SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Creencias del amor romántico en adolescentes: una intervención desde la investigación-acciónIntervención educativa tras el terremoto 2017: comprendiendo procesos identitarios en mujeres rurales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

VALDES, Rene; MANGHI, Dominique  e  GODOY, Gerardo. La participación estudiantil como proceso de inclusión educativa. Sinéctica [online]. 2020, n.55, e1096.  Epub 20-Jan-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-008.

El objetivo de este estudio es analizar los procesos de participación estudiantil en función de la valoración de los estudiantes en el espacio escolar. Mediante un enfoque etnográfico, se aplicó una técnica participativa a estudiantes de seis escuelas chilenas. Los resultados señalan que estos demandan una mayor participación en los espacios escolares. Desean participar dentro y fuera de la escuela y reinventar las prácticas educativas más tradicionales. Su propósito sería desarrollarse personalmente, mejorar la experiencia escolar y tomar decisiones. Además, valoran en forma positiva la capacidad e integridad de sus pares y de manera negativa la de los adultos.

Palavras-chave : participación estudiantil; inclusión educativa; investigación participativa; etnografía; educación pública chilena.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )