Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Andamios
versão On-line ISSN 2594-1917versão impressa ISSN 1870-0063
Resumo
LOPEZ SANCHEZ, Ericka. Crisis en la enseñanza de la metodología cualitativa. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.31, pp.109-127. ISSN 2594-1917.
Los nuevos debates metodológicos dentro de las ciencias sociales apuntan a la superación del antagonismo entre lo cuantitativo y lo cualitativo, y proponen el enfoque mixto, integral o de triangulación; no obstante estas propuestas presentan desaciertos específicamente en dos sentidos: 1) continúa una falta de comprensión del origen epistemológico de cada uno de estos enfoques, lo que conlleva a seguir otorgando un rango secundario a lo cualitativo al momento de pretender integrar ambas metodologías y 2) se considera que las técnicas de recopilación de datos son en sí los métodos cualitativos. Se discurre que parte de estos yerros están relacionados con la escasa enseñanza que se hace de la metodología cualitativa a nivel posgrado.
Palavras-chave : Metodología cualitativa; metodología cuantitativa; enfoque mixto; técnicas de recopilación; epistemología; enseñanza de la metodología cualitativa.