SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Análisis del concepto de participación en estudiantes de secundarias públicasEducación inclusiva en el nivel medio-superior: análisis desde la perspectiva de directores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

HIRSCH ADLER, Ana. Dilemas éticos expresados por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sinéctica [online]. 2020, n.54, e1025.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0054-009.

Como parte del “Estudio sobre la excelencia del profesorado del posgrado de la UNAM”, se aplicó una guía de entrevista a 21 académicos de posgrado en 2018. En este artículo se presentan las respuestas a la pregunta abierta: “A lo largo de sus proyectos de investigación, ¿ha enfrentado alguna situación dilemática?”. En la primera parte se incluyen aspectos teóricos sobre los dilemas morales. Los dilemas provienen del enfrentamiento entre concepciones éticas diferentes, procedimientos de especificación y balance, justificación moral, problemas de contenido moral, diversos modelos de actuación, actitudes que se pueden evitar, dilemas de las profesiones y emociones en el desarrollo del juicio moral. En la segunda parte se da cuenta de las doce categorías construidas con base en las respuestas a la pregunta abierta.

Palavras-chave : dilemas éticos; académicos; posgrado; investigación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )