SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en ChileModelo de convivencia escolar. Un marco para políticas públicas, formación e investigación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

ACEVEDO, Valeria; GUTIERREZ, Juliana; HUNEEUS, Marcial  e  PUGA, Margarita. Recreo en casa. Aprender a convivir a través del juego. Sinéctica [online]. 2021, n.57, e1273.  Epub 21-Fev-2022. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-015.

Este artículo sistematiza la experiencia de la propuesta educativa “Recreo en Casa”, que busca el desarrollo socioemocional a través del juego de niños, niñas y adolescentes. Se trata de un programa de formación de acompañantes educativos (paradocentes, docentes y directivos) para adquirir herramientas concretas que les permitan construir una cultura de juego en la comunidad escolar y facilitar experiencias lúdicas en el contexto de educación a distancia producto de la COVID-19. Se recoge la experiencia de implementación del programa en 14 establecimientos educativos de Chile y presenta consideraciones teóricas sobre los beneficios del juego para la convivencia y el desarrollo socioemocional, físico y cognitivo de los estudiantes. Se problematiza, además, el rol de los acompañantes educativos para que, durante el recreo, sean actores clave en la construcción de la convivencia.

Palavras-chave : juego; desarrollo socioemocional; convivencia escolar; aprendizaje; recreo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )