SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 4Diseño y fabricación de prototipos en el proceso de aprendizaje para los talleres de Electricidad y Mecánica en el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 56, Iguala de la Independencia, GuerreroPerfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Defensa Personal en la Educación Superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versão On-line ISSN 2007-7890

Resumo

PEREZ MARTINEZ, Armenio  e  RODRIGUEZ FERNANDEZ, Aimara. Gobernanza y Metagobernanza Universitaria: avances teóricos y oportunidades de aplicación. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00005.  Epub 20-Set-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2752.

La gobernanza y la metagobernanza se manifiestan en las interacciones de los grupos sociales, formando parte de la función de gobierno para la creación y aplicación de políticas públicas. En el contexto del Sistema de Educación Superior la gobernanza es un concepto con amplia repercusión; sin embargo, la metagobernanza universitaria no ha sido aplicado. El presente artículo pretende argumentar sobre la utilización de la metagobernanza universitaria para la conducción de los procesos y la generación de política pública en el Sistema de Educación Superior. Los principales resultados apuntan a la necesidad de aplicar este concepto a las relaciones entre los actores de la comunidad universitaria y en las estructuras de gobierno, garantizando la participación, colaboración y responsabilidad social universitaria.

Palavras-chave : gobernanza; metagobernanza; sistema de educación superior; gobernanza universitaria; metagobernanza universitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )