SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Entornos distribuidos de aprendizaje ubicuo en tiempos de pandemia: una realidad educativa en educación básicaProtocolo de investigación en función del aprendizaje de la escritura del chino simplificado en niños anglohablantes de edad prescolar de 4 a 6 años. Un estudio de casos en Toodyay, Western Australia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versão On-line ISSN 2007-7890

Resumo

PUENTE DE LA VEGA, Victoria; HUAMAN NAULA, Nicanor; GANGA CONTRERAS, Francisco A.  e  SUAREZ AMAYA, Wendolin Margarita. Reflexiones acerca de la investigación universitaria desde la perspectiva de la Teoría de la Complejidad. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.3, 00014.  Epub 11-Jun-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2630.

El presente artículo se propone plantear un conjunto de reflexiones respecto a la investigación en las universidades latinoamericanas, tomando como punto de vista el paradigma de la complejidad; para ello, se realizó una investigación de tipo documental descriptiva. Las conclusiones más destacadas señalan la necesidad de reconceptualizar y modificar las estrategias de investigación a partir de los principios dialógico, recursivo y hologramático del paradigma complejo, el pensamiento multidimensional; la diversificación metodológica en los procesos de investigación; la nueva relación entre sujeto y objeto, la relación entre el todo y las partes, la concepción de tiempo, historia y futuro, etc.; lo que implicaría a su vez una renovación de las estructuras curriculares y la integración de saberes.

Palavras-chave : universidad; gobernanza universitaria; paradigma; ecología de saberes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )