Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Sinéctica
versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X
Resumo
MALDONADO ALVARADO, Benjamín e MALDONADO RAMIREZ, Carlos Luis. Educación e interculturalidad en Oaxaca: avances y desafíos. Sinéctica [online]. 2018, n.50. ISSN 2007-7033. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0050-006.
Este artículo muestra la forma comunitaria que ha adoptado la interculturalidad en la educación oaxaqueña gracias a los logros del magisterio y los intelectuales indígenas. Los principales avances, garantizados en documentos oficiales, se concretan en el siglo XXI mediante la conformación de instituciones especializadas y en el diseño del modelo educativo comunitario, cuyas características principales son expuestas. El manuscrito revisa también los obstáculos actuales que enfrentan algunas de estas experiencias y presenta el análisis crítico de uno de los aprendizajes adquiridos en torno al manejo de los conocimientos comunitarios.
Palavras-chave : educación comunitaria; magisterio oaxaqueño; conocimiento local; interculturalidad.