SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Interacción de categorías sociales en la relación familias-escuela ¿cómo favorecen u obstaculizan la participación?Gestión educativa y colectivos escolares durante la pandemia de la Covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

GONZALEZ CALLEJAS, José Luis  e  MEJIA PEREZ, Gustavo. Desventajas educativas, sociales y tecnológicas en tiempos de pandemia: la interseccionalidad en las estudiantes de una unidad UPN en la Ciudad de México. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.3, pp.371-392.  Epub 05-Set-2022. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.505.

El objetivo de este escrito es mostrar, a partir de los resultados de un cuestionario aplicado durante mayo de 2020, las condiciones en que las alumnas de una unidad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la Ciudad de México han continuado sus estudios durante la pandemia Covid-19. El concepto de interseccionalidad nos permite mostrar que las desventajas sociales y económicas (precariedad laboral, trabajo no remunerado, dependencia económica) en las que vivían las estudiantes antes de la pandemia se recrudecieron, en particular para aquellas que trabajan en el sector educativo, pues a las tareas que ya realizaban se sumaron el trabajo desde casa y el cuidado de las personas dentro del hogar (triple jornada laboral). Ante esta situación se sugiere desarrollar estrategias enfocadas en las mujeres del sector educativo (en particular en aquellas que aún están en formación), para que la pandemia y el eventual regreso a las aulas, no redunde en sobrecarga de trabajo y empeoramiento de sus condiciones laborales.

Palavras-chave : educación superior; profesionales de la educación; educación básica; pandemia; empleo de las mujeres.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )