SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Welcoming ‘New’comers. Problematizing the Latina mothers’ experiences in a Family Literacy Program“Bienvenido a la escuela”: experiencias escolares de alumnos transnacionales en Morelos, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

MARTINEZ GOMEZ, Luis Jesús  e  SANCHEZ GARCIA, María José. Niños jornaleros migrantes: vulnerabilidad social, trabajo y educación en la finca Las Hormigas. Sinéctica [online]. 2017, n.48. ISSN 2007-7033.

Como resultado de las políticas de ajuste al campo mexicano durante la década de 1980, los índices del trabajo infantil en México aumentaron en distintas zonas agrícolas del país. Dicho fenómeno despertó la atención tanto de los académicos como de las instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, debido no solo a las desfavorables condiciones de vida, precarización y flexibilización laboral que sufren los niños y sus familias, sino también por la vulnerabilidad social que padecen. Por si fuera poco, no se ven soluciones cercanas o reales al grado de exclusión y marginalidad que viven hoy día, y las políticas públicas del gobierno son ineficaces para resolver sus necesidades más apremiantes. En el campo de la educación, los programas gubernamentales no logran evitar la deserción escolar, mejorar los índices de aprovechamiento o desarrollar las competencias adecuadas para impulsar su movilidad social. Este es el caso de las niñas y los niños que trabajan en la finca cafetalera Las Hormigas en la Sierra Norte de Puebla, cuyas vidas están inmersas en un contexto de vulnerabilidad donde las oportunidades y posibilidades de movilidad social son escasas, y la pobreza y la exclusión social se reproducen generacionalmente.

Palavras-chave : migración; educación; vulnerabilidad social y trabajo infantil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )