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Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

LEENEN, Iwin. La prueba de la hipótesis nula y sus alternativas: revisión de algunas críticas y su relevancia para las ciencias médicas. Investigación educ. médica [online]. 2012, vol.1, n.4, pp.225-234. ISSN 2007-5057.

La prueba de significancia de la hipótesis nula constituye la herramienta más generalizada para evaluar hipótesis científicas y tomar decisiones al respecto, no sólo en las ciencias médicas y de la salud, sino también en la biología, la psicología, las ciencias políticas y otras ciencias sociales. Sin embargo, desde su introducción por Sir Ronald Fisher en 1925, la técnica ha sido objeto de un debate acalorado entre, por un lado, críticos que identifican varios problemas conceptuales y de interpretación y, por otro lado, defensores que se aferran a la idea de que (el uso correcto de) la técnica tiene un lugar insustituible en el arsenal de la estadística aplicada. Este ensayo revisa algunas de las críticas de este debate, ilustra su relevancia en el ámbito de la investigación en medicina y discute algunas recomendaciones como remedio o alternativa para la prueba de significancia.

Palavras-chave : Prueba de significancia; hipótesis nula; valor p; inferencia estadística; inferencia Bayesiana.

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