Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Tópicos (México)
versão impressa ISSN 0188-6649
Resumo
GARDELLA, Mariana. Acertijos, educación y filosofía en el tratado Sobre los acertijos de Clearco de Solos. Tópicos (México) [online]. 2023, n.66, pp.11-39. Epub 19-Jun-2023. ISSN 0188-6649. https://doi.org/10.21555/top.v660.2143.
El objetivo de este artículo es examinar la relación entre los acertijos, la educación y la filosofía que propone Clearco de Solos en el fr. 63W. En primer lugar, analizaré la definición de “acertijo” del fr. 86W y ofreceré argumentos para probar las siguientes afirmaciones: (1) existe una diferencia entre el acertijo (grîphos) y el enigma (aínigma); (2) el acertijo se asemeja, en cierto sentido, al problema dialéctico; (3) existe una relación entre el acertijo y la aporía. En segundo lugar, tomando en consideración los ejemplos de acertijos transmitidos en los fragmentos del tratado Sobre los acertijos, explicaré cuál podría ser la relación que los acertijos tienen con la filosofía y la educación.
Palavras-chave : Clearco de Solos; acertijo; educación; filosofía.