SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3La alfabetización digital crítica frente a la relación entre alteridad y mediación de imágenes en redLa formación para el compromiso social como trayectoria vital y liberadora. Configuración y alcances del Modelo educativo de una universidad jesuita mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

RAMIREZ SANCHEZ, Martha Areli. Autogestión y autonomía educativa como claves para repensar la escuela: la Preparatoria número 55 y la Universidad Revolución educando para la vida. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.3, pp.99-132.  Epub 05-Set-2022. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.525.

Mediante un registro etnográfico, sistematizamos y compartimos una propuesta pedagógica: el caso de la Preparatoria 55 y la Universidad Revolución, situados en el municipio de Chicoloapan, Estado de México. Veremos como plantean la autogestión y la autonomía educativa como elementos para resistir la represión policial, la pobreza y la violencia estructural. Los ideólogos de esta iniciativa ofrecen estrategias basadas en la organización comunitaria que invitan a repensar la institución educativa, la labor docente, y la función social de la escuela. La propuesta incorpora varias estrategias pedagógicas -la Metodología 55, el Holonema, la autonomía curricular, SINAPSyS y la construcción de la RUA- todas ellas con el objetivo de transformar la vida escolar y la de la comunidad donde se encuentran. Estas iniciativas se sostienen con trabajo voluntario, colectivo y solidario. Los profesores implementan estrategias innovadoras para incentivar el pensamiento crítico en sus estudiantes y conducirlos en la búsqueda de su pasión por la vida.

Palavras-chave : autogestión; autonomía educativa; Metodología 55; Holonema; SINAPSyS; autonomía curricular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )