SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56La lectura cuando fallan los procesos implicados. Déficits en el alumnado universitarioDiscurso y textos académicos. Definiciones para iniciar un centro de escritura normalista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

RODRIGUEZ-CHAVIRA, Gabriela  e  CORTES-MONTALVO, Jorge A.. Mediación tecnológica en el fomento de la lectura y la escritura en adolescentes. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1156.  Epub 06-Maio-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-005.

La lectura y la escritura son competencias esenciales para la vida, por lo que su aprendizaje representa uno de los objetivos primordiales de la educación. La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha transformado cómo y a través de qué se lee y escribe. El contexto actual exige la configuración de prácticas educativas orientadas a la enseñanza de la lectura y la escritura con herramientas tecnológicas y servicios digitales. Con base en un procedimiento de revisión documental, se analizó, en 22 artículos científicos, el efecto de la integración de las TIC en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en estudiantes de educación media superior. Se conjetura que el fomento de estas habilidades es posible mediante la incorporación tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palavras-chave : lectura; escritura; TIC; adolescentes; alfabetización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )