SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número6Establecimiento inicial de tres especies del bosque tropical seco en un pastizal degradado: efectos del uso de acolchado y compost índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

REYES-AROCA, José F.  e  VIDAURRE-PARRA, Cristian A.. Análisis técnico y económico de una planta combinada de biogas-etanol-biodiésel en el Centro de Chile. Agrociencia [online]. 2013, vol.47, n.6, pp.621-632. ISSN 2521-9766.

La viabilidad económica y la consistencia técnica de un sistema para la producción de biocombustibles se analizaron en Chile Central en el año 2010. En este estudio, las plataformas del biodiésel, etanol y biogás se integraron para evaluar los índices de la tasa interna de retorno (TIR) y el valor actual neto (VAN). El análisis incluyó la influencia del tipo de alcohol utilizado en la fabricación de biodiésel (etanol versus metanol), el efecto del tamaño relativo de la plataforma de etanol con respecto al biodiésel, y el impacto del valor de las principales materias primas agrícolas. El estudio usó combinaciones de tamaño de las plantas de 10 000 a 20 000 m3 año -1 para etanol y 20 000 a 40 000 m3 año -1 para biodiésel, y en todos los casos la plataforma de biogás se proyectó con una capacidad de generación de 1 MW de electricidad. Los flujos de masa y energía se obtuvieron a través del balance de masa y energía del sistema integrado. Todos los casos estudiados mostraron que el impacto del precio del grano fue mayor para etanol que para biodiésel. De acuerdo con el enfoque económico basado en el VAN, el sistema presenta índices económicos negativos. El análisis de sensibilidad mostró que para la producción de biodiésel con metanol y etanol, los flujos monetarios son negativos. Hubo un cambio mínimo en los valores de VAN con diferentes tasas de interés de 10, 12 y 15 %. El análisis mostró que no se genera aumento de capital como resultado del proyecto, para ninguno de los tres escenarios.

Palavras-chave : biocombustibles; costo del combustible; VAN (valor actual neto); balance masa-energía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons