SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número42Enseñanza de habilidades quirúrgicas: teorías educativas relevantes (segunda parte) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

GUDINO-SANTOS, Ericka Fabiola; ESPINOSA RODRIGUEZ, Fernanda  e  HERNANDEZ ROMO, Alan Kristian. Perusall: herramienta de lectura colaborativa y anotación en línea para facilitar la comprensión lectora. Investigación educ. médica [online]. 2022, vol.11, n.42, pp.106-113.  Epub 30-Jan-2023. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.42.22432.

Los profesores en ocasiones enfrentan el reto de que sus estudiantes realicen las lecturas asignadas de forma previa a la clase. Perusall es una plataforma gratuita de aprendizaje social en línea para promover la lectura y comprensión de los contenidos mediante el intercambio de ideas, resolución de problemas y aclaración de dudas. Se basa en la teoría del constructivismo social, el aprendizaje colaborativo, el sistema de anotaciones en línea y el compromiso del estudiante con el material de forma activa, constructiva e interactiva. Promueve el proceso de metacognición de los participantes y favorece la comprensión lectora.

Esta plataforma permite compartir contenidos en diversos formatos como: libros del catálogo de Perusall, páginas web, documentos desde la computadora y Dropbox, videos y podcast; lo anterior posibilita el desarrollo de actividades que fomenten el aprendizaje activo de los estudiantes al revisar e interactuar con el contenido; asimismo mediante analíticas que genera la plataforma, los profesores pueden identificar los temas que requieren mayor atención y así planificar el diseño de sus clases.

En este artículo se describen las principales características de Perusall, las bases y principios teóricos sobre los que se fundamenta; sus principales funciones y herramientas; las fortalezas, limitaciones y desafíos de su uso y los pasos y recomendaciones a seguir para un efectivo aprovechamiento de la plataforma.

Se espera que, al conocer estos aspectos, los profesores de ciencias de la salud incorporen esta herramienta a su práctica docente dado que puede ser de gran utilidad en distintas modalidades de enseñanza, para mejorar la comprensión lectora de sus estudiantes.

Palavras-chave : Perusall; aprendizaje colaborativo; comprensión lectora; sistema de anotación en línea; constructivismo social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )