SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3El modelo Flipped Learning y los videos educativos en la enseñanza del idioma inglés en la Universidad de Ciencias InformáticasSimulador virtual PhET para aprender Química en época de COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versão On-line ISSN 2007-7890

Resumo

CRUZ RIZO, Lorna; MATOS HERNANDEZ, Eneida Catalina  e  MARRIOTT TOLEDO, Heidi Marlén. La metaenseñanza-aprendizaje del idioma inglés con fines didácticos. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.3, 00020.  Epub 11-Jun-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2640.

El artículo conceptualiza el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés con fines didácticos. Desde un diagnóstico de su estado actual en la Universidad de Guayaquil y su sistematización teórica, se precisó el problema científico: fragmentación científico-metodológica entre los contenidos lingüísticos y los contenidos didácticos, lo que limita la integración del proceso de formación docente del idioma inglés. A través de una metodología cuali-cuantitativa se precisaron las insuficiencias, referentes teóricos y se modeló teóricamente la metaenseñanza-aprendizaje del proceso estudiado, a través de lo cual se revelaron categorías esenciales basadas en la relación entre aprender, aprendiendo a enseñar y enseñar, enseñando a aprender. Finalmente, se revelaron los nexos que viabilizan la transversalidad y multilateralidad del proceso que ya muestra una tendencia favorable.

Palavras-chave : metaenseñanza-aprendizaje; idioma inglés; fines didácticos; aprender a enseñar; enseñar a aprender.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )