SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1El estudio de las escuelas democráticas y su contribución a la revitalización de la democraciaLa Investigación Vinculada y los propósitos de la educación superior intercultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

CORDERO-MENDEZ, Francisco. Apagón educativo: derecho humano a la educación en la Costa Rica del Estado neoliberal. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.1, pp.113-138.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.605.

Este artículo se propone cotejar las perspectivas de docentes universitarios sobre el ingreso de lógicas y valores de mercado en el campo educativo con la educación como derecho humano. Con ese fin, se ha recurrido a entrevistas y un grupo focal, con la participación de 20 docentes universitarios de las áreas de educación y ciencias sociales de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia de este país. Mediante el enfoque de teoría fundamentada y las categorías asequibilidad y accesibilidad aportadas por Tomasevski (2004), se concluye que las y los docentes coinciden en exponer una posición antihegemónica respecto al rol que debe desempeñar el Estado en el ámbito educativo y que la pandemia por SARS CoV2 ha propiciado condiciones capaces de descorrer el velo (efecto alétheia y ruptura de la promesa de la educación), que hasta entonces había mantenido parcialmente oculto el rezago educativo que el Estado neoliberal no ha logrado resolver con su visión y gestión de la política educativa.

Palavras-chave : derecho humano a la educación; neoliberalismo; apagón educativo; Covid-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )