Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Secuencia
versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348
Resumo
MEZA HUACUJA, Ivonne. Entre libros y fusiles: la formación ideológica de la juventud garridista y los “Camisas Rojas” en Tabasco, 1922-1935. Secuencia [online]. 2019, n.105, e1565. ISSN 2395-8464. https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i105.1565.
Para algunos especialistas, el proyecto político-social del gobierno de Tomás Garrido Canabal en Tabasco sobresalió por su autonomía, radicalidad y popularidad respecto al desarrollado en otras entidades del país. En el presente artículo se analizan los discursos construidos en algunos periódicos tabasqueños sobre los jóvenes durante el régimen garridista y su papel como participantes en el cumplimiento de algunos preceptos revolucionarios. También se examina el impacto de la educación racionalista y del Instituto Juárez en las identidades juveniles y en la conformación de la ideología del Bloque de Jóvenes Revolucionarios, organización fundamental para las políticas garridistas y la sobrevivencia del régimen. La investigación demuestra el impacto de la educación formal e informal en la construcción de distintas maneras de comprender la realidad circundante, de las identidades mismas y la función de los distintos sectores en su entorno.
Palavras-chave : garridismo; Bloque de Jóvenes Revolucionarios; educación racionalista; juventudes radicales; representaciones.