SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 4Particularidades del aprendizaje colaborativo en enfermería mediante el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)Actitudes, Estrategias y Estilos de Aprendizaje en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versão On-line ISSN 2007-7890

Resumo

LEYVA-CORDERO, Oswaldo; BALTODANO-GARCIA, Gabriela  e  HERNANDEZ PAZ, Abraham A.. La Cultura Organizacional como mecanismo para mejorar la gobernabilidad de Instituciones de Educación Superior de México y Nicaragua. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00014.  Epub 20-Set-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2764.

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre Cultura Organizacional CO con el objetivo de identificar los factores más influyentes de la cultura que aportan a la efectividad de las Instituciones de Educación Superior IES de México y Nicaragua. Para tal efecto, se evaluaron cuatro dimensiones culturales entre estas, la Consistencia, la Implicación, la Adaptabilidad y la Misión en 18 IES de estos países. También, se utilizó el método cuantitativo en el marco de un estudio transversal, con una muestra no probabilístico intencional. Por último, los resultados posibilitaron identificar significaciones bilaterales en todas las dimensiones culturales propuestas, así también, la Misión como la dimensión cultural más predominante en ambos países.

Palavras-chave : cultura organizacional; Educación; efectividad; Instituciones de Educación Superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )