SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48“Bienvenido a la escuela”: experiencias escolares de alumnos transnacionales en Morelos, MéxicoRecursos educativos para la atención del alumnado extranjero en Andalucía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

CORTEZ ROMAN, Nolvia Ana; ALTAMIRANO RUIZ, Adriana Isabel  e  GARCIA LOYA, Arelys Karina. Ideologías, políticas y competencia lingüística: universitarios migrantes de retorno en Sonora. Sinéctica [online]. 2017, n.48. ISSN 2007-7033.

El objetivo de este trabajo es hacer visible a la población de estudiantes universitarios migrantes de retorno a fin de que se implementen políticas educativas más incluyentes. A partir de la relación entre las ideologías, las políticas lingüísticas y las educativas (Kroskrity, 2000), nuestro trabajo de investigación mixto documenta las experiencias críticas (Block, 2006) de esos estudiantes universitarios en los sistemas educativos de Estados Unidos y México, específicamente Arizona y Sonora. Analizamos cómo el modelo de enseñanza Structured English Immersion, producto de las políticas legislativas contra la educación bilingüe en Arizona, dio como resultado a estudiantes competentes en el inglés en detrimento del español para fines académicos. Al regresar a las aulas en un programa de licenciatura en Enseñanza de Inglés, fue más evidente su efecto, ya que los estudiantes declararon haber pasado múltiples obstáculos en el uso del español para lograr una participación plena.

Palavras-chave : educación superior; bilingüismo; migrantes de retorno; políticas lingüísticas; ideologías lingüísticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )