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Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

VAZQUEZ MARTINEZ, Francisco Domingo et al. La educación médica desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos. Investigación educ. médica [online]. 2020, vol.9, n.36, pp.30-40.  Epub 09-Dez-2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20233.

Introducción

El enfoque de la salud basada en derechos humanos (ESBDH) postula que la formación deficiente y las condiciones laborales desfavorables de los recursos humanos para la salud no solo dificulta la protección del derecho a la salud, sino que puede ser, paradójicamente, una fuente importante de violaciones al mismo ¿Los programas de formación de médicos especialistas pueden violentar su derecho a la educación y al trabajo digno?

Objetivo

Conocer la opinión de los médicos residentes sobre el respeto a su derecho a la educación y al trabajo digno.

Método

Estudio transversal, descriptivo, realizado en una universidad pública de México a una muestra no aleatoria de 605 médicos residentes. Se aplicó de manera anónima, confidencial y voluntaria un cuestionario tipo Likert para valorar la opinión de los residentes sobre el respeto a sus derechos a la educación y al trabajo digno; integrado por 32 ítems (Alfa de Cronbach = 0.931). Se presentan frecuencias simples y, como medidas de resumen, la evaluación global del respeto al derecho, el porcentaje de manifestación de sucesos favorables y desfavorables y el puntaje obtenido por cada ítem.

Resultados

La edad media de los participantes fue de 29.5 años (± 2.9), 58% hombres, 78.5% solteros y 79% sin hijos. 80% de los encuestados trabajó más de 80 horas a la semana. 65% de los residentes eran de primer y segundo años. La mayoría de los residentes (87%) considera que hubo un respeto medio o mayor a sus derechos. La evaluación global del respeto fue 57%. El porcentaje de manifestación de sucesos favorables fue de 55% y los sucesos desfavorables o violatorios a los derechos tuvieron una manifestación de 36%.

Conclusiones

A la luz del enfoque de la salud basado en derechos humanos debe revisarse el actual sistema de formación de médicos especialistas.

Palavras-chave : educación médica; graduados; residencia médica; derechos humanos.

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