SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número40Análisis de pruebas de opción múltiple en carreras de la salud de la Universidad MayorMedicina académica y atención primaria en salud. Propuesta de abordaje conceptual metodológica desde la práctica educativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

GUTIERREZ BARRETO, Samuel Eloy et al. Propuesta de Actividades Profesionales Confiables para la especialidad de Geriatría. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.40, pp.70-78.  Epub 21-Fev-2022. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21362.

Introducción:

La educación basada en competencias ha sido considerada como una propuesta pedagógica en medicina, en las últimas décadas. En los contextos clínicos se han utilizado las Actividades Profesionales a Confiar (APC) para la aplicación de las competencias. El desarrollo de esta estrategia ha sido implementado en diversas especialidades para mejorar la calidad de la formación médica de posgrado.

Objetivo:

describir el proceso de construcción de APROC para la especialidad de Geriatría.

Método:

Este estudio utilizó el método mixto secuencial con una fase cualitativa seguida de una fase cuantitativa de validación. En la primera fase, se realizaron entrevistas a profundidad a médicos geriatras. Posteriormente, se realizó una triangulación con otras fuentes para construir las APROC. En la segunda fase, por medio de la técnica Delphi modificada se realizó consenso de expertos con profesores de la especialidad de geriatría.

Resultados:

Se realizó la propuesta de construcción de una APC y se construyeron diez APC para la formación de médicos geriatras, divididas en cuatro años de formación.

Conclusiones:

Este es el inicio de una propuesta educativa para profesores y estudiantes de la especialidad de Geriatría en Latinoamérica. Consideramos que es necesaria una adaptación al contexto, una vez que se utilice en la práctica clínica. Se ha de continuar el estudio de su implementación para demostrar los efectos de esta propuesta.

Palavras-chave : Geriatría; educación basada en competencias; actividades profesionales confiables; técnica Delphi; internado y residencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )