SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Diversidad de mediaciones entre distintas bibliotecas ciudadanas infantilesPresencia inadvertida de la literacidad crítica en México: ocho casos para tomarse en cuenta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

ALCOCER VAZQUEZ, Eloísa; BALDERAS GARZA, Myrna  e  IX CAAMAL, Jafet. El lector al centro: análisis del enfoque didáctico de literacidad cultural. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1179.  Epub 06-Maio-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-007.

Este estudio analiza las relaciones y los discursos que genera el lector desde un enfoque didáctico de literacidad al interactuar en paralelo con el autor y su propuesta literaria enmarcada en un modelo cultural específico. Se sigue un paradigma cualitativo basado en una perspectiva etnográfica del análisis del lenguaje empleado por los sujetos para reaccionar y construir significados vinculados a la experiencia de aprendizaje. Se analizan los productos generados por 20 maestros en formación en el área del idioma inglés que convivieron con un escritor chicano. Cada lector fue capaz de interpretar y dar sentido a la actividad a través de diversos géneros de escritura. Los estudiantes establecieron una conexión personal con el autor que permitió un intercambio de emociones, recursos lingüísticos e interpretaciones que atribuyeron un valor significativo al entendimiento cultural. Se concluye que el enfoque de literacidad coadyuvó a la formación de lectores críticos y creativos dispuestos a vivir la experiencia de transformar sus propias ideas y creencias.

Palavras-chave : literacidad cultural; procesos de aprendizaje; jóvenes lectores; contrato de lectura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )