SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28La experiencia de ser universitarioRepresentaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versão On-line ISSN 1870-5308

Resumo

MARIN ZAVALA, José Gabriel. Enseñanza de la literacidad en secundaria desde la percepción de los estudiantes. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.28, pp.31-57.  Epub 11-Set-2020. ISSN 1870-5308.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2598.

La presente contribución presenta los resultados de un estudio cualitativo etnográfico cuyo objetivo fue conocer la percepción que tienen los estudiantes sobre los modos y los medios con los que se les enseña español en las aulas de educación secundaria. Los datos se obtuvieron a través de la observación de clases, así como entrevistas con alumnos de tres escuelas. La revisión de literatura y el acercamiento empírico se centraron en los eventos de literacidad y en los conceptos aportados por G. Kress. Los hallazgos muestran una brecha entre modelo autónomo y modelo ideológico de literacidad. Asimismo, se encuentra que el modo escritura y el medio texto impreso continúan predominando como artefacto cultural en el aula, sin considerar que los estudiantes utilizan al menos tres modos y dos medios relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicables a la educación que en sus aulas son subutilizadas.

Palavras-chave : Literacidad; Tecnologías de la Información y de la Comunicación; enseñanza; etnografía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )