Antecedentes
De 2010 a 2019, la Organización Mundial de la Salud analizó los factores que incitan la recurrencia a abortos inseguros. Los resultados generaron una serie de investigaciones encaminadas a conocer la postura de los médicos en formación con respecto al aborto (Tabla 1).1-4 Estas coinciden en que ante una mayor preparación del alumnado, mayor afinidad por asistir un aborto.
País | Estudio | Método | Conclusiones |
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Polonia | Multicenter study on midwifery students' attitudes towards abortion and it's place in their future practice | Encuesta transversal | Aborto solo si se compromete la vida de la madre, existe abuso sexual o riesgo de malformación que comprometa la vida posnatal1 |
Galicia | Percepción del alumnado de medicina sobre la objeción de conciencia a la interrupción voluntaria del embarazo en Galicia | Encuesta transversal en dos cohortes de estudiantes | 70.8 % de los alumnos no objetaría realizar una interrupción voluntaria del embarazo, 85 % rechazaría la obligación de ejercer una práctica que entre en confrontación con sus convicciones2 |
Colombia | Knowledge and attitudes of medical students on decriminalized induced abortion | Encuesta transversal en dos cohortes de estudiantes/entrevistas grupales. | Solo realizarían el procedimiento en caso de que se comprometa la vida de la madre, exista abuso sexual o riesgo de malformación que afecte la vida posnatal13 |
Chile | Future health providers' willingness to provide abortion services following decriminalisation of abortion in Chile: a cross-sectional survey | Encuesta transversal a distintas universidades públicas, laicas y religiosas | La mitad de los estudiantes manifestó preocupaciones principalmente relacionadas con sus valores personales, creencias religiosas o con causarse problemas de tipo legal, acoso o amenazas. Este tipo de opiniones prevalecieron más en escuelas religiosas4 |
Para Kant, la autonomía moral es la capacidad del individuo para dotarse de principios, independientemente de los fines a los que quiera llegar, de tal forma las acciones tienen mayor valor ya que residen en el deseo de realizarlas por un deber personal.5
El proceso autónomo debe ser autoconsciente, independiente y libre de influencias bajo las siguientes condiciones: capacidad de elegir entre múltiples cursos de acción y responsabilidad por las consecuencias.6 Lo anterior implica aceptar que las personas pueden actuar según sus convicciones, siempre y cuando exista una justificación suficiente para no exigirles el cumplimiento de la norma.7
Se entiende por objeción de conciencia la decisión del profesional de no realizar un acto médico legalmente aprobado, aduciendo la transgresión hacia su libertad de pensamiento, conciencia o religión,8 resultado de un conflicto de valores que llevan al profesional a confrontar su autonomía moral respeto a las decisiones de los pacientes y obedecer reglamentos internos.9 Cuando la objeción de conciencia no cuenta con límites definidos, representa una barrera de acceso a servicios seguros y eficaces hacia los derechos de las pacientes.
En México, desde 2018 el derecho a la objeción de conciencia del personal de la salud se reconoce en el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud como una prerrogativa individual.10 En junio de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promovió la acción de inconstitucionalidad 54/2018 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resaltando que los alcances de este ejercicio resultan indeterminados.11
Ante la demanda de personal capaz de solucionar conflictos en materia de aborto, resulta necesario conocer la postura de los estudiantes y si existen cambios después de recibir una formación médico-científica.
Material y métodos
El proyecto fue registrado bajo el código FM/DI/029/2021 por los comités de ética e investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se utilizó la escala de medición perteneciente al estudio original "Future health providers' willingness to provide abortion services following decriminalisation of abortion in Chile", de M. Antonia Biggs et al.,4 el cual analiza las posturas hacia la objeción de conciencia, el aborto y las exigencias de la profesionalización médica.
La prueba original consta de 69 ítems de aplicación individual con una escala tipo Likert. Puntuaciones altas indican una mayor aceptación hacia la interrupción despenalizada del embarazo.
La consistencia interna del instrumento de medición fue evaluada en pruebas previas a través de coeficientes alfa de Cronbach mediante el programa estadístico SPSS versión 25.0. Como resultado se obtuvo un instrumento compuesto por 49 ítems con formato de respuesta tipo Likert en un nivel de medición ordinal cuyas respuestas varían desde "totalmente en desacuerdo" a "totalmente de acuerdo" (Tabla 2).
Dimensión | Alfa de Cronbach |
---|---|
Actitudes sobre la entrega de métodos anticonceptivos | 0.769 |
Razones personales para no proveer servicios de aborto | 0.829 |
Las actitudes sobre el aborto | 0.861 |
Afirmaciones sobre el aborto | 0.724 |
Actitudes sobre la objeción de conciencia | 0.533 |
Actitudes sobre la denuncia y confidencialidad | 0.761 |
En el primer tiempo de aplicación, 393 estudiantes respondieron la encuesta y en el segundo tiempo, 394 estudiantes; la encuesta fue respondida en ambos tiempos por 137 estudiantes (Tabla 3).
Sexo | Femenino (75 %) | Masculino (25 %) |
Edad | 18.5 años | |
Escuela de procedencia | Carácter público (90 %) | Carácter privado (30 %) |
Origen | Ciudad de México (64 %) | Otros estados (36 %) |
Religión | Practica una religión (52 %) | No practica alguna religión (48 %) |
En ambos tiempos de aplicación, el instrumento fue distribuido a 2150 estudiantes de la Facultad de Medicina del primer año de la carrera de médico cirujano.
Resultados
Primera aplicación
RAZONES PERSONALES PARA NO PROVEER SERVICIOS DE ABORTO
En los ítems correspondientes a las afirmaciones "está en contra de mis valores personales" y "está en contra de mis creencias religiosas" (V = 0.53), 68.7 % de los estudiantes no colocó sus creencias religiosas como principios que rigen su futuro actuar como profesionales en salud ante un aborto despenalizado.
Para los ítems "tendría miedo de ser rechazado/a por mi familia o grupos de amigos" y "tendría miedo de ser rechazado/a por mis colegas y/o estigmatizado/a en mi profesión" (V = 0.53), 67.68 % de los alumnos no tendría miedo al rechazo por sus círculos sociales y 63.61 % no tendría miedo al rechazo por colegas y/o estigmatizado en su profesión.
Quienes optaron por no asistir un aborto mostraron preocupación por afectaciones en sus relaciones sociales, familiares y laborales.
ACTITUDES SOBRE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA
En los ítems "yo usaría la objeción de conciencia para evitar atender a una mujer que quisiera un aborto legal" y "yo usaría la objeción de conciencia para evitar atender a una mujer que quisiera abortar, sin importar sus razones" (V = 0.69), más de la mitad de los estudiantes indicó que evitaría usar la objeción de conciencia ante mujeres cuyos motivos se encuentren dentro del marco legal de la interrupción del embarazo (67.18 %), incluso si las mujeres quisieran abortar sin importar sus razones (63.87 %). Esta relación, aunada a que 39.9 % de la población eligió con mayor frecuencia una posición neutra hacia el ítem "generalmente apoyo la objeción de conciencia", sugiere la falta de reconocimiento.
AFIRMACIONES SOBRE EL ABORTO
En los ítems "el aborto es aceptable si la mujer tiene una discapacidad sensorial y "el aborto es aceptable si la mujer tiene una discapacidad intelectual" (V = 0.69), menos de la mitad de la población (43.26%) apoyaría el aborto cuando se trate de una mujer con discapacidad intelectual o sensorial (39.69%), sugiriendo que ante una situación similar, gran parte de los encuestados no ofrecería sus servicios con la misma convicción que en casos de aborto despenalizado. Si bien los alumnos manifestaron apoyar el aborto sin importar la razón de la mujer, en esta dimensión menos de la mitad continuó con una actitud polarizada.
ACTITUDES SOBRE EL ABORTO
El ítem "si la mujer quedo embarazada producto de una violación" está relacionado con otros tres ítems: "si el feto tiene un defecto que lo hace inviable, o sea, que es seguro que morirá antes de nacer o al poco tiempo de nacer" (V = 0.72), "si la mujer corre grave peligro por el embarazo" (V = 0.68) y "si la mujer no desea tener un hijo" (V = 0.62).
Existió una marcada afinidad hacia apoyar el aborto en caso de violación (96.18 %), cuando el feto tenga un defecto que lo haga inviable (97.71 %) o cuando la vida de la madre corra peligro (97.96 %).
Segunda aplicación
RAZONES PERSONALES PARA NO PROVEER SERVICIOS DE ABORTO
En los ítems "tendría miedo de ser rechazado/a por mi familia o grupos de amigos" y "tendría miedo de ser rechazado/a por mis colegas y/o estigmatizado/a en mi profesión" (V = 0.68), la mitad de los alumnos (56.76 %) no tendría miedo al rechazo por sus grupos sociales, colegas y/o ser estigmatizado en su profesión (53.62%).
Al igual que en la primera encuesta, la población no fundamentaría su postura en sus convivencias sociales.
ACTITUDES SOBRE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA
En los ítems "yo usaría la objeción de conciencia para evitar atender a una mujer que quisiera un aborto legal" y "yo usaría la objeción de conciencia para evitar atender a una mujer que quisiera abortar, sin importar sus razones" (V = 0.74), poco más de la mitad de los alumnos no usaría la objeción de conciencia para evitar atender a una mujer (59.42 %), sin importar las razones por las cuales quiera interrumpir su embarazo (53.14 %).
AFIRMACIONES SOBRE EL ABORTO
En los ítems "el aborto es aceptable si la mujer tiene una discapacidad sensorial" y "el aborto es aceptable si la mujer tiene una discapacidad intelectual" (V = 0.63), menos de la mitad (40.82 %) apoyaría el aborto en mujeres con discapacidad intelectual y sensorial (35.75 %).
La distribución de respuestas sugiere que, ante un aborto en dichas situaciones, los alumnos continúan sin reconocer la objeción de conciencia, pero podrían, a futuro, reconsiderarla.
ACTITUDES SOBRE EL ABORTO
El ítem "si la mujer quedó embarazada producto de una violación" se encuentra relacionado con "si el feto tiene un defecto que lo hace inviable, o sea, que es seguro que morirá antes de nacer o al poco tiempo de nacer" (V = 0.67) y "si la vida de la madre corre grave peligro por el embarazo" (V = 0.57).
La tendencia hacia la opción "de acuerdo" se mantuvo igual que en la primera encuesta, donde la mayoría de los estudiantes aceptó asistir abortos en casos de violación (96.62 %), cuando el feto tenga un defecto que lo haga inviable (96.38 %) o cuando la vida de la madre corra peligro (97.58 %).
La misma relación reveló que la postura a favor del aborto será aún mayor por parte de los futuros prestadores de servicios en salud si el embarazo es consecuencia de agresión sexual y la vialidad del producto se encuentra comprometida.
Discusión
La comunidad es potencialmente capaz de cumplir uno de los requisitos mencionados para la toma de decisiones autónoma ante un conflicto ético (ausencia de disposiciones externas o acciones coercitivas que infundan miedo o inclinación a los futuros prestadores de servicios en salud). Lo anterior indica que la generación puede reflexionar en libertad y con el mayor grado de conocimiento para la toma de decisiones autónoma.
Sin embargo, menos de la mitad prestaría sus servicios a mujeres con discapacidad sensorial/intelectual; tampoco utilizaría la objeción de conciencia y preferiría mantener una posición incierta, dejando a un lado sus posturas iniciales en las cuales aceptaron el aborto en cualquier situación.
Estos hallazgos refuerzan que el alumnado de primer año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en este punto de la medición no cuenta con las herramientas necesarias que les permitan ejercer una autonomía moral y argumentos sólidos que puedan utilizar en la objeción de conciencia.
La información obtenida nos enfrenta ante una generación con tendencia a apoyar a las pacientes que decidan abortar, sin omitir la necesidad de algo más que la formación médico-científica que fundamente sus posturas, producto de una profunda reflexión y no como un vano seguimiento del paradigma, por lo que esta información se estructura como base para dar seguimiento a la misma generación y analizar los cambios en la percepción del aborto conforme curse la licenciatura.
En comparativa con el estudio original, se encontraron los siguientes resultados:
− En ambos estudios, los factores asociados a mostrar mayor aceptación hacia el aborto fueron proceder de escuelas laicas y no practicar religión alguna.
− En ambos estudios, las preocupaciones en torno a asistir un aborto fueron mayores en estudiantes con creencias religiosas.
En comparación con los resultados del estudio en Chile, la población no mostró preocupaciones en torno a sus valores personales (5.8 y 5.1 %) y creencias religiosas (5.8 % y 8.1%), pero manifestó mayor preocupación por tener problemas legales (30 y 31.8 %).
Respecto a la percepción del alumnado hacia el aborto, al igual que investigaciones en Polonia y España, se encontró que mientras mayor preparación tuvo el alumnado, mayor tendencia a prestar futuros servicios.
La objeción de conciencia no debe incitar al médico a anteponer sus convicciones, previamente reflexionadas en el marco de la autonomía moral, por encima de las necesidades de una mujer que ha decidido interrumpir su embarazo, ya que no estaría cumpliendo con los cuidados que debe proveer y cometería así una transgresión ética.12 Por otra parte, la objeción de conciencia no debe utilizarse a conveniencia ni debe interferir con la atención médica que se ofrezca a las mujeres, desvirtuándola al punto de frustrar los planes de vida y decisiones de las pacientes, generando prácticas que resulten en discriminación.
De ello deriva la necesidad de esclarecer sus alcances y límites, como la exigencia de atender urgencias médicas de pacientes con complicaciones de aborto poco seguro que requieren atención inmediata, ya que solamente se encuentran presentes las consecuencias de una práctica peligrosa, el personal de salud no puede ejercer la objeción de conciencia ni dilatar la atención médica.
Conclusión
Los médicos en formación se enfrentan a una serie de cambios históricos en las legislaciones correspondientes a la interrupción despenalizada del embarazo, la cual exigirá su intervención para que las pacientes sigan el curso de vida elegido.
Al referirnos a médicos en formación, se está hablando de humanos con ideales, proyectos de vida y principios que no les permiten asumir una posición de medio, sino de un fin en sí mismo.
Con base en los resultados obtenidos, es urgente intervenir en la educación médica con temas pertenecientes al campo de la bioética, brindando al alumnado las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar un pensamiento ético y crítico que les permita afrontar los dilemas a los cuales tendrán que enfrentarse, generando un balance de intereses y principios en las situaciones en las que el personal deberá detenerse para reflexionar la mejor solución y no por miedo a las múltiples consecuencias que su actuar conlleve.
Nota aclaratoria
El presente artículo es producto de la tesis "Percepción del aborto en los alumnos del primer año de la facultad de medicina, posterior al curso de embriología humana",13 para optar por el grado de Maestría en Ciencias.