al respecto, Padilla et al. (2012) y Medina et al. (2007) observaron pocos beneficios evidentes del remojo de semillas, lo que podría deberse a que la germinación ocurrió en condiciones de irrigación elevada. De hecho, para las semillas de algunas especies arbóreas el exceso de humedad en el suelo puede disminuir la germinación y el crecimiento de las raíces (Pardos, 2004).

Efecto de la posición de la semilla en la vaina sobre la germinación y crecimiento vegetativo

La posición de la semilla de M. peregrina tiene un efecto profundo en el peso, siendo las semillas centrales significativamente superiores a las semillas 1 y 6 de los extremos de la vaina. Estos resultados concuerdan con los de Bayé-Niwah y Mapongmetsem (2014).

Existen varias hipótesis para explicar la variación de la masa entre semillas de una misma vaina. La hipótesis trófica afirma que existe competencia entre las semillas para recibir nutrientes durante la fructificación y que se favorece a las que se encuentran en la zona media de la vaina. Alternativamente, la hipótesis estructural propone que las semillas de la zona media tienen más espacio para crecer que las de los polos distal y proximal (Mapongmetsem et al., 2004). En el presente estudio no se propuso resolver cuál de las dos hipótesis es más probable; de hecho, ambas podrían operar en paralelo. No obstante, se puede concluir que las semillas de la parte media de la vaina son más pesadas que las de los extremos (Mapongmetsem et al., 2004); además, las semillas más grandes germinan rápidamente y producen plántulas más fuertes y con mayor biomasa. En el caso de la longitud promedio del tallo de las semillas centrales, la respuesta observada se aproxima a la señalada en esta especie por Bayé-Niwah y Mapongmetsem (2014). La eficiencia de la germinación y el crecimiento de las plántulas es importante para que la especie crezca lo suficientemente rápido como para superar el crecimiento de las plantas competidoras en el mismo nicho ecológico en los ecosistemas de pastizales (Padilla et al., 2012).

Conclusiones

Las semillas de Moringa peregrina procedentes de la parte central de la vaina son más pesadas y presentan mejores resultados en la germinación (porcentaje y total) y características vegetativas de las plántulas (número de hojas y la mayoría de los parámetros de biomasa). El rendimiento general de la germinación y el crecimiento de las plántulas puede mejorarse mediante la inmersión de semillas de la posición media de la vaina en agua corriente durante 48 h. Por lo tanto, para aumentar la producción de plántulas de buena calidad en viveros o en terrenos forestales, se recomienda seleccionar las semillas por tamaño y pretratarlas en agua antes de plantarlas en macetas o directamente en el paisaje.

Agradecimientos

Los autores agradecen al profesor Hugh W. Pritchard y al Dr. Fikret Isik sus útiles comentarios sobre el borrador de este artículo.

REFERENCIAS

Agrawal, R. (2003). Seed technology. Publishing Company Pvt. Limited. [ Links ]

Andriamanohera, A. M. (2019). Moringa drouhardii. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T69222127A69228933. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T69222127A69228933.en [ Links ]

Bayé-Niwah, C., & Mapongmetsem, P. (2014). Seed germination and initial growth in Moringa oleifera Lam. 1785 (Moringaceae) in Sudano-Sahelian zone. International Research Journal of Plant Science, 5(2), 23‒29. https://www.interesjournals.org/articles/seed-germination-and-initial-growth-in-moringa-oleiferalam-1785-moringaceae-in-sudanosahelian-zone.pdfLinks ]

Eghobor, S., Umar, A. A., Munir, G., Abuakbar, A., & Collins, O. (2015). Comparative study of Moringa oleifera seed germination enhancement using gibberellic acid in varying concentrations. International Journal of Applied Research, 1(13), 79‒80. http://www.allresearchjournal.com/archives/2015/vol1issue13/PartB/1-12-56.pdfLinks ]

Hajebi, H. (2014). Investigation on Moringa peregrina seedling production methods. https://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=IR2012070046Links ]

Hassanein, A. M. A., & Al-Soqeer, A. A. (2017). Evaluation of seed germination and growth characteristics of Moringa oleifera and M. peregrina under laboratory, greenhouse and field conditions. International Journal of Agriculture and Biology, 19(4), 873‒879. https://doi.org/10.17957/IJAB/15.0381 [ Links ]

Hunter, E. A., Glasbey, C. A., & Naylov, R. E. L. (1984). The analysis of data from germination tests. Journal of Agriculture Science, Cambridge, 102, 207‒213. https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-agricultural-science/article/analysis-of-data-from-germination-tests/A30E5E05B9DE0B1F3D9275F1CF5BCE36Links ]

Kaur, S., Gupta, A. K., & Kaur, N. (2002). Effect of osmo- and hydropriming of chickpea seeds on seedling growth and carbohydrate metabolism under water deficit stress. Journal of Plant Growth Regulation, 37, 17‒22. https://doi.org/10.1023/A:1020310008830 [ Links ]

Keneshloo, H., Damizadeh, G. R., & Achak, M. Y. (2014). Investigation on some autecology characteristics of Moringa peregrina (Forssk.) Fiori in south of Iran. Iranian Journal of Forest and Poplar Research, 21(3), 481‒494. https://www.sid.ir/en/journal/ViewPaper.aspx?id=442074Links ]

Letsara, R., Razafindrahaja, V., & Razanatsoa, J. (2019). Moringa hildebrandtii. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T65523618A66155121. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T65523618A66155121.e [ Links ]

Lobato, A. K. S., Santos Filho, B. G., Costa, R. C. L., Gonçalves-Vidigal, M. C., Moraes, E. C., Oliveira Neto, C. F., Rodrigues, V. L. F., Cruz, F. J. R., Ferreira, A. S., Pita, J. D., & Barreto, A. G. T. (2009). Morphological, physiological and biochemical responses during germination of the cowpea (Vigna unguiculata Cv. Pitiuba) seeds under salt stress. Agricultural Sciences, 5(5), 590‒596. https://www.idosi.org/wjas/wjas5(5)/12.pdfLinks ]

Luke, W. R. Q., Musili, P., Bahdon, J., Barasa, J., Mathenge, J., & Kalema, J. (2018) Moringa borziana. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T128048774A128048806. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T128048774A128048806.en [ Links ]

Maguire, J. D. (1962). Speed of germination in selection and evaluation for seedling vigor. Crop Science, 2, 176‒177. https://doi.org/10.2135/cropsci1962.0011183X000200020033x [ Links ]

Mapongmetsem, P. M., Nkongmeneck, B. A., & Denedoumba, D. (2004). Germination et premiers stades de croissance de Parkia biglobosa (Jacq.) Benth. Une Mimosacées alimentaire locale. Procédés Biologiques et Alimentaires-PBA, 2(1), 37‒52. [ Links ]

Materechera, S. A. (2017). Influence of pre-sowing seed treatments on the germination of moringa (Moringa oleifera Lam.). Acta Horticulturae, 1158, 149‒158. https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2017.1158.18 [ Links ]

Medina, M. G., García, G., Clavero, T. Y., & Iglesia, J. M. (2007). Estudio comparativo de Moringa oleifera y Leucaena leucocephala durante la germinación y la etapa inicial de crecimiento. Zootecnia Tropical, 25(2), 83‒93. http://www.bioline.org.br/pdf?zt07011Links ]

Mirdha, M. A. U. (2015). Prospects of Moringa cultivation in Saudi Arabia. Journal of Applied Environmental and Biological Sciences, 5(3), 39‒46. https://www.semanticscholar.org/paper/Prospects-of-Moringa-Cultivation-in-Saudi-Arabia-Mridha/5efc951e86bd92fb7fed23ab85dae4dc69bf57f6Links ]

Moslehi, M., Ahmadi, A., & Sadeghi, M. (2020). Seed leaching instrument, Iran Patent, No. 102063, A01C 1/00, A01G 31/00. Intellectual Property Center. [ Links ]

Moupela, C., Doucet, J. L., Daïnou, K., Meunier, Q., & Vermeulen, C. (2013). Essais de propagation par semis et marcottage aérien de Coula edulis Baill. et perspectives pour sa domestication. Bois et Forets des Tropiques, 318(4), 3‒13. https://doi.org/10.19182/bft2013.318.a20516 [ Links ]

Musili, P., Nemomissa, S., Luke, W. R. Q., Barasa, J., Kalema, J., Mathenge, J., & Bahdon, J. (2018). Moringa rivae. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T128046685A128046688. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.20182.RLTS.T128046685A128046688.en [ Links ]

Njehoya, C. A., Bourou, S., Awono, P. M. D., & Bouba, H. (2014). Evaluation du potentiel de-germination de Moringa oleifera dans la zone soudano-guineenne du Cameroun. Journal of Applied Biosciences, 74, 6141‒6148. https://doi.org/10.4314/jab.v74i1.5 [ Links ]

Nouman, W., Siddiqui, M. T., Basra, S. M. A., Afzal, I., & Rehman, H. U. (2012). Enhancement of emergence potential and stand establishment of Moringa oleifera Lam. by seed priming. Turkish Journal of Agriculture and Forestry, 36(2), 227‒235. https://doi.org/10.3906/tar-1103-39 [ Links ]

Authors:Oldfield, S, (2020). Moringa peregrina. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T19369362A110850389. https://doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T19369362A110850389.en [ Links ]

Padilla, C., Fraga, N., & Suarez, M. (2012). Effect of the soaking time of moringa (Moringa oleifera) seeds on the germination and growth indicators of the plant. Cuban Journal of Agricultural Science, 46(4), 419‒421. https://www.researchgate.net/publication/291994613_Effect_of_the_soaking_time_of_moringa_Moringa_oleifera_seeds_on_the_germination_and_growth_indicators_of_the_plantLinks ]

Pardos, J. A. (2004). Respuesta de las plantas al anegamiento del suelo. Forest Systems, 13, 101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1023219Links ]

Yerima, B. P. K., Ayuk, G. M., Enang, R. K., Guehjung, N., & Tiamgne, Y. A. (2016). Germination and early seedling growth of Moringa oleifera lam with different seeds soaking time and substrates at the Yongka Western Highlands Research Garden Park (YWHRGP) Nkwen-Bamenda, North-West Cameroon. American Journal of Plant Sciences, 7(15), 2173‒2185. https://doi.org/10.4236/ajps.2016.715192 [ Links ]

Recibido: 12 de Septiembre de 2022; Aprobado: 18 de Abril de 2023

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License