Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Investigación en educación médica
versão On-line ISSN 2007-5057
Resumo
SANCHEZ-DUQUE, Jorge A.; GOMEZ-GONZALEZ, José F. e RODRIGUEZ-MORALES, Alfonso J.. Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina. Investigación educ. médica [online]. 2017, vol.6, n.22, pp.104-108. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.07.003.
Introducción
La enseñanza de investigación científica durante el pregrado representa un pilar fundamental en el desarrollo integral del estudiante, que debe ser una prioridad en todas las universidades.
Objetivo
Identificar factores asociados a la publicación científica en estudiantes de Medicina de Latinoamérica.
Método
Estudio descriptivo de corte transversal. Los participantes de un curso extracurricular dirigido por una sociedad científica respondieron continuamente durante 8 semanas a unos cuestionarios diseñados por el comité editor del curso.
Resultados
Se incluyeron 141 estudiantes; el 79,43% pertenecía a una sociedad científica, el 48,94% había presentado al menos un trabajo en un congreso, mientras que el 19,15% tenía al menos una publicación científica; los estudios transversales y las cartas al editor son el principal tipo de publicación, con una prevalencia del 37 y el 33%, respectivamente.
Conclusiones
El número de publicaciones en las cuales se incluyen estudiantes de Medicina en Latinoamérica es bajo. Pertenecer a sociedades científicas, principalmente a aquellas que cuentan con revistas estudiantiles, aumenta la probabilidad de tener una mayor producción científica.
Palavras-chave : Estudiantes de Medicina; Sociedades científicas; Educación médica; Universidades; América Latina.