SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número26Uso docente de las tecnologías de la información y comunicación como material didáctico en Medicina HumanaTaller para formación de instructores de Introducción a la Cirugía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

ERANA ROJAS, Irma Elisa; SEGURA-AZUARA, Nancy de los Ángeles  e  LOPEZ CABRERA, Mildred Vanessa. Exploración del nivel de Neurofobia en estudiantes de medicina en México. Investigación educ. médica [online]. 2018, vol.7, n.26, pp.63-70. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.05.007.

Introducción:

El temor a tratar pacientes con padecimientos neurológicos, mejor conocido como neurofobia, incapacita a estudiantes y profesionales de la salud en el manejo efectivo de estos pacientes.

Objetivo:

El objetivo de esta investigación fue medir el nivel de neurofobia de los estudiantes de medicina a través de una autoevaluación sobre sus actitudes hacia el manejo de pacientes con problemas neurológicos.

Método:

El diseño de la investigación fue cuantitativo, descriptivo y de corte transeccional, se condujo con una muestra de 131 alumnos del programa de medicina de una universidad privada. Se adaptó un instrumento, y se utilizaron ocho ítems para evaluar la ansiedad hacia: la complejidad de las neurociencias, el encuentro clínico con un paciente neurológico, y la falta de conocimiento o habilidades procedimentales.

Resultados:

El análisis estadístico confirmó la confiabilidad interna del instrumento y la estadística descriptiva evidenció algunas tendencias de los estudiantes hacia la neurofobia.

Conclusiones:

Los resultados indican que los estudiantes atribuyeron esta ansiedad específicamente a tratar pacientes con enfermedades neurológicas como a la complejidad percibida de las neurociencias.

Palavras-chave : Neurología; Estudiante de medicina; Neurofobia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )