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Revista mexicana de medicina familiar

versão On-line ISSN 2696-1296versão impressa ISSN 2007-9710

Resumo

JOANICO-MORALES, Baltazar; LOPEZ-CASTREJON, Kathya; SALGADO-JIMENEZ, María de los A.  e  RIOS-OLIVEROS, y Luis A.. Intervención educativa sobre factores de riesgo cardiovascular en médicos internos de pregrado en Acapulco, México. Rev. Mex. med. familiar [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.49-56.  Epub 25-Set-2023. ISSN 2696-1296.  https://doi.org/10.24875/rmf.22000125.

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa mundial de muerte. Mediante la educación se pueden prevenir sus factores de riesgo. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento sobre factores de riesgo cardiovascular antes y después de una intervención educativa en médicos internos de pregrado. Método: Estudio experimental realizado en octubre de 2021, en el cual participaron 45 médicos internos de pregrado (MIP). De forma aleatoria se formó un grupo de intervención y uno de control. La estrategia educativa fue un curso-taller sobre factores de riesgo cardiovascular. Se obtuvieron frecuencias simples, comparación de medias y análisis bivariante. Resultados: En más del 50% de los MIP se identificó sedentarismo, sobrepeso u obesidad, consumo de alcohol, antecedente familiar de diabetes mellitus y de enfermedad cardiovascular. Posterior a la intervención, la media de calificación del grupo de intervención fue 8.11 y del grupo control 4.92 (diferencia de medias: 3.1; t: 7.6; p = 0.00). Los alumnos incluidos en la estrategia educativa tuvieron mayor probabilidad de obtener un mejor nivel de conocimiento (OR: 19.6; IC95%: 3.5-110; c2 M-H: 12.3; p = 0.001). Conclusión: Realizar una intervención educativa sobre factores de riesgo cardiovascular en MIP mejora significativamente su nivel de conocimiento.

Palavras-chave : Internado y residencia; Educación médica; Factores de riesgo cardiovascular.

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