SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Sobre la renovada necesidad de la Educación para la Ciudadanía en el sistema educativo español actualImplicaciones éticas de la videograbación en investigaciones sobre la práctica docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versão On-line ISSN 2007-7890

Resumo

TOLEDO LARA, Gustavo. La formación del profesorado universitario y algunas de sus tendencias de cara al siglo XXI. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.3, 00004.  Epub 11-Jun-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2619.

En este artículo se presenta una serie de consideraciones fenomenológicas y hermenéuticas sobre el sentido de la formación del docente universitario con el objeto de exponer algunas de las tendencias requeridas por parte de este sector, ante los requerimientos propios del siglo XXI. Es un hecho que la Universidad como institución es una comunidad en permanente crisis y esa crisis es su forma de vivir mientras se transita hacia la búsqueda de un modelo pedagógico que permita la formación y la transmisión de valores y principios culturales; sin embargo, la práctica docente universitaria se ha inclinado mayoritariamente casi de forma exclusiva al aprendizaje de técnicas y procedimientos propios de una disciplina determinada no siempre con los métodos didácticos más innovadores.

Palavras-chave : profesor universitario; tendencias; formación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )