SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Experiencias inclusivas de familias diversas en los espacios educativos. México y LatinoaméricaSoluciones prácticas que reconstruye el profesorado de escuelas primarias de Chiapas ante problemas educativos regionales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

MERSE, Thorsten  e  KONIG, Lotta. “Comparar a una joven con un día de verano es gay”: cuestionar en clave queer la interacción de los estudiantes de inglés como lengua extranjera con el Soneto 18 de Shakespeare y la ficción juvenil contemporánea. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.2, pp.135-173.  Epub 02-Out-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.559.

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa de un proyecto de aula centrado en la literatura en el que los estudiantes de EFL (inglés como lengua extranjera) interactúan de manera extraña con el famoso Soneto 18 de Shakespeare “Shall I compare thee to a summer’s day” y el adulto joven (YA) de Patrick Ness. Narrativa de ficción Diferente para chicos. Este proyecto se llevó a cabo en una escuela secundaria alemana (Gymnasium) con una clase de nivel superior de inglés avanzado de Year 11. El fundamento central de este proyecto, informado por una base teórica de los estudios literarios, la pedagogía EFL y la teoría queer, fue rastrear hasta qué punto los procesos de aprendizaje de los estudiantes en relación con estos dos textos pueden validar, irritar o disipar las lecturas e interpretaciones literarias heteronormativas, que se enmarcan aquí como heteronormalización. Los resultados muestran que un enfoque queer puede atraer a todos los estudiantes hacia interpretaciones literarias críticas y comprometidas, con cada estudiante mostrando negociaciones altamente individuales ubicadas entre la visibilidad queer inicial y la heteronormalización continua.

Palavras-chave : heteronormalización; Shakespeare; pedagogía de la literatura; inglés como lengua extranjera; ficción para adultos jóvenes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )