SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número38La secularización de los hospitales y el ayuntamiento de la ciudad de México ante el decreto de supresión de órdenes monacales, 1820-1822 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Andamios

versão On-line ISSN 2594-1917versão impressa ISSN 1870-0063

Resumo

QUARESMAA, Maria Luísa; ABRANTES, Pedro  e  LOPES, João Teixeira. Trayectorias y vivencias escolares en colegios socialmente contrastantes. Andamios [online]. 2018, vol.15, n.38, pp.365-386. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v15i38.664.

A partir de dos investigaciones sobre los estudiantes que, en Portugal, asisten a dos tipos de escuelas fuertemente diferenciadas (colegios privados de élite y escuelas públicas ubicadas en zonas marginalizadas), se discutirá la socialización escolar y la adhesión de familias y estudiantes a la misión educativa de las escuelas, en particular a las distintas modalidades de relación con la escolaridad, visible en la construcción de proyectos educativos profundamente desiguales. Se propone el concepto de proyecto de socialización total para caracterizar el modo de relación con la escuela, en los establecimientos de élite, y el concepto de socialización parcelar, en los Territorios Educativos de Intervención Prioritaria.

Palavras-chave : Colegios privados; escuela pública; socialización; proyectos educativos; desigualdades escolares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )