SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 4Satisfacción laboral y síndrome de burnout en pandemia COVID-19: el caso de una institución financiera de la zona central de ChileRetos de la enseñanza en la pandemia por COVID 19 en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versão On-line ISSN 2007-7890

Resumo

RAMIREZ-GIL, Esmeralda; CUAYA-ITZCOATL, Irma Guadalupe; GUZMAN-PIMENTEL, Mayte  e  ROJAS-SOLIS, José Luis. Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00020.  Epub 20-Set-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2771.

Debido a la pandemia por COVID-19 se presentó una migración abrupta hacia clases virtuales requiriendo del alumnado mayor uso y constante de la tecnología, y por ende, un riesgo de adicción en su uso con sus respectivas consecuencias académicas. En el presente estudio participaron 250 estudiantes universitarios para explorar 1) las diferencias significativas por sexo en la procrastinación académica y adicción a redes sociales, así como 2) la asociación entre ambos fenómenos. Se hallaron diferencias en la autorregulación y los problemas por el uso de redes sociales, y correlaciones significativas entre las dimensiones de ambos constructos. Sería importante, entre otras cosas, que los docentes participen en el fomento de la autorregulación de estos comportamientos problemáticos.

Palavras-chave : COVID-19; educación a distancia; adicción a las redes sociales; procrastinación; universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )