SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Procesos interculturales en una comunidad indígena en Chiapas desde una mirada EMIC: realidades y desafíosConocimientos culturales y educación formal entre los chuj. Hacia una verdadera educación intercultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

GARCIA RUIZ, Mayné Elizabeth; YUREN CAMARENA, María Teresa  e  ALBERO, Brigitte. Arquitecturas y configuraciones espaciales en la formación universitaria: habilidad y heterotopías. Sinéctica [online]. 2016, n.47. ISSN 2007-7033.

En este artículo destacamos la relación entre las arquitecturas universitarias y los procesos formativos que se gestan junto con ellas. Exponemos parte de los resultados de una investigación realizada en cooperación entre una universidad mexicana y dos universidades francesas, la cual busca mostrar que una obra arquitectónica es una configuración espacial que puede o no ser habitable, y que es reconfigurada por las prácticas de quienes la habitan. El análisis de los datos permite sostener que los procesos formativos se favorecen en la medida en que las configuraciones espaciales son habitables; cuando esto no es así, los actores tienden a construir heterotopías y otros espacios vividos que contribuyen a su formación y a forjar su identidad como universitarios y profesionales.

Palavras-chave : Arquitecturas; configuración espacial; formación universitaria; dispositivo de formación; habitabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )