SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58El acoso sexual en educación superior. Notas antropológicas sobre su resistencia estudiantilTendencias de game learning analytics: una revisión sistemática de la literatura especializada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

PATARROYO LOPEZ, Luz Elena; SOTO BARAJAS, Maritza  e  VALDES DAVILA, Ma. Guadalupe. Desafíos y aprendizajes en la formación de formadores surgidos por la COVID-19. Sinéctica [online]. 2022, n.58, e1394.  Epub 08-Ago-2022. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-017.

El aislamiento social preventivo por la COVID-19 generó un cambio educativo que tocó la formación inicial docente. El propósito de esta indagación fue elaborar un balance tanto de los desafíos y los aprendizajes de la experiencia en la transición del sistema presencial a la modalidad a distancia. Se convocaron a 53 docentes formadores provenientes de ocho escuelas normales de México y seis de recintos educativos de República Dominicana, los cuales ofrecen título profesional, y una escuela normal superior de Colombia que otorga un título tecnológico. Se diseñó una metodología que convocó primero al diálogo en cada institución, posteriormente en México y en República Dominicana, para concluir con un encuentro entre países que incluyó a la Normal Superior de Colombia. Mediante la teoría fundamentada, se develaron las siguientes categorías sobre los desafíos: permanencia estudiantil, implementación del plan de estudios, control de los procesos académicos, afrontamiento psicológico y gestión, y sobre los aprendizajes: toma y gestión de decisiones, adaptación de los diseños, trabajo colaborativo y en redes de apoyo, y el ser humano en el centro. Esta indagación recoge elementos base para posibles innovaciones o investigaciones que podrían iniciar las academias o equipos docentes como respuesta al cambio educativo.

Palavras-chave : formación inicial docente; COVID-19; desafíos; aprendizajes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )