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Investigación en educación médica
versão On-line ISSN 2007-5057
Resumo
CHANG CHAN, Ana Yoe Cheng et al. Anatomía radiológica: alternativa en la enseñanza de anatomía. Percepción y desempeño de estudiantes de medicina. Investigación educ. médica [online]. 2022, vol.11, n.41, pp.26-34. Epub 02-Maio-2022. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.41.21384.
Introducción:
En países con escasos recursos, la disección como medio para enseñar anatomía no es factible a menudo, debido a la disponibilidad limitada de cuerpos, alto costo y riesgos de seguridad. En Nicaragua, la anatomía y radiología se estudia de forma independiente.
Objetivo:
El objetivo del estudio es explorar el impacto (desempeño y percepciones) del uso de imágenes radiológicas en la enseñanza de anatomía en estudiantes de medicina de un país con bajos recursos.
Método:
Se implementó un curso extraescolar de anatomía radiológica a estudiantes de medicina de tercer (n=87) y sexto (n=67) año. Se aplicó una pre/posprueba y una encuesta posterior al curso. Se calcularon la media, mediana y desviación estándar, con un nivel de intervalo de confianza del 95%.
Resultados:
Las percepciones de ambos grupos fueron similares. Relacionado a las técnicas radiológicas: TC (82.8% junior y 94% senior) fue la más útil; y la ecografía la menos (49.4% junior y 67.2% senior). Aceptación de recursos didácticos: guía de estudio (73.6% junior y 82.1% senior) y atlas digital interactivo (69% junior y 80.6% senior) obtuvieron la puntuación más alta; mientras que los libros impresos (36.8% junior y 59.7% senior) obtuvieron la puntuación más baja. Los puntajes previos a la prueba fueron similares en ambos grupos (media de respuesta correcta 7.98 junior y 8.22 senior). En la posprueba, la media de aciertos aumentó en ambos grupos: 32.03 para junior y 32.82 para senior (p=0.000).
Conclusiones:
La integración de la radiología y la anatomía tiene un impacto positivo en los estudiantes de medicina, debe implementarse a través de un enfoque de aprendizaje autodirigido, y considerarse complementaria en el plan de estudios médico como una buena alternativa para enseñar anatomía en países donde la disección no es factible.
Palavras-chave : Enseñanza de anatomía; anatomía radiológica; pre y posprueba; integración de anatomía y radiología.