SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Factores personales-institucionales que impactan el rendimiento académico en un posgrado en educaciónTemáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versão On-line ISSN 1870-5308

Resumo

LOPEZ ESPINOSA, José Ricardo; GONZALEZ BELLO, Edgar Oswaldo  e  LOPEZ GONZALEZ, Rocío. Formación y uso de TIC en educación superior: opiniones del profesorado. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.27, pp.33-59.  Epub 07-Set-2020. ISSN 1870-5308.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2557.

En este trabajo se analizan las deficiencias y avances que se han generado en el marco del Programa Institucional de Formación Docente de la Universidad de Sonora y su contribución al desarrollo de la enseñanza mediante la capacitación del profesorado sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación en la enseñanza. Es un estudio de corte cuantitativo en el cual se aplicó un cuestionario a 80 profesores, de distintas disciplinas, quienes han participado en cursos de capacitación que ofrece la institución para el uso de recursos digitales. Los resultados revelan la necesidad de ofrecer capacitaciones acordes a los requerimientos particulares de la planta docente, así como cursos especializados enfocados en instruir cómo emplear pedagógicamente las tecnologías en cada asignatura con el propósito de mejorar el ejercicio docente. También se advierte que la formación ofrecida en la institución poco ha logrado motivar a los profesores para utilizar las tecnologías.

Palavras-chave : Educación superior; formación docente; TIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )