SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Tensiones valorativas de la convivencia escolar en la educación católicaConductas conflictivas y convivencia escolar: análisis desde el modelo ecológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

LITICHEVER, Lucía  e  FRIDMAN, Denise Laura. Convivencia escolar antes y durante la pandemia. Análisis de la experiencia escolar y las prácticas de participación desde las voces del estudiantado. Sinéctica [online]. 2021, n.57, e1248.  Epub 13-Dez-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-010.

El artículo analiza los diferentes modos de implementación del sistema de convivencia en escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, desde la perspectiva del alumnado. La metodología del estudio fue mixta: se aplicó una encuesta en línea y se realizaron entrevistas y grupos focales. En la indagación se abordaron aspectos de la convivencia previos a la pandemia y nuevas situaciones surgidas durante la educación a distancia. Se encontró que los reglamentos de convivencia en las escuelas son la norma común, cuya aplicación es considerada por los estudiantes discrecional, por lo que apelan a una mayor participación en el proceso de elaboración de las reglas y el diálogo como modo de resolución de los conflictos de convivencia. Se observa que durante la educación a distancia en el contexto de la pandemia se han fortalecido los vínculos entre estudiantes y los conflictos más recurrentes están relacionados con la sobrecarga académica.

Palavras-chave : convivencia escolar; escuela secundaria; estudiantes; sanciones; pandemia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )