SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Hacia una teoría crítica de la inclusión. Una revisión política y filosófica de la noción de otredadLo que enseña un maestro: des/Orientaciones para una pedagogía queer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

DURAN ROSADO, Marcela. Educación y trabajo digno: de los derechos a las prácticas transfóbicas. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.2, pp.39-70.  Epub 02-Out-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.556.

El objetivo del presente artículo fue analizar las vivencias que tienen las personas trans en el ejercicio del libre desarrollo de su personalidad conforme a su identidad de género, en los contextos educativo y laboral. Ésta se desarrolló desde las voces de las personas protagonistas -tres mujeres y tres varones trans, entre 19 y 60 años-, ya que son ellas quienes enfrentan múltiples desafíos derivados de vivir en una sociedad que sanciona a quienes no acatan las exigencias y mandatos de una sexualidad hegemónica. El estudio fue de corte cualitativo, no experimental, de carácter exploratorio con una temporalidad transaccional. Entre los resultados destacan ideas y prácticas transfóbicas asociadas a su persona; los obstáculos que enfrentan y las reacciones que manifiestan ante la ausencia de información y de referentes sobre las personas trans, en los ámbitos educativo y laboral.

Palavras-chave : personas trans; derecho a la educación; derecho al trabajo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )