SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Convivencia escolar antes y durante la pandemia. Análisis de la experiencia escolar y las prácticas de participación desde las voces del estudiantadoDiálogo, separación y suspensión: prácticas de manejo de conflictos en escuelas primarias mexicanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

OCHOA CERVANTES, Azucena de la Concepción; GARBUS, Pamela  e  MORALES OSORNIO, Andrea. Conductas conflictivas y convivencia escolar: análisis desde el modelo ecológico. Sinéctica [online]. 2021, n.57, e1237.  Epub 13-Dez-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-012.

El objetivo de este trabajo es analizar la prevalencia de percepción de tres conductas conflictivas: desinterés, desmotivación y deshonestidad académica en estudiantes de secundarias públicas de un municipio del semidesierto queretano de México. El estudio en el que se basa es de corte epidemiológico observacional, analítico transversal, y el muestreo es probabilístico y estratificado según el tipo de escuela y nivel de marginación de las secundarias. La convivencia escolar se aborda desde una perspectiva ecológica que establece dos dimensiones para su estudio: la personal, que incluye la edad y el sexo, y la institucional, integrada por tres subsistemas: macrosocial, mesosocial y microsocial. Se encontró una dependencia entre la percepción de conductas conflictivas y el nivel de marginación de la escuela: las escuelas con niveles menores de marginación reportaron mayor prevalencia de percepción de conductas conflictivas, y también se observó una mayor prevalencia en las escuelas generales en comparación con las telesecundarias. El estudio plantea líneas de indagación sobre las condiciones macrosociales de la institución y su vínculo con la convivencia escolar.

Palavras-chave : convivencia escolar; modelo ecológico; conductas conflictivas; escuelas secundarias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )